Aventura y Ecoturismo en Coahuila 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Buceo en Coahuila

Un lugar diferente para bucear es la Presa de la Amistad cerca de Ciudad Acuña y la Presa Venustiano Carranza cerca de Sabinas.

También puedes bucear y practicar snorkel en la cuenca de Cuatro Ciénegas, en donde existen alrededor de 74 especies endémicas, como la tortuga bisagara y el pez ciego.

Campismo en Coahuila

Uno de los lugares más populares para acampar es el Cañón de San Lorenzo con una serie de pozos profundos. Es un lugar montañoso semiseco de coníferas y bianuales. Aquí se pueden encontrar: oso negro, puma, ve cola blanca y guacamaya enana.

Otra buena opción es la Sierra de Arteaga, desde la Ciénega de González hasta los Lirios.

El Cañón Balcones que se ubica al sur de Saltillo en la Sierra de Zapalinamé, es una espectacular belleza natural del estado. Para llegar al cañón hay que caminar por más de una hora, y aunque el recorrido involucra 5 rapeles de altura de 15 a 30 mts., tirolesa y caminada, es relativamente sencillo, por lo que es apto para toda la familia.

Otro cañón en el área del sur de Saltillo es el Cañón El Niño, al cual se accede después de caminar por casi dos horas en la vereda conocida como de “los burreros”, ya que es ascendente hasta llegar a un punto conocido como El Mirador. A partir de aquí hay que realizar varios rapeles en rocas, repisas y grietas que van de 12 a 35 mts.

El Cañón El Chiflón, ubicado a 35 km de Saltillo, está rodeado de un paisaje desértico. Para llegar al cañón hay que caminar casi una hora hasta encontrar tres cascadas de 15 a 35 mts. y al iniciar el descenso en rappel el panorama cambia con otro tipo de vegetación. Se llega a dos pozas de agua cristalina en donde puedes nadar.

El Cañón Boca del Oso, se ubica cerca de Arteaga en una zona montañosa y es el más elevado de todo Coahuila, ya que su inicio está a 2500 msnm. Para llegar al cañón se requiere una caminata de media hora hasta llegar a un declive que conduce al lecho del arroyo franqueado por murallas de calizas blanca y amarilla. El trayecto incluye escalar, rappel, tirolesa y caminar.

El Cañón La Lima se ubica cerca de Parras de la Fuente y tiene unas impresionantes paredes verticales de más de 40 mts de altura. Para llegar al cañón necesitas escalar, nadar, brincar y caminar por casi tres horas. Ya en el cañón el trayecto se hace más fácil

Ciclismo en Coahuila

Una de las maneras más originales y emocionantes de practicar este deporte es en las dunas, en medio del desierto que ofrecen una variedad inmensa de formas y colores. Entre las más importantes se pueden mencionar: Dunas de Bilbao, en Biesca, a 65 km de Torreón por la carretera 40; las Dunas de Acatita, en Francisco I. Madero, por la carretera a Sierra Mojada; y las Dunas de Yeso, en Cuatrociénegas.

Otra opción interesante para el ciclismo de montaña es la Sierra de Arteaga.

En la Ciudad de Parras de la Fuente se ofrecen interesantes paseos que recorren aproximadamente 13 km. entre las calles y las nogaleras para conocer la flora y la fauna de la región.

Cuatrimotos en Coahuila

Que mejor forma de disfrutar la ruta de Saltillo a Parras de la Fuente que en una cuatrimoto que te permite observar los bosques y desiertos del Sureste de Coahuila.

También se pueden explorar los caminos aledaños a Parras de la Fuente por caminos sinuosos y fosas de lodo.

Escalada en Coahuila

El Cañón de San Lorenzo, ubicado a unos minutos de Saltillo ofrece varias rutas bien trazadas por la roca caliza en donde se pueden encontrar varios boulders. La caminata para llegar a las murallas de piedra ofrece un atractivo paisaje.

Dos zonas muy propicias para este deporte son Altamira y Piedritas, localizadas cerca de Saltillo. Piedritas, cuenta con roca de granito perfecto y con una amplia diversidad de bloque de entre dos y tres metros. La mayoría son piedras medianas con agarres pequeños pero muy fuertes. En cuanto Altamira se refiere, es mucho más grande que Piedritas. En conjunto tiene abiertos más de 40 bloques.

Esqui en Nieve en Coahuila

Bosques de Monterreal en Arteaga cuenta con el único centro de esquí en México, en donde se puede practicar en medio de un atractivo paisaje boscoso y con instructores capacitados. Hay una pista de 230 mts. y su pendiente es de 20 grados, lo que permite que los visitantes puedan tener una experiencia inolvidable.

Kayak en Coahuila

El Valle de Cuatro Ciénegas es un espectáculo único decorado con increíbles pozas naturales en medio del desierto, ideales para pasear en kayak. Específicamente el Río Los Mezquites, con una extensión de cuatro kilómetros, es ideal para disfrutar del canotaje y la natación. Aquí también se puede acampar.

