Sombrerete 

GLORIOSO PASADO MINERO QUE SE REFLEJA EN SU ARQUITECTURA

guía turística de zacatecas gratis para descargar

Descarga la Guía Turística totalmente gratis y conoce lo que hay que hacer en Zacatecas.

Es uno de los pueblos más pintorescos en el centro del país.

El antiguo pueblo minero, fundado en 1555 por Juan de Tolosa, al descubrir un rico yacimiento de plata, tiene una atractiva combinación de historia, cultura y gastronomía.

Pueblo con una fisonomía colonial rodeado de 10 cerros y cada uno coronado con una cruz. Puedes gozar de su bello Centro Histórico de intrincadas calles pavimentadas con mármol azul, bellas plazuelas y jardines, así como con elegantes edificios de cantera anaranjada que te transportan en el tiempo a sus orígenes mineros.

Sus ricas vetas producían oro, plata, plomo, estaño y mercurio y esta riqueza se vio reflejada en algunos de sus edificios y templos que engalanan a Sombrerete.

Este pueblo lo puedes conocer en bicicleta, cuatrimoto, en carreta o caminando. Es Patrimonio de la Humanidad ya que es parte del Camino Real de Tierra Adentro.

La fiesta principal de Sombrerete se celebra en el mes de febrero en el barrio de la Candelaria, donde está el templo del mismo nombre.

Este pueblo tiene un clima fresco y seco. Durante los meses de verano las temperaturas fluctúan entre los 20 y 23ºC de máximas y en los meses de invierno las mínimas llegan casi a los 0ºC.

Se ubica a 166 km (2 horas) al noroeste de la ciudad de Zacatecas, a 107 km (una hora y cuarto) de Fresnillo y a 125 km (hora y media) de Durango.

SOMBRERETE

QUÉ VER EN SOMBRERETE

Jardín Principal

Es un agradable lugar de esparcimiento y tiene un bello quiosco de columnas labradas. Enfrente se ubican los extendidos portales de la Calle Real, que se distinguen por ser de los más largos del país.

Convento de San Francisco de Asís

Se ubica frente la Plazuela de San Francisco. Este edificio data de 1730 y tiene una hermosa fachada en un estilo barroco. Cuenta con magnífico retablo de madera recubierto con hoja de oro.

Convento de San Mateo

Esta construcción también se encuentra en la Plazuela de San Francisco y se distingue por sus árboles de duraznos y manzanas en la entrada.

Templo de la Soledad

Se ubica frente a otra bella plazuela, de la Soledad. Este edificio data del siglo XVIII y fue construido con la cantera naranja y rosa de la región. Se distingue su torre estilo mudéjar y su fachada churrigueresca.

SOMBRERETE

Convento de Nuestra Señora de la Soledad

Este edificio también forma parte de la plazuela del mismo nombre y aquí podrás adquirir un rico rompope o vino de membrillo preparados por las monjas del convento.

Tanto el Templo como el Convento de la Soledad cuentan con catacumbas especialmente misteriosas.

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Cuenta con un magnífico estilo barroco. En su interior resguarda espléndidas obras de arte sacro además de los restos del conde que financió su construcción.

Ex Convento de Santa Rosa María de Sombrerete

Es una construcción del siglo XVII con una impresionante fachada churrigueresca, que actualmente funge como escuela.

Capilla de la Santa Veracruz

Fue edificada en el siglo XVI con un bello retablo totalmente dorado de estilo barroco y tiene la peculiaridad de no contar con bancas, la planta está vacía y sólo se pueden ver las más de cien criptas de antiguos habitantes.

Capilla de la Candelaria

Es uno de los templos más antiguos de Sombrerete, es un edificio pequeño con un altar de piedra.

Templo de San Juan Bautista

El templo data del siglo XVII y tiene una bella fachada de estilo barroco con esculturas y gárgolas. En su interior hay pinturas de gran belleza.

SOMBRERETE

Museo Villa de Llerena

Se aloja en un inmueble del siglo XVIII, exhibe piezas, documentos y fotografías que narran la historia de Sombrerete, entre ellos la maquinaria del primer reloj de la parroquia del pueblo.

Zona Arqueológica de Altavista Chalchihuites

Es un antiguo centro ceremonial de la cultura chalchihuites con un museo de sitio que muestra la vida cotidiana de esta comunidad. Se ubica a solo una hora de Sombrerete.

QUÉ HACER EN SOMBRERETE

Explora una sierra llena de extrañas formaciones geológicas

Uno de los atractivos que no te puedes perder es la Sierra de Órganos que se localiza a solo 30 km del Pueblo Mágico. Este es un lugar con un paisaje único que se conforma de miles de columnas de piedra que te recordarán pipas musicales de un órgano. La sierra, además de haber sido el escenario de varias películas, es un lugar ideal para gozar de la naturaleza.

En la sierra podrás practicar varios deportes como campismo, ciclismo de montaña y senderismo.

Descubre un pueblo fantasma

Otro lugar que puedes visitar es la Noria de San Pantaleón que se ubica a 20 minutos de Sombrerete. Este es un lugar para tener una interesante aventura, ya que se trata de un pequeño poblado casi casi “fantasma”. Al explorarlo encontrarás el Templo de San Pantaleón Mártir que cuenta con frescos del siglo XVI. También encontrarás una misteriosa Capilla de la Santa Muerte.

HOTELES EN ZACATECAS

Donde Hospedarse en ZACATECAS

VISITA LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS CERCANAS A SOMBRERETE

Zonas arqueológicas cercanas a Sombrerete

MARAVILLAS NATURALES QUE DEBES EXPLORAR EN TU VIAJE A SOMBRERETE

Maravillas Naturales en SOMBRERETE

QUÉ COMER EN SOMBRERETE

GASTRONOMIA-SOMBRERETE

QUÉ COMPRAR EN SOMBRERETE

COMPRAS-SOMBRERETE

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN ZACATECAS

Experiencias en ZACATECAS