Jerez de García Salinas 

Ofertas

BELLA ARQUITECTURA DE CANTERA Y ALEGRE MÚSICA DE TAMBORA

guía turística de zacatecas gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y conoce todos los atractivos culturales y naturales de los Pueblos Mágicos de Zacatecas

Su nombre proviene de un vocablo árabe que significa "lugar donde abundan los pastizales" y se ubica a sólo 35 minutos de la ciudad de Zacatecas, en un fértil valle agrícola está enmarcada por la belleza natural de la Sierra de Cardos.

Jérez se fundó en el XVI, y además de conservar intacto su sabor colonial, aquí se puede percibir el aire tranquilo de la provincia mexicana.

No te pierdas el famoso asado de boda jerezano, así como los ates de membrillo y manzana, los cuales puedes adquirir en el mercado.

Qué ver en Jerez de García Salinas

El pueblo cuenta con una bella plaza principal con un agradable jardín arbolado, cuatro fuentes y un quiosco de estilo morisco con filigranas de metal. La rodean el Portal de Humboldt, una finca del siglo XIX; el Portal de Inguanzo, construcción de cantera también del siglo XIX; y el de las Palomas con su estilo romántico; así como las viejas casonas de amplios patios, todas con esa extraña mezcla de estilos gótico, mudéjar y neoclásico.

Se destaca el icónico edificio De la torre, un ejemplo de la maestría de los cantereros de la región construido en el siglo XIX y que actualmente alberga a la Casa de la Cultura; y el Palacio Municipal, construcción realizada entre 1730 y 1745 en estilo barroco.

También se puede visitar: el Santuario de la Soledad, construida en 1805 en un estilo neoclásico y con dos enormes torres; la Parroquia de la Inmaculada Concepción, sobria edificación que data del siglo XVIII; el Teatro Hinojosa, con una fachada clásica y sillas y balcones hermosamente tallados en madera; y la Casa Museo “Ramón López Velarde”, edificio donde nació el famoso poeta en 1888 con mobiliario de la época.

En Jerez se realiza la fiesta más antigua de Zacatecas que data de 1824: la Feria de la Primavera, que inicia el sábado de Gloria y dura una semana. La otra celebración importante se lleva a cabo en el mes de Septiembre, en honor de la virgen de la Soledad, patrona del pueblo.

Jerez es la cuna del conocido "tamborazo", y el lugar ideal para saborear el famoso asado de bodas, elaborado con lomo de cerdo que se frie y se cocina en una salsa de chiles anchos rojos.

Qué hacer en Jerez de García Salinas

A solo 20 km se ubica la impresionante Sierra de Cardos con formaciones geológicas únicas. Es un lugar ideal para practicar bicicleta de montaña, escalada en roca, rappel y por supuesto para acampar.

Durante la época de lluvias hay tres arroyos que confluyen en ésta área por lo que hay que tener más cuidado.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web