Arqueología y Pinturas Rupestres en Coahuila

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Cuevas Mortuorias

Cuevas Mortuorias

+

En la región de la Comarca Lagunera se localiza un extenso corredor con cuevas mortuorias que han sido registradas desde el siglo XIX. También se tienen registradas cuevas mortuorias en Ocampo, San Pedro de las Colonias, Cuatrociénegas y Francisco I. Madero. Sin embargo, la cueva mortuoria más importante del norte de México es la Cueva de la Candelaria, situada en el Valle de las Delicias, que constituye el límite norte de la Comarca Lagunera.

Otras cuevas importantes son: la Cueva de la Paila, la Cueva del Coyote, La Chuparrosa, la Cueva Espantosa y la Cueva de la Candelaria donde hay claros vestigios de una compleja actividad humana con ritos mortuorios.

En éstas cuevas se han encontrado una gran diversidad de restos arqueológicos, como artefactos de lítica tallada, restos de sandalias de fibra, ligamentos de calabazos y adornos de concha, entre otros.

Narihua

Narihua

+

Es un bello valle con una gran cantidad de rocas decoradas con petroglifos tallados por las tribus que habitaron esta zona, la mayor parte de ellos se ubican en la base de las montañas.

Estos grabados reproducen figuras geométricas, animales, vegetales, seres humanos, estrellas y soles.

Se cree que Narihua estuvo ocupado desde el año 2500 a.C., aunque es probable que haya estado ocupado en otros tiempos también.

En el área también se ubica el casco de la hacienda de Narigua con una iglesia con claros rasgos góticos.

Es posible acampar en el sitio, aunque hay que tomar en cuenta que los días son cálidos y secos y que en las noches baja mucho la temperatura.

Se ubica en el Municipio de General Cepeda en la Sierra El Pinal.

Rincón Colorado

Rincón Colorado

+

La mayor parte tiene una edad de más de 70 millones de años, ya que datan del periodo Cretácico.

Entre las diferentes piezas destacan restos fósiles de tortugas, moluscos, tiburones y huesos de animales más grandes como el tiranosauro rex.

Aquí fue descubierto el esqueleto de isauria, primer dinosaurio colectado y reconstruido en México, que pertenece a la familia de los hadrosaurios picos de pato.

En ésta zona arqueológica hay un museo de sitio y un área considerada como reserva paleontológica.

Se encuentra a 35 kilómetros al Noreste de la ciudad de Saltillo en una región conocida como Valle de los Dinosauros por la cantidad de fósiles que han sido encontradas aquí.

Cueva del Perico y Cueva del Tabaco

Cueva del Perico y Cueva del Tabaco

+

En ambas cuevas se han encontrado petrograbados.

La Cueva del Tabaco también tiene una historia más reciente, ya que es aquí donde se resguardaron los documentos que contenían el acta de Independencia, así como otros documentos de importancia nacional durante la invasión de los franceses.

Se localizan en el municipio de Francisco I. Madero en las colindancias con Matamoros. La Cueva del Tabaco se ubica en terrenos del ejido Congregación Hidalgo en la Carr. Estatal 84, Matamoros, Coahuila.

El Huizachal

El Huizachal

+

Se ubica en el ejido del mismo nombre, en los límites de la ciudad de Monclova.

Son una serie de petrograbados en una pequeña loma. Estos fueron hechos por antiguos pobladores nómadas del desierto. En los grabados se pueden distinguir figuras antropomorfas y de diversos animales.

Se ubica en el municipio de Candela.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES