Zacatecas

Ofertas

UNA JOYA DEL ARTE BARROCO EN MÉXICO

guía turística de zacatecas gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y conoce todos los museos, templos y otros atractivos de Zacatecas

La ciudad de Zacatecas es la capital del Estado y fue fundada el 8 de septiembre de 1546. Su auge minero permitió un desarrollo urbano que le daría una relevante y creciente importancia tanto económica como política, convirtiéndose así en una de las principales ciudades de la Nueva España.

La ciudad “con rostro de cantera y corazón de plata”, está ubicada al fondo de una barranca formada por varios cerros: de la Virgen, de Clérigos, del Grillo, del Padre y de la Bufa, este último, se ha convertido en el emblema de la ciudad.

Su trazo urbanístico se adaptó a las sinuosidades de la montaña, creando calles a desnivel ondulantes salpicadas de plazas y rincones románticos y encantadores. Muchas de las calles todavía llevan nombres originales que hablan de un pasado que evoca las leyendas, tradiciones y oficios de la antigüedad.

El espíritu religioso de sus habitantes y la bonanza de sus ricas minas, se reflejaron en la construcción de suntuosos edificios civiles y religiosos.

Debido a que Zacatecas es una de las ciudades coloniales mejor preservadas del Continente Americano, en 1993, el Centro Histórico de la Ciudad fue declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Recorrer Zacatecas es sin duda alguna, transportarse a la época colonial que se refleja en su arquitectura majestuosa de excepcionales valores artísticos e históricos.

Para llevar a cabo la celebración de la fundación de la ciudad, se organiza en el mes de septiembre la Feria Nacional de Zacatecas. El festejo dura tres semanas y se realizan numerosos eventos como: exposiciones ganaderas, conciertos, callejoneadas, fiestas taurinas, charrería, encuentros deportivos y culturales, juegos mecánicos, teatro del pueblo, juegos pirotécnicos, entre otros eventos.

Otra festividad de relevancia es la Semana Cultural de Zacatecas que se lleva a cabo en el mes de abril, coincidiendo con la celebración religiosa de la Semana Santa y la semana de pascua. Aquí se realizan encuentros teatrales, exposiciones de pintura, literatura y conciertos de ópera, entre otras actividades de talla nacional e internacional.

En el territorio predomina generalmente el clima seco, aunque en las regiones del sur se puede disfrutar de un clima más generoso, puesto que oscila entre templado y sub-húmedo. Tiene una temperatura promedio anual de 16.9° C.  Los meses más fríos van de noviembre a enero; y los meses que más lleve van de junio a septiembre.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE ZACATECAS

Centro Histórico

Centro Histórico

+

En 1993, el centro histórico de Zacatecas fue declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad", esta distinción fue concedida en reconocimiento al valor y belleza arquitectónica de sus majestuosos edificios coloniales.

Plaza de Armas

Plaza de Armas

+

Se le conoció como Plazuela del Maestre de Campo durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII por haber pertenecido a Don Vicente Saldivar de Mendoza, Maestre de Campo de los Ejercicios Reales. Este fue el lugar donde se estrenó la Marcha Zacatecas del Maestro Genaro Codina en septiembre de 1893.

Centro Cultural Palacio de Gobierno

Centro Cultural Palacio de Gobierno

+

Este es un majestuoso edificio del siglo XVIII que estuvo habitado por importantes personajes virreinales como el Conde de Santiago de la Laguna, y ocupado por más de 200 años por el ejecutivo local, incluso fue declarado temporalmente Palacio Nacional ya que ahí despachó Benito Juárez y su gabinete a principios del año 1867.

Cuenta con techos altos, grandes portones, impresionantes escalinatas y bellos balcones adornados con herrería centenaria. Sin embargo, tal vez el mayor distintivo sea el mural-relieve que se ubica en la señorial escalera de cantera rosada, realizado por el artista zacatecano Antonio Pintor en donde se narra la historia de Zacatecas desde la era prehispánica hasta los tiempos actuales.

Portal de Rosales

Portal de Rosales

+

Su construcción se inició en 1827 en memoria del héroe del movimiento independentista zacatecano Víctor Rosales en lo que anteriormente fuera la Plaza de San Agustín.

