Espeleologia en Yucatan
Espeleologia en Yucatan

Buceo en Cozumel

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Buceo en Cozumel

Surf en Baja California

Kayak en Campeche

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

MÉRIDA

Santa Rita

Se localiza en el municipio de Chema a solo 18 minutos de Mérida. Es un lugar místico considerado como la puerta al mundo subterráneo de los mayas. Rodeado de exuberante vegetación hay cenotes y grutas. Las más visitadas son la Gruta Aktun Taman y la Gruta Aktun K´ab, que ofrecen formacios rocosas que asemejan animales, plantas o rostros, así como pozas naturales de aguas cristalinas.

Para llegar a la primera gruta hay que transportarse en bicicleta recorriendo la selva maya y en la entrada descender en rappel por aproximadamente 9 mts.; en el recorrido se tendra que caminar, arrastrar y trepar para ver todas las maravillas que tiene la gruta, además de algunos vestigios de los antiguos mayas.

En el caso de la Gruta Aktun K´ab, cuenta con una entrada de 2.5 m de ancho y a lo largo del camino, atravesando pequeños precipicios, escalando rocas y deslizándote en algunas piedras, se pueden ver hermosas formaciones y tres pozas con aguas cristalinas.

Grutas Loltún

Es uno de los mayores atractivos de Yucatán. Aquí se han encontrado asentamientos humanos que datan de hace 7000 años, así como osamentas de mamut, bisonte, felino y venado, así como algunas pinturas rupestres.

Una característica especial de estas cuevas son las columnas que, cuando se golpean con el lado plano del puño, se pueden tocar como instrumentos musicales creando un sonido profundo similar a las campanas.

Las grutas están acondicionadas con senderos iluminados que llevan a la enorme galería conocida como la Catedral, lechos secos de ríos y la majestuosa bóveda desplomada. Se localizan a hora y media de Mérida.

Espeleología en Yucatán

Grutas de Calcetohk

Se localizan muy cerca de Loltún, a poco más de una hora de Mérida. En su interior cuentan con un gran sistema de túneles y cavernas interconectados, en donde es posible detector vestigios de los antiguos habitantes. La cantidad de opciones que tiene la cueva hace que sea indispensable realizar el recorrido con guías especializados.

Hay tres tipos de opción para explorarlas familiar con un tiempo de recorrido de una hora; aventura que dura dos horas e involucra escalar con cuerdas, bajar por toboganes naturales y pasos pecho a tierra; y extremo que dura cinco horas y ya involucra cierta experiencia en la exploración de cuevas.

Grutas Santa María

Ubicadas en Homún  a una hora de Mérida. Tienen una entrada rústica por la que hay que descender aproximadamente 4 m con mucho cuidado. Después se  camina a través de un pasaje inundado hasta llegar a una parte donde se estrecha la roca y el camino aunque se divide en dos, llega al mismo lugar, una cámara con formaciones de roca asombrosas y a un costado se encuentra el cenote, con aguas cristalinas color azul turquesa, en donde se puede nadar.

 

Grutas Chocantes

Se ubican en Tekax a hora y media de Mérida. Su entrada semeja a un caracol y se desciende caminando unos 50 m, hasta llegar a tres bóvedas. Más adelante se tiene que hacer un arrastre en un túnel por 300 m y se va descubriendo la belleza subterránea, ya que sus paredes y pisos parecen cubiertos de nieve. De hecho, está considerada como una de las más bellas del país.

Grutas Xma’it

Esta bella formación natural cuenta con formaciones rocosas y minerales que al contacto con la luz ofrecen un singular espectáculo. En estas grutas puedes practicar rappel.

En la época de lluvias dentro de la caverna se forma una cascada que simula un velo de novia, ya que el agua se filtra por las rocas. Se localiza en Tecax a hora y media de Mérida.

Grutas Yaxnic

Para llegar a su interior se deben descender unos 60 m de forma vertical y su recorrido se hace por estrechos pasadizos; sin embargo, vale la pena ya que cuenta con fascinantes formaciones rocosas, cortinas de cristal y figuras labradas por capricho de la naturaleza. Se localiza en Tecax a hora y media de Mérida.

Grutas de Tzabnah

Se ubican a 40 minutos de Mérida en Tecoh. Para acceder a las grutas hay dos caminos, el primero es el que más lejano y tiene trece cenotes; el segundo, lleva por los antiguos caminos mayas y es más corto. Hay que descender 17 m hasta llegar al cenote en donde se mezclan aguas dulces y saladas, el cual se encuentra rodeado de  paredes rocosas con caprichosas formaciones.

Al avanzar se tendrán que cruzar profundos precipicios y diversos túneles que conducen a trece cenotes de diversos tamaños que son el hábitat de exóticos animales como: el pez ciego de Yucatán, la dama blanca ciega, la anguila de lodo, esponjas, bivalvos y camarones.

Grutas y Cenote de San Ignacio

Se ubican a 40 minutos de Mérida en Chocholá. Se accede por unas escaleras de madera desde donde se pueden contemplar sus hermosas formaciones rocosas que están iluminadas por un agujero que se ubica a un costado.

Sus transparentes aguas turquesa son el hogar de cientos de peces. El lugar además cuenta con restaurant, piscina, palapas y otros servicios.

VALLADOLID

Grutas de Balankanche

Es un lugar que comparte el misticismo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, ya que los mayas la utilizaron como centro ceremonial. Actualmente tiene un bello espectáculo de luz y sonido que relata su historia. Se destaca un gran pilar con una caprichosa forma que se conoce como La Ceiba sagrada, que se utilizaba como altar. Ubicadas a 6 km de Chichén Itzá y a 40 minutos de Valladolid.

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE YUCATÁN

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México