Gastronomía de Coahuila

La gastronomía en el estado de Coahuila es a base de carnes frescas, cabrito, carnero y ternera. Carnes rojas, jugosas y de finos cortes forman generalmente parte de la mesa coahuilense. La gastronomía de la entidad se ha visto enriquecida con aportaciones de otras zonas con las que ha intercambiado, durante muchos años, comestibles y mercancías.

Como en todo el norte del país, encontramos las imprescindibles tortillas de harina, machaca, sábanas norteñas, discada, chorizo, quesos y tamales.

Uno de los platillos más apreciados de la región es el cabrito al horno, aunque también se cocina al pastor. Los tamales de carne y elote de Ramos Arizpe y Saltillo, son otras de las especialidades, así como la ensalada del desierto que es una excelente opción para acompañar todo tipo de platillos; se elabora con palmitos, elote dulce, cebolla, nopales y queso parmesano. Coahuila también ofrece quesos de primera calidad. 

Famoso y tradicional es el pan de pulque, en el cual la masa va mezclada precisamente con pulque, dándole un sabor muy especial. Es muy común ver en las calles de Saltillo a vendedores ambulantes ofreciendo este tipo de pan, aunque también se puede adquirir en las panaderías de prestigio. Otros panes tradicionales son:  las empanadas rellenas de nuez y piloncillo o de cajeta; las chorreadas, típicas en Saltillo y Ramos; y las campechanas de Parras.

Exquisitos postres forman parte de la gastronomía norteña, entre los que sobresalen los dulces de leche y nuez, llamados popularmente queso de nuez y los suaderos, que son rollos de jalea rellenos de piñones y almendras.

Preparada a la vieja usanza, la cajeta de membrillo es elaborada en varias regiones del estado, principalmente en Saltillo en pequeños molinos especiales en los que se muelen los membrillos cocidos.

Coahuila se ha consolidado como uno de los principales productores de vino en el país, sobre todo en el área de Parras de la Fuente y Cuatro Ciénegas hay varias vitivinícolas que producen excelentes vinos. En Parras se ubica el viñedo más antiguo en América abierto en 1597; también en ésta ciudad se produce un exquisito vermouth, con plantas y hierbas importadas desde Turín, Italia.

El Sotol es otra bebida típica de Coahuila, es una bebida ancestral a la cual se le atribuyen propiedades curativas y que cuenta con certificación de la denominación de origen, al igual que Chihuahua y Durango. Es un producto de la planta fibrosa conocida como sereque o sotol, que es un tipo de mezcal. Es una bebida fuerte de entre 38 y 45 grados de alcohol y es elaborada con un proceso totalmente artesanal con un sabor ahumado y adulzado.

Receta del Queso Coahuila

Ingredientes para 5 o 6 porciones:

Queso Coahuila
  • 2 Chiles anchos
  • 1/4 de kilo de chile de árbol
  • 1 Puré de tomate
  • 1 Lata de chile chipotle
  • 2 Cucharadas de aceite
  • 2 Cebollas, en rajas
  • 1 kilo de queso parmesano o suizo en forma de triángulo
  • 1 Papa, cocida y cortada en rodajas
  • 2 Chiles serranos toreados
  • Sal, al gusto

Preparación:

Se pone a cocer el chile ancho y el chile de árbol, cuando estén completamente cocidos se licúan con el puré de tomate y la lata de chile chipotle.

Se cuece la papa y se parte en rodajas.

Se pone un sartén con aceite caliente y se añade la cebolla y cuando este acitronada se añade la mezcla de los chiles y se deja cocinar.

Para servir se pone el triángulo de queso bañado por la salsa y se añade la papa en rodajas y los chiles toreados a la mitad.

QUÉ VER EN COAHUILA

QUÉ HACER EN COAHUILA

HOTELES EN COAHUILA

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web