TEKAX-2
TEKAX-2

Zonas Arqueológicas

Gastronomía

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Playas

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable

Zonas Arqueológicas

Maravillas Naturales

Gastronomía

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Playas

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable
SIMBOLOGIA-PUEBLOS-MAGICOS-1

HISTORIA COLONIAL Y BELLEZA NATURAL

Este poblado representa la tierra de la cultura viva de los mayas de la zona sur de Yucatán. Al caminar por sus calles podrás transportarte al pasado en medio de un ambiente enigmático y podrás deleitarte de contemplar sus coloridos murales.

Con su rica historia, cultura y tradiciones, Tekax cautiva a los visitantes que buscan una experiencia auténtica.

En esta localidad se ofrecen recorridos comunitarios en donde puedes adentrarte en conocer más sobre las tradiciones, costumbres y forma de vida de las pequeñas comunidades mayas. Estas experiencias incluyen paseos en la selva y probar algunos platillos típicos de la región.

Sus fiestas más importantes son las que se celebran del 8 al 13 de noviembre en honor a San Diego de Alcalá y el festejo de la Virgen de Guadalupe que se celebra del 8 al 15 de diciembre.

Tekax

Qué Ver en Tekax

Atractivos Turísticos de Tekax

Centro Histórico

En el centro histórico de este pintoresco Pueblo Mágico, ha logrado conservar su hermosa arquitectura colonial.

El parque principal esta rodeado de grandes árboles y tiene la peculiaridad de estar enrejado, al igual que el del Pueblo Mágico de Valladolid. A un costado esta el Palacio Municipal, que es el más grande de todo el estado y la grandiosa construcción de la Iglesia de San Juan Bautista.

Es un destino ideal para aquellos que desean sumergirse en la cultura yucateca, disfrutar de la belleza de la naturaleza y saborear la deliciosa comida local.

Parroquia de San Juan Bautista

Dentro de todas las bellas construcciones del centro se destaca la Iglesia de San Juan Bautista.

Esta imponente construcción fue una de las primeras edificaciones franciscanas de la zona ya que se remonta a 1564. A lo largo del tiempo ha sufrido algunas modificaciones como en su cúpula pero en su portada se observa el escudo de la orden franciscana y todavía se pueden ver algunos vestigios de su convento anexo.

En su interior no hay muchos adornos ni decoración elaborada ya que en 1915 unos grupos revolucionarios arrasaron con todo en la iglesia, transformándola en cuartel militar. Sin embargo se conserva una notable pila bautismal de la época colonial.

Ermita de San Diego de Alcalá 

Se ubica a unas cuadras del parque principal y se levanta en lo alto de un cerro. Esta construcción data del siglo XVII. Para llegar hasta esta pequeña capilla hay que subir unos 80 escalones, los cuales debes de subir con cuidado, pero vale la pena ya se dice que este santo es muy milagroso y además tendrás una vista panorámica de todo el pueblo. Además hay cómodas bancas para que descanses y goces del paisaje.

Callejón de los Murales

Es un corredor peatonal que ha sido decorado con coloridas obras de artistas yucatecos en donde se representan las tradiciones de la región, incluyendo su música, danza y comida, así como leyendas y cosmovisión maya. Se ubica a un costado del Palacio Municipal de Tekax.

Sitio Arqueológico de Chacmultún

Su nombre significa “montículos de piedra roja” debido al tono rojizo de sus construcciones que se debe básicamente a los microorganismos de este lugar, lo cual le da una característica única y un atractivo adicional a esta zona arqueológica. Se ubica a solo 7 km de este poblado y forma parte de la Ruta Puuc.

Más información

Ex Haciendas

En sus alrededores también se pueden visitar algunas ex haciendas que son parte de la historia de Yucatán. Tal vez la más atractiva es la Hacienda Santa María que conserva la mayor parte de su estructura original y uno de sus hornos de cocina. Esta hacienda fue una de la principales productoras de caña de azúcar.

Qué Hacer en Tekax

Selecciona tu Aventura en Yucatán

Experiencias imperdibles en Tekax

Asómbrate en las Grutas de Tekax (Chocantes, Ixmaa It y Yaxnic)

Hay varios tipos de recorridos que ofrecen diferentes tiempos y retos. A lo largo del tour puedes conocer más sobre la importancia de estos lugares para la cultura maya, además de gozar de espectáculos únicos.

Específicamente en el recorrido de las Grutas Chocantes podrás sorprenderte con cortinas petrificadas, cascadas de carbonato de calcio y por supuesto asombrosas estalactitas y estalagmitas, un espectáculo único.

Además, te ofrecen experiencias únicas, sobre todo si eres de los amantes de la aventura ya que puedes practicar escalada en roca, descenso en rappel, paseos en motos todo terreno, puentes colgantes y un mirador ubicado a 170 m de altura desde donde puedes gozar de una tiroteas de 150 m de longitud.

Explora las Grutas Las Sartenejas

Este complejo consta de tres grutas: Murciélagos, Las Trincheras y El Platanal. Esta aventura es para los que gustan de las emociones y se debe de hacer con un guía especializado. El recorrido se puede prolongar todo lo que quieras ya que sus formaciones son tan apasionantes que desearás seguir adentrándote en este mundo subterráneo. Tienes que practicar rappel y arrastrarte pero encontrarás fósiles marinos, pinturas rupestres, fauna local y mucho más.

Visita San Marcelino

Es una pequeña comunidad ubicada muy cerca de Tekax que ofrece recorridos guiados a atractivas pozas naturales en donde te podrás refrescar.

Disfruta de experiencias inolvidables en Kaalmankal

Este parque ecoturístico cuenta con tirolesas que atraviesan la selva y puedes practicar rappel y senderismo en medio de increíbles bellezas naturales que incluyen dos grutas. Ofrece también un mirador con columpio desde donde gozas de una vista espectacular y zonas para acampar. Esta abierto de lunes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs.

Explora otros destinos de Yucatán

Valladolid

Izamal

Mérida

Sisal

Progreso

Ría Lagartos

Vive tu experiencia favorita en Yucatán

es_MXEspañol de México