Actualmente es un lugar de reunión en donde se llevan a cabo algunos eventos como ferias del libro. Cuenta con algunos restaurantes.

Plaza Miguel Auza

Plaza Miguel Auza

+

Se ubica en el Centro Histórico de la ciudad frente al Ex Convento de San Agustín, y es un bello lugar de esparcimiento. Fue inaugurada en 1908 y cuenta con la estatua del general Miguel Auza, que le da su nombre, pensador liberal que participó en la Guerra de Reforma.

Hay varios cafés, bares y restaurantes al aire libre.

Plazuela Goitia

Plazuela Goitia

+

Se ubica frente al teatro Fernando Calderón y fue inaugurada en 1982. Se ha convertido en un importante escenario de artistas zacatecanos que se presentan en la plaza semana a semana, como los jueves en la tarde, cuando se presenta el tradicional concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

También es el foro para algunos eventos culturales.

Teatro Calderón

Teatro Calderón

+

Se localiza frente a la Plaza Goitia y es un edificio que empezó a levantarse en 1832 y se terminó en 1834. Fue uno de los escenarios preferidos de la gran cantante Ángela Peralta. Este teatro se quemó y tuvo que ser reconstruido en 1897; más tarde en 1914 en la “Toma de Zacatecas” fue seriamente dañado y en años posteriores sirvió de cinematógrafo, circo, arena deportiva, estación de radio y sala de ensayes.

Fue hasta 1985 cuando el edificio se remodeló y acondicionó, convirtiendose en uno de los más sobresalientes de la ciudad. El interior es de estilo art-nouveau y tanto su vestíbulo como el resto del inmueble tiene una elegante decoración.

Mercado González Ortega

Mercado González Ortega

+

Es un edificio que tiene una historia que se remonta a finales del siglo XIX. Cuenta con un estilo porfirista y consta de un piso y una planta baja, construidos de cantera rosa y fierro forjado, las columnas que se encuentran en el interior están hechas de fierro vaciado, y el techo es metálico.

Alberga a un moderno centro comercial en el que se pueden encontrar productos hechos en el Estado como platería, artesanías, dulces típicos y souvenirs; así como restaurantes típicos, cafeterías y exposiciones temporales de artistas zacatecanos.

Antigua Plaza de Toros de San Pedro

Antigua Plaza de Toros de San Pedro

+

Se inauguró el 15 de Septiembre de 1866 y fue escenario de grandes faenas a cargo de Ponciano Díaz, Lino Zamora y Epifanio del Río, famosos toreros de fines del siglo XIX. En 1908 se remozó y se amplió. Actualmente el edificio está ocupado por un moderno hotel de lujo.

Alameda Trinidad García de la Cadena

Alameda Trinidad García de la Cadena

+

Se remonta al año 1831 cuando el Gobernador Francisco García Salinas, dispuso la construcción de una Alameda en la que los zacatecanos tuvieran un paseo con árboles y música. En el transcurso de su historia experimenta varias transformaciones, incluyendo una balaustrada de cantera, un mosaico de andadores y bancas en 1940.

Hasta la fecha ha podido conservar su aire provinciano y esta tradición continúa y son célebres las "Mañanitas de Abril", cuando desde temprana hora se llena de música el lugar. En su última remodelación integró una espectacular escultura vitral del maestro Manuel Felguérez, “Cuando Muere la Tarde”.

Fuente de los Faroles

Fuente de los Faroles

+

Se localiza al extremo sur de la calle Tacuba en lo que era la entrada a la ciudad en el siglo XVI, la cual esta adornada por una cruz que posteriormente fue sustituida por una fuente en el siglo XVIII y más tarde por una estatua ecuestre del general Jesús González Ortega a fines del siglo XIX, el cual a mediados del siglo XX fue trasladado al parque General Enrique Estrada. Al quedar vacante el lugar Don Federico Sescosse en 1958 propuso la idea de esta bella fuente, tomando como inspiración la fuente que se localiza en la plaza de la Virgen de los Reyes, junto a la catedral de Sevilla, en España.

Actualmente se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.

