Fresnillo

Ofertas

LA SEGUNDA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE ZACATECAS

guía turística de zacatecas gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y conoce todos los atractivos culturales y naturales de Fresnillo y sus alrededores

Esta ciudad se localiza a 63 kilómetros al noroeste de la capital del Estado por la carretera federal No. 45, y es considerada como la segunda más importante de la entidad. Desde su fundación (1554), fue lugar de tránsito para exploradores, gambusinos y mineros.

Actualmente es un importante municipio comercial, industrial y ganadero. Cuenta con varios atractivos entre los que se encuentran: templos, plazas, monumentos, jardines, museos y minas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE FRESNILLO

Jardín del Obelisco

Jardín del Obelisco

+

Su nombre se debe al monumento que adorna el centro del jardín. Data de 1833 y fue realizado para rememorar la Independencia e inaugurado por Antonio López de Santa Anna.

Dentro del jardín hay un reloj solar y justamente en el obelisco hay una placa grabada con algunas distancias de Fresnillo con puntos relevantes del planeta como el Polo Norte (7,424 km), el Meridiano de Greenwich (10,510 km) y el Ecuador (2,574 km), por mencionar algunos.

Templo de la Purificación

Templo de la Purificación

+

Se localiza frente a la plaza principal y cuenta con una barda atrial con tres pórticos. La entrada tiene un bello trabajo de cantera blanca labrada. Se caracteriza porque tiene una sola torre y una cúpula.

Es el más antiguo de la ciudad, construido en 1750. Alberga a la Virgen de la Candelaria, la Patrona de los fresnillenses. Es su interior se pueden admirar hermosos retablos neoclásicos realizados en piedra que fueron realizados en el siglo XX.

Templo del Tránsito

Templo del Tránsito

+

En este templo se venera la imagen de la Virgen del Tránsito y su construcción comenzó en 1705, terminando la primera parte en 1726. El campanario se concluye un año después.

Al igual que el Templo de la Purificación cuenta nada mas con una torre y esta realizado a base de piedra, cantera, madera y despliega una bella herrería. En el interior se nota un estilo mudéjar.

Teatro José González Echeverría

Teatro José González Echeverría

+

El teatro es una de las más bellas construcciones de la ciudad con una fachada que cuenta con una tradicional arquería de medio punto rematada por una balaustrada de cantera y un reloj en el centro.

Como muchos otros edificios en Fresnillo, es un lugar lleno de historia, arte, cultura y leyendas. Su construcción comenzó en 1833 y a lo largo de la historia ha tenido diversos usos. Durante la Revolución fue utilizado como vivienda, cuartel militar, fortín e incluso como cárcel, posteriormente se convirtió en cantina y casino. Después de varios años de desuso, en 1986 se restaura y adquiere su apariencia original.

Hemiciclo a Hidalgo

Hemiciclo a Hidalgo

+

Se localiza en un jardín justamente en el centro de Fresnillo que con el tiempo se ha convertido en un punto de reunión de los locales y los visitantes. El bello monumento fue construido por José S. Muñoz y esta elaborado en cantera y resalta la importancia de Miguel Hidalgo en el movimiento independentista.

Museo Ágora José González Echeverría

Museo Ágora José González Echeverría

+

Se alberga en un edificio construido en 1852 que en un principio funcionó como la Escuela Nacional de Minas, posteriormente se convirtió en cuartel militar, albergue para niños y una Casa de la Cultura.

El museo cuenta con 9 salas dedicadas a los próceres fresnillenses como: Manuel M. Ponce, Francisco Goitia, Tomás Méndez, Daniel Peralta y Mateo Gallegos.

Cuenta con visitas guiadas, conferencia, cursos y talleres, biblioteca, hemeroteca, videoteca y estacionamiento.

Este edificio también albergan las oficinas de la Universidad Autónoma de Fresnillo. Horario: lunes a viernes de 09:00 a 20:00 hrs. Sábados y domingos de 09:00 a 18:00 hrs.

Museo de la Minería Napoleón Gómez Sada

Museo de la Minería Napoleón Gómez Sada

+

En este recinto se narra la historia minera de Fresnillo. Cuenta con seis salas en donde se exhiben indumentaria, elementos de trabajo, documentos y piezas de mineralogía. Al recorrer los corredores, salas y patios del museo puedes hacer un viaje al pasado y comprender mejor la vida de los antiguos mineros observando la maquinaria de mediano y gran formato que se integra a los espacios arquitectónicos del museo.

Se destaca la maqueta sobre la hacienda Nueva Fresnillo, que fuera la hacienda de beneficio más grande del mundo y de la cual se conserva actualmente la enorme balaustrada exterior con contrafuertes.

Cuenta con biblioteca especializada y documentos relativos a la historia económica de la minería local. Horario: lunes a viernes de 09:00 a 20:00 hrs. Sábados de 10:00 a 19:00 hrs y domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

Parque Ecológico de los Jales

Parque Ecológico de los Jales

+

Este parque cuenta con 29 hectáreas y se ha adaptado en la presa de Jales. Es un lugar ideal donde puedes realizar múltiples actividades como: senderismo, escalar, o disfrutar de la adrenalina de la tirolesa que vuela sobre el agua.

También puedes pasear en lanchas de pedales o kayaks por canales, pasando por debajo de puentes y dentro de túneles hasta llegar a un lago con una pequeña isla en donde puedes gozar de una pared escaladora de 10 m de altura, practicar ciclismo de montaña en su pista, y no te preocupes porque hay renta de bicis en el lugar. Hay asadores y palapas ideales para un día de campo.

Unidad de Manejo Animal

Unidad de Manejo Animal

+

Este parque se creó con el objetivo de brindar albergue temporal a diversas especies de la fauna regional. Cuenta con una gran variedad de animales como: jaguares, búhos, halcones, coyote, águilas cola roja y gato montés, por mencionar algunos.

Es un lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza y desde su mirador ofrece una magnífica panorámica de Fresnillo.

Mina Proaño

Mina Proaño

+

La Mina Proaño lleva más de cinco siglos trabajando y un tramo puede ser visitado. Es un interesante lugar para visitar y se encuentra muy cerca de la Mina Fresnillo, la cual es la mayor productora de plata de todo el mundo.

Aquí puedes recorrer los túneles subterráneos y conocer más el apasionante mundo de las minas a una profundidad de más de 700 m. Cuenta también con un mirador desde donde se puede admirar la ciudad de Fresnillo y un Museo de la Minería.

Santuario del Santo Niño de Atocha, Plateros

Santuario del Santo Niño de Atocha, Plateros

+

Se ubica a solo 5 km de Fresnillo en la comunidad de Plateros. Es el tercer santuario más visitado de México, ya que cada año llegan hasta aquí aproximadamente casi dos millones de peregrinos.

Se trata de un bello templo que se concluyó hace más de doscientos años, con una fachada hermosamente trabajada en cantera rosa en un estilo barroco. Algunos de los retablos originales se sustituyeron por retablos neoclásicos, cincelados por José Rosas Montaño.

A un costado del Santuario se encuentra un pequeño claustro conventual en cuyos muros se han ido acumulando miles de ex votos dedicados al Santo Niño, en donde también se pueden leer pequeñas historias de personas que dan testimonios vivos de la fe. También se exhiben otros objetos como juguetes, ropa, cabellos, fotografías y notas en donde se piden diversos favores.

En las cercanías puedes encontrar varios puestos en donde se venden varios artículos religiosos, especialmente replicas en todos los tamaños del Santo Niño de Atocha.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web