Sombrerete 

Ofertas

GLORIOSO PASADO MINERO QUE SE REFLEJA EN SU ARQUITECTURA

guía turística de zacatecas gratis para descargar

Descarga la Guía Turística totalmente gratis y conoce lo que hay que hacer en Zacatecas.

Se ubica a poco más de 170 km al noroeste de la ciudad capital del estado de Zacatecas.

El antiguo pueblo minero, fundado en 1555 por Juan de Tolosa, tiene una atractiva combinación de historia, cultura y gastronomía. Cuenta con monumentales edificios coloniales bien conservados que evocan su glorioso pasado minero que se alzan a lo largo de sus irregulares calles salpicadas de plazuelas y jardines.

La tradición gastronómica de Sombrerete es importante y dentro de sus platillos tradicionales se encuentran: la birria, el pozole, el asado de boda y “brujitas”, que consiste en sabrosas empanadas de maíz fritas en aceite y rellenas de carne deshebrada o frijoles.

La fiesta principal de Sombrerete se celebra en el mes de febrero en el barrio de la Candelaria, donde está el templo del mismo nombre.

Qué ver en Sombrerete

Su jardín principal es un agradable lugar de esparcimiento y tiene un bello quiosco de columnas labradas. Enfrente se ubican los extendidos portales de la Calle Real, que se distinguen por ser de los más largos del país.

Sus ricas vetas producían oro, plata, plomo, estaño y mercurio y esta riqueza se vió reflejada en algunos de sus edificios como el Convento de San Francisco de Asís, construido a finales del siglo XVI con un estilo barroco; el Templo de Santo Domingo de Guzmán y el Antiguo Convento de Santa Rosa, ambos con impresionantes fachadas churriguerescas.

Otros edificios destacados son: la Capilla de la Santa Veracruz edificada en el siglo XVI con un impresionante retablo totalmente dorado; la Capilla de la Tercera Orden; el Convento de San Mateo, con árboles de duraznos y manzanas en su entrada; y el Templo de la Soledad elaborado con la cantera naranja y rosa de la región.

Es indispensable visitar el Museo Villa de Llerena, ubicado en un inmueble del siglo XVIII, exhibe piezas, documentos y fotografías que narran la historia de Sombrerete, entre ellos la maquinaria del primer reloj de la parroquia del pueblo.

También se puede visitar la Zona arqueológica de Altavista Chalchihuites, antiguo centro ceremonial de la cultura chalchihuites con un museo de sitio que muestra la vida cotidiana de esta comunidad.

Qué hacer en Sombrerete

En sus alrededores también es interesante el Parque Nacional Sierra de Órganos, con curiosas formaciones rocosas y paisajes tan peculiares que ha sido escenario de algunas películas. Este es el lugar ideal para acampar, practicar senderismo, ciclismo de montaña y rappel, entre otras actividades.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web