Fuente de los Conquistadores

Fuente de los Conquistadores

+

Se inauguró en 1982 en el mismo lugar donde estaba la fuente que recordaba los 400 años de la fundación de Zacatecas en 1946. Es una construcción de estilo barroco y busca rendir homenaje a los descubridores de las minas zacatecanas, por lo que en las 4 caras de cantera labrada se muestran los nombres y escudos de Diego de Ibarra, Juan de Tolosa, Baltasar Treviño de Bañuelos y Cristóbal de Oñate.

En su parte alta hay una cruz de cantera sobre una esfera.

Parque General Enrique Estrada

Parque General Enrique Estrada

+

Bello espacio de esparcimiento construido en 1944 aprovechando los accidentes del terreno para dar al Parque una aspecto de naturalidad. Está rodeado de varios atractivos turísticos como: el acueducto, la antigua plaza de toros, el museo Francisco Goitia y el templo de Fátima, por mencionar algunos.

Actualmente, se utiliza como escenario de conciertos y para algunos eventos culturales de la ciudad.

Plazuela García

Plazuela García

+

Esta considerada como la plaza más antigua de la Ciudad, lo que la dota de muchas historias, leyendas y tradiciones, como las populares verbenas de semana santa. Se encuentra cerca del Ex Convento de Guadalupe en donde se ubica el museo Rafael Coronel y está rodeada de cenadurías y restaurantes típicos.

Plazuela 450

Plazuela 450

+

Se ubica en las afueras del museo Manuel Felguérez y fue inaugurada en 1996 para conmemorar el 450 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Es uno de los puntos que se recorren las tradicionales callejoneadas zacatecanas y en donde se llevan a cabo algunos eventos culturales.

Parque La Encantada

Parque La Encantada

+

Parque recreativo con una superficie total de 10 ha de bosque en ladera de pinos y eucaliptos.

Cuenta con un lago artificial en donde se pueden alquilar lanchas con remos. Dentro del lago hay 3 islotes ambientados con vegetación natural. Hay también una pista de atletismo que circunda el lago, un paseo en tren escénico, embarcadero, asadores, cafetería, áreas verdes y un pequeño zoológico.

Plaza de Santo Domingo

Plaza de Santo Domingo

+

Se caracteriza por estar inclinado en dirección suroeste – noreste, lo que le dá un carácter único.

Parque General Enrique Estrada

Parque General Enrique Estrada

+

Bello espacio de esparcimiento construido en 1944 aprovechando los accidentes del terreno para dar al Parque una aspecto de naturalidad.

Plazuela de Miguel Auza

Plazuela de Miguel Auza

+

Plazuela con una larga historia que se remonta a 1576, año en el que se establecieron en Zacatecas los Frailes Agustinos, los que se hicieron acreedores a los derechos sobre ella, por lo que se comenzó a conocer como Plazuela de San Agustín.

Cerro de la Bufa

Cerro de la Bufa

+

Es uno de los principales emblemas de las Ciudad de Zacatecas. Por su forma singular los españoles dieron el nombre de "Bufa", palabra que en lengua vasca significa "vejiga de cerdo". La Bufa es recordada por haber sido escenario de la Batalla que marco el fin de la dictadura de Victoriano Huerta, el 23 de Junio de 1914 cuando las fuerzas de Francisco Villa tomaron Zacatecas.

En este lugar se localizan varios de los sitios más representativos de la historia de la ciudad, uno de ellos es la Plaza de la Revolución Mexicana, la Capilla de la Virgen del Patrocinio, el Museo de la Toma de Zacatecas, una estación meteorológica, el Teleférico y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

Mausoleo de los Hombres Ilustres

Mausoleo de los Hombres Ilustres

+

Se localiza en la falda del Crestón del Cerro de la Bufa y en él reposan los restos de destacados personajes zacatecanos, entre los que se encuentran el músico compositor de la Marcha de Zacatecas, Genaro Codina Fernández; el gobernador de Zacatecas, Francisco García Salinas; y el gobernador e ilustre revolucionario Pánfilo Natera, entre otros.

Explanada de la Revolución

Explanada de la Revolución

+

En la Plaza de la Revolución hay cuatro monumentos dedicados a la Revolución. Tres de ellos pertenecen a importantes personajes de este movimiento armado, Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, mientras que el cuarto está dedicado al Centenario de la Toma de Zacatecas (1914-2014).

