Guadalupe

Ofertas

ARTE VIRREINAL Y TRADICIÓN

guía turística de zacatecas gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y conoce más sobre los atractivos de este Pueblo Mágico de Zacatecas

Es una ciudad que forma parte de la zona metropolitana de la capital del estado y se ubica a solo 7 km de la ciudad de Zacatecas. En agosto de 2010 fue inscrita al Camino Real de Tierra Adentro por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial, específicamente por el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe. En 2015 debido a su riqueza arquitectónica y papel histórico se declaró Ciudad Histórica y en 2018 fue declarado Pueblo Mágico.

Este territorio comenzó a poblarse después del descubrimiento de las minas en Zacatecas en 1546, lo que provocó que se establecieran haciendas, rancho y huertas. En 1677 los franciscanos fundan un hospicio en las tierras que donó Jerónima de Castilla que cedió una capilla y terrenos para construir un santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe y es por eso que recibe el nombre de Guadalupe.

En este bello lugar puedes comprar increíbles trabajos en plata, muebles rústicos de parquet, productos de cuero y piel, labrado en cantera, cobijas de lana, marquetería tallada e incrustada y productos de ónix.

La gastronomía es otro de los atractivos en Guadalupe, entre sus platillos típicos se encuentran: la birria de Guadalupe, frijoles charros, pozole, carnitas, pipián, torrejas, nopalitos con chile colorado y gorditas de maíz, entre otros. En cuanto a sus bebidas tradicionales se pueden mencionar el agua miel, el atole de guayaba y el champurrado. Y dentro de sus dulces se pueden mencionar la miel de tuna y de maguey, panela de tuna, dulce de calabaza, camote y biznaga y dulces de leche.

Este poblado también es conocido por una de sus tradiciones más arraigadas que es la Morisma de Guadalupe, una fiesta profano – religioso que se celebra dos veces al año, en el Día de San Juan Bautista y el Día de la Virgen del Rosario. Esta celebración fue iniciada en el año 1900 en honor a Nuestra Señora del Rosario. En ésta fiesta única se representa la Batalla de Lepanto en donde se enfrentaron los moros contra los cristianos en 1571 y participan más de 1000 personas en el Campo de los Moros.

Qué ver en Guadalupe

El símbolo de Guadalupe es el fabuloso Museo que se ubica en el Ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide, construido en 1707. El museo exhibe una de las mayores colecciones de pintura del periodo virreinal del país. En sus 27 salas se pueden admirar obras de artistas tan renombrados como Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, Juan Correa, José de Ibarra y Antonio de Torres, entre otros más, por lo que debes de tomar en cuenta que su visita llevará al menos tres o cuatro horas para contemplar a plenitud las diferentes colecciones.

Dentro de las obras más destacadas se pueden mencionar: “La vida de San Francisco de Asís”, “Adoración de los Pastores”, “La Virgen del Apocalipsis” y el “Patrocinio de la Virgen de Guadalupe”, de Miguel Cabrera; el “Dulce Nombre de Jesús” de José Ríos Arnáez, “La Pasión de Cristo” de Gabriel José de Ovalle “San Cristóbal y el Niño”, de Nicolás Rodríguez Juárez y las obras de la sala Cristóbal de Villalpando.

Además, este recinto atesora un impresionante acervo escultórico y la Biblioteca Virreinal resguarda volúmenes bibliográficos que se remontan al siglo XVIII.

A un costado del museo se localiza el Templo de Guadalupe, el cual tiene la peculiaridad de tener sus dos torres elaboradas en dos estilos diferentes, una de estilo churrigueresco y la otra asemeja una mezquita. Su fachada esta considerada una obra maestra del barroco nacional. Su interior cuenta con un claro estilo neoclásicos. Cuenta con varias capillas dentro de las que se destacan la Capilla de Nápoles, diseñada por el franciscano Juan Bautista Méndez en un estilo barroco, cuenta con acabados en estuco y oro de 24 quilates, la Capilla Oscura, que alberga El Cristo de Acuña y la Sacristía, conserva un tríptico-mural de Antonio Torres en donde se representa la Última Cena, la Comunión de San Buenaventura y San Francisco y el ángel de la redoma.

En el camino a Guadalupe, se levanta la Ex Hacienda de Bernárdez que aloja actualmente al Centro Platero de Zacatecas, lugar que alberga una escuela de artesanos que se han empeñado en conservar algunas de las tradiciones más valiosas de la región. Además, de ver a los artesanos trabajando en los diversos procesos, puedes adquirir bellas piezas, o bien convertirte en platero por un día.

Otros edificios religiosos en Guadalupe son: la Parroquia de los Sagrados Corazones, construcción de tipo neoclásico; la Capilla del Seminario Conciliar de Zacatecas, un edifico modernista que en su interior cuenta con un increíble mural de 200 m2, el mayor mural del estado; y el Santuario del Niño de las Palomitas, ubicado en Tacoaleche, al cual se le atribuyen varios milagros.

También puedes visitar el Instituto Municipal de Cultura, antigua posada de forasteros que transitaban el Camino Real de Tierra Adentro. Aquí se hospedó Miguel Hidalgo y Costilla en su camino hacia el norte.

Una agradable forma de conocer este Pueblo Mágico es tomar el tranvía turístico que recorre el centro histórico, iniciando en la plaza de Fray Margil de Jesús.

Qué hacer en Guadalupe

Por supuesto que estando en Guadalupe puedes gozar de todos los atractivos de la ciudad de Zacatecas, con sus bellos edificios coloniales y sus increíbles museos.

En el Cerro de la Bufa puedes gozar de la emoción de una tirolesa.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web