En Boquillas del Carmen, ubicado al noroeste del Estado, se pueden admirar estos maravillosos paisajes naturales con formaciones rocosas y espectaculares cañones de altísimas paredes de piedra que se convierten en el marco ideal para los practicantes del kayak. El cañón ofrece rápidos clase I y II.

Montanismo en Coahuila

La Sierra de Arteaga, es perfecta para la práctica de este deporte y al llegar a la cima se podrán contemplar muchos cerros cercanos. El lugar es considerado la Suiza de México.

Otra buena opción es la Sierra Mojada en Zaragoza.

Por otro lado, al noroeste del Estado se ubica el Área de Protección de Flora y Fauna de Maderas del Carmen, con una extensión de 208,381 hectáreas, que consta de una serie de islas húmedas montañosas sobre el desierto con una altura de hasta 2,720 msnm. La serranía formada por impresionantes cañones y cordilleras, es ideal para la práctica del alpinismo y del senderismo.

Observacion de Aves en Coahuila

El estado de Coahuila cuenta con 3 tipos de regiones naturales: templado frío, tropical y zonas áridas. El contar con varios climas y ecosistemas el estado tiene una gran variedad de aves, dentro de las que se pueden mencionar: cardenal, coquita, paloma alas blancas, paloma hilota, urraca azulejo, julia, cuervo grande, cenzontle común, cuitlacoche alacranero, cuitlacoche crisal, cuitlacoche común, estornino, zino, zacatero, tordo charretero, zanate, tordo negro, gorrión mexicano, dominico dorado y gorrión inglés, por nombrar algunas.

Estas aves pueden verse con facilidad en las Reservas Ecológicas como: Área natural protegida de Cuatrociénegas, localizada en el municipio del mismo nombre. El Área natural protegida de Maderas del Carmen, ubicada en el municipio de Ocampo. El Área natural protegida de Zapalinamé, localizada en el municipio de Saltillo. Y la reserva ecológica parque Los Novillos, en el municipio de Acuña.

Paseos a Caballo en Coahuila

En Bosques de Monterreal en Arteaga, puedes realizar relajantes cabalgatas que llevan a rutas en las montañas en medio de un bello paisaje boscoso.

Hay organizaciones que llevan a cabo cabalgatas para conmemoraciones y para conocer mejor el estado.

Paseos en Jeep en Coahuila

Puedes gozar de una fabulosa aventura por las huertas y ejidos de Parras de la Fuente y pasear por el cauce del Arroyo del Durazno, interesante lugar en donde han sido encontrados diversos fósiles y osamentas de mamut.

Pesca en Coahuila

Puedes pescar en la Presa de la Amistad cerca de Ciudad Acuña y en la Presa Venustiano Carranza cerca de Sabinas. Otra opción es el Río Sabinas localizado muy cerca de Juárez.

Rappel en Coahuila

El lugar ideal es la Sierra de Jimulco en su zona de cañones. Otra opción es el Cañón de San Lorenzo con sus espectaculares paredes de roca.

En Arteaga, en Bosque de Monterreal hay una pared de 7 mts. para practicar rappel.

Sandboarding en Coahuila

Las Dunas de Bilbao, un impactante desierto de finas arenas es el lugar ideal para practicar este emocionante deporte.

Senderismo en Coahuila

La Sierra de Arteaga, en el Cerro del Sapo, es una buena opción para practicar el senderismo, o bien la zona boscosa de Monterreal que cuenta con cabañas y campamentos.

Al noroeste del Estado esta Maderas del Carmen, una zona de cañones y cordilleras con bellos paisajes que invitan a disfrutar de sus senderos.

El Cañón de San Lorenzo es un agradable lugar para caminar. Los Aguajes es un bello e interesante trayecto, ya que puedes ver formaciones geológicas en medio de un bosque de pinos y encinos; la vereda corre de forma paralela a un arroyo. Tres Caminos, recorre una vereda ubicada en el fondo del cañón en donde se disfruta de contrastantes paisajes de bosques y paredes verticales. La Panorámica es conocida como la vereda de “los burreros”, ya que asciende por una pendiente franqueada de paredes de roca caliza blanca y cuenta con una espectacular vista del cañón.

Una opción para practicar senderismo cerca de Saltillo es El Penitente, el lugar más elevado del Área Natural Protegida Zapalinamé. El trayecto corre entre un paisaje boscoso hasta llegar a un punto conocido como El Cuatro. En la misma área protegida se pueden seguir otros senderos que lleven a hermosos valles muy agradables para un día de campo.

En el área de Parras de la Fuente puedes paseas por el Cañón de la Lima y por las galerías filtrantes, conocidas también como Funque.

Tirolesa en Coahuila

En Zaragoza, en el Tío Tacho, se ubica la mayor tirolesa del estado con una longitud e 300 mts. y a una altura de 60 mts.

El Bosque Urbano en Torreón cuenta con una tirolesa de 300 mts. de largo que corre sobre el parque con zonas arboladas y dos lagos.

También hay una tirolesa en Bosques de Monterreal en Arteaga que recorre el complejo.

El Parque Xochipilli en Monclova, cuenta con una tirolesa que recorre los jardines, cascadas y lagos del parque.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web