En el lugar hay un par de sets en los que te puedes disfrazar con vestimentas de la época de la Revolución y llevarte una original foto a manera de souvenir.

Mirador de la Bufa

Mirador de la Bufa

+

Se ubica sobre el Cerro de la Bufa a una altura de 2657 msnm y desde aquí se tiene una increíble vista panorámica de la ciudad. En la explanada cercana encontrarás varios artesanos huicholes que venden sus coloridas artesanías.

Hay telescopios de monedas para que puedes ver con más detalle todos los bellos edificios coloniales de la ciudad.

Cámara Oscura

Cámara Oscura

+

Esta localizada en la planta alta de la estación del teleférico, a la cual se accede por la escalinata y cruzando un puente. Este peculiar aparato esta basado en un invento de Leonardo Da Vinci en donde no se utiliza ninguna tecnología de video, solamente con un sistema óptico de lentes y espejos, conocido como periscopio, mediante el cual puedes disfrutar de una panorámica y recorrido excepcional en tiempo real del centro histórico.

Solamente hay 10 en el mundo, de los cuales 8 se ubican en Estados Unidos. Horario: Diario de 10:00 a 18:00 hrs.

Plaza y Jardín de Independencia

Plaza y Jardín de Independencia

+

Durante el siglo XIX, este era uno de los puntos más importantes de la ciudad, ya que es aquí en donde se ubican la Alhóndiga y lo que era entonces un Cuartel de Milicia. En 1840 se terminó la pila recibidora de agua que quedo en el centro de la Plaza.

Para conmemorar el Primer Centenario de la Independencia, la Plaza se transformó en un Jardín y al centro se construyó un monumento conmemorativo.

Mina El Edén

Mina El Edén

+

La mina comenzó a explotarse en 1588. Originalmente se llamó Mina San Eligio y debido a la gran extracción de oro, plata, fierro, bronce, plomo y zinc, se le dio el nombre de Mina del Edén. La mina se dejó de trabajar, dadas las constantes inundaciones y la cercanía a la zona urbana.

A partir de 1975 se adaptó como centro turístico y actualmente es uno de los principales atractivos de la ciudad. Cuenta con siete niveles con cavidades estrechas e inclinadas con las paredes marcadas por los mineros.

El recorrido se realiza siempre acompañado de un guía especializado, comenzando sólo en el cuarto nivel, justo a la altura de la pequeña calle que conduce directamente a la entrada de la mina; el acceso es por el socavón “La Esperanza” abordando un tren escénico que recorre un trayecto de 600 m, deteniéndose justo en la entrada de la original discoteca “El Malacate” y tiendas de artesanías en las que se pueden adquirir piezas elaboradas con piedras semipreciosas, así como objetos elaborados en cantera.

Descendiendo del tren, el viaje continúa a pie por las cavernas; se observan los niveles inferiores inundados de aguas verdes; hay tres pequeños puentes colgantes y en una cavidad está acondicionado un pequeño altar en el que se venera la imagen del Santo Niño de Atocha, protector de los mineros. Al finalizar el recorrido se encuentra como último atractivo una pequeña cascada artificial que es utilizada por los turistas como pozo de los deseos. También se puede visitar el Museo de las Rocas y los Minerales.

Al salir del paseo por el socavón “El Grillo” y si se desea continuar con la emoción, caminando unos metros, se pasa por un pequeño mirador, acondicionado en la estación número uno del teleférico; este mirador cuenta con un muro de contención donde es posible observar la traza urbana, así como los edificios más relevantes de la ciudad.

Teleférico

Teleférico

+

Espectacular paseo que cruza, a una altura aproximada de 85 metros sobre el nivel de la ciudad, sobre el centro histórico de la Ciudad de Zacatecas, con un recorrido de más de seiscientos cincuenta metros de distancia entre los Cerros de El Grillo y La Bufa.

Realiza recorridos constantes que dan la oportunidad de disfrutar plenamente de la belleza arquitectónica de las ciudad, desde un ángulo elevadamente espectacular.

La estación del Teleférico se encuentra a 25 minutos del Centro si se llega a pie. El tiempo utilizado durante la travesía al cruzar por el cielo la ciudad es de aproximadamente 7 min, y la capacidad en cada cabina es de 12 personas por viaje.

Plaza Bicentenario

Plaza Bicentenario

+

Se ubica en los terrenos de lo que fuera la antigua Central de Autobuses de Zacatecas y se realizó como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Su proyecto buscaba rememorar la Zacatecas de un siglo antes, tomando como elementos sobresalientes a los conocidos "chacuacos", que se representaron en forma de escultura.

Estos elementos rememoran lo que fueron las haciendas de beneficio hacia finales del siglo XIX en Zacatecas. Las piezas de cristal con una cortina de agua, ubicadas a los lados exteriores del estacionamiento rememoran lo que es la minería en Zacatecas. El estacionamiento cuenta con 600 cajones, y se pretende que con esta obra se apoye la peatonalización paulatina del centro histórico.

Vetagrande

Vetagrande

+

Este pintoresco pueblo minero se ubica a solo 15 minutos del Centro Histórico de Zacatecas y su nombre se debe a la palabra compuesta que se refiere a una franja de mineral de 20 a 30 metros de ancho que atraviesa el poblado. Puedes pasear por sus estrechas calles y visitar lugares como su peculiar panteón, sus templos como el del Calvario con un estilo barroco y el de San Juan Bautista un poco más austero, así como el Museo Niño Minero en donde se exhiben herramientas que se usaban para extraer minerales de las minas.

El pueblo te ofrece algunas aventuras como recorrer en cuatrimoto los nacimientos de agua, el socavón inundado y túneles para conocer el rico pasado minero de Vetagrande.

No pierdas la oportunidad de escuchar los místicos relatos sobre brujas del lugar.

Viñedos Campo Real

Viñedos Campo Real

+

Se localiza a 27 km al sur de la ciudad de Zacatecas y sus condiciones de altura y clima son los ideales para producir un vino de excelente calidad que ha sido galardonado con tres medallas: la de plata en Bruselas, en 2015, la de oro en Bacchus, Madrid y la de oro en el Mundial de Merlot Suiza ambas en 2016.

En tu visita puedes conocer sobre el proceso de elaboración del vino, recorrer los viñedos y probar algunas uvas de los bellos racimos, ya sea en tren, bicicleta o a pie.

Por supuesto puedes inspeccionar las cavas y el Museo de la Barrica, con originales obras de destacados artistas zacatecanos, así como gozar de una cata de ricos vinos.

Cuenta con un restaurante con una bella vista panorámica a los viñedos, agradables terrazas y espacios para bodas y eventos.

Hacienda la Encarnación

Hacienda la Encarnación

+

Se localiza en el municipio de Villanueva y fue construida en 1596 como presidio para resguardar esta región del Camino Real de Tierra Adentro.

Después de años de desuso, en 1695, se consolida como una hacienda agro-ganadera y llego a ocupar enormes extensiones de tierra convirtiéndose en una de las más importantes productoras de ganado mayor y menor de la región.

Actualmente todavía pueden verse sus inmensas trojes en donde se guardaba el grano y la cosecha y en lo que fuera la huerta de la hacienda hay un pequeño balneario alimentado por aguas termales.

La Casa Grande ocupa la mayor extensión del casco antiguo y se pueden visitar algunos espacios, incluyendo la pequeña capilla.

Hacienda el Soyate

Hacienda el Soyate

+

Se ubica en el municipio de Villanueva y es conocida por ser la residencia de Antonio Aguilar, que fuera un ícono de la música tradicional de México. Aquí se filmaron algunas de sus películas.

Actualmente puedes visitar la hacienda, solicitando autorización. La capilla funge como Mausoleo y es donde descansan los restos del famoso intérprete.

Conos de Santa Mónica

Conos de Santa Mónica

+

En la Hacienda de San Juan de Trancoso, a 20 km de la ciudad, hay 22 silos en forma de cono que se construyeron a mediados del siglo XIX para almacenar granos. Después de un abandono de varias décadas, en uno de estos silos vivió el famoso pintor Francisco Goitia y los plasmó en una de sus obras con lo que se dan a conocer.

Actualmente, funciona como hotel, restaurante y escenario para eventos y bodas.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web