Senderismo en Monterrey

La ciudad esta rodeada de montañas y de diversos paisajes que te ofrecen una gran variedad de opciones si quieres caminar y ponerte en contacto con la naturaleza.

Es importante tomar en cuenta que necesitas la ropa y calzado adecuado, dependiendo de cual sea la aventura que quieres emprender, así como equipo adicional bastones, casco, casco con linterna, etc, también tomando en cuenta los retos que te ofrecen los paisajes montañosos que rodean Monterrey.

Los recorridos tienen juna duración aproximada de 40 minutos y te acompañará un guía que esta capacitado y que te dará una explicación y un breve entrenamiento para el uso del segway.

Otra recomendación es considerar de contar con el apoyo de guías de la montaña que conozcan bien todas las rutas y opciones dependiendo de tu condición física y habilidades.

LAS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO EN LAS CERCANÍAS DE MONTERREY

Parque La Estanzuela

El parque se ubica a tan solo 20 minutos de Monterrey y se pueden realizar relajantes caminatas a través del parque, en medio de paisajes boscosos de pinos, álamos y encinos. Hay un bello arroyo que cruza el parque que es como un oasis al cual se puede llegar por un camino adoquinado. El recorrido es de cerca de 3 Km en los cuales irás gozando de la naturaleza a cada paso.

Hay otras veredas que llevan a un magnífico manantial en donde podrás disfrutar de un picnic en medio de un paisaje inolvidable.

Cerro de la Silla

Una de las más rutas más conocidas es la del Cerro de la Silla con un sendero que de ida y vuelta recorre 10.3 km y esta calificado como difícil, es un muy buen lugar para la observación de aves.

Si quieres subir por la ruta directa al Pico Norte, es necesario tener experiencia previa en subir las montañas, ya que tiene muchos retos, comenzando con una pendiente de 45º a lo largo de casi todo el sendero. Son 2.45 Km de subida y lo puedes lograr en casi tres horas si lo realizas a buen paso y sin paradas. Te recomendamos no ir en temporada de lluvia, ya que se vuelve tan resbalosa que se convierte en un auténtico tobogán.

La ruta al Pico Sur es una ruta definitivamente para personas con experiencia y buena condición física. Además, no debes de tenerle miedo a las alturas ya que hay cruzar acantilados expuestos y se necesitan algunas escaladas, incluyendo la de la pared denominada “El Espejo”. Sin embargo, es muy escénica con panorámicas impresionantes de la ciudad. Te aconsejamos llevar cuerdas para hacer los descensos con mayor seguridad.

El Cerro de la Silla también ofrece una opción recreativa y sin mucha dificultad que es el camino al teleférico que se realiza por un sendero muy amplio, por el cual también pueden subir camionetas. Este recorrido te lleva aproximadamente una hora y en la parte más alta hay un mirador desde el cual tienes una magnífica vista de la ciudad.

Parque Ecológico Chipinque

Es un área montañosa protegida con varios senderos que llevan a increíbles miradores panorámicos y a un observatorio astronómico. Hay varios senderos como: Mirador El Pinal con una longitud de 10 Km; Brecha del Chile y Las Florida con un sendero de 4.2 Km; Cerro del Mirador con un camino de 7.6 Km; Brecha del Chile y Camino a Chipinque con un largo de 7.4 Km; Meseta de Chipinque con una longitud de 6.1 Km; Camino a las Antenas y al Copete del Águila con una longitud de 6.3 Km; Copete del Águila Loop con un trayecto de 11.6 Km; y Brecha El Empalme con una distancia de 13.4 Km.

Es importante hacer notar que tienes que anotarte con el guardabosques que lleva un registro de quienes entran y salen, por tu seguridad y porque se regula la cantidad de personas que entran al parque diariamente.

El parque se abre a las 5:30 y no es posible entrar más temprano a menos que lo solicites y consigas el permiso correspondiente.

Cerro de las Mitras

Hay un sendero que de ida y vuelta recorre 3.9 Km y en el camino puedes gozar de la flora y fauna local, incluyendo los cientos de aves que ahí habitan. Es un sendero que es de dificultad moderada, así que no requiere de mucho esfuerzo físico.

El Pico Perico es de los puntos más visitados en el Cerro de las Mitras y para llegar a la cima hay varios senderos, pero también tendrás que hacer algunas escaladas. El recorrido pasa por varios puntos muy conocidos como Cama de Piedra, chorreadero (primero, porque hay varios durante el camino), El Nacimiento, El Paso de las Bicicletas y una impresionante cueva, por lo que llevar una lámpara de cabeza es indispensable. Cada uno de estos puntos muestra magníficas vistas. Pasando el segundo chorreadero la subida es más empinada hasta llegar a Puerto del Aire y de ahí encaminarse a la cima. El trayecto lleva cerca de cuatro horas.

Otra opción en este cerro es el Pico Piñón con una altura aproximada de 1960 msnm y un recorrido de 11.3 Km. El trayecto incluye estrechos, una cueva, una cama de piedra y el escénico Paso de la Bicicletas. Es una aventura demandante que dura aproximadamente 9 hrs, pero que definitivamente te darán una vista incomparable de todo el paisaje que rodea el Cerro de las Mitras.

Cerro del Sapo

Se ubica en el municipio de García, al noroeste de Monterrey. Se caracteriza por ser un lugar que asemeja a un sapo sentado de perfil. Es un lugar ideal para gozar de la naturaleza. Este cerro cuenta con 8 cumbres falsas y ofrece paisajes mayormente desérticos sin muchos árboles que den sombra, por lo que aconsejamos no visitarlo en los meses de calor si no más bien en la temporada de invierno.

La primera parte para subir es una vereda que corre entre nopales, matorrales y espinas hasta llegar al chorreadero de piedras con una altura de 500 m, que representa el primer reto ya que hay que escalar. Al final del chorreadero se llega al Lomo del Sapo que ofrece una impresionante vista de la ciudad. En el último tramo hay que descender una pared con un voladero, por lo que hay que estar concentrado y hacerlo con cuidado. La cumbre ofrece una panorámica de 360º en donde se pueden ver varios cerros de Nuevo León e incluso la Sierra de Arteaga en Coahuila.

Cerro “El Chupón

Esta es una ruta de 4.2 Km en la que podrás gozar de hermosas panorámicas de la ciudad a lo largo del sendero. Este es un recorrido divertido y a buen paso debe tomarte alrededor de 40 minutos. Los senderos corren en medio de árboles y la cima tiene auténticamente la forma de un chupón que te proporciona una vista de 360º de la ciudad y de la Sierra Madre.

Parque Nacional Cumbres de Monterrey

El parque ofrece diversos senderos y opciones como el Paso del Caballero con 8.7 km de longitud; la Tinaja con un recorrido de 9.7 Km; El Pinal vía Brecha El Empalme y Vereda de Cabras con una longitud de 10.8 Km; y Parque La Estanzuela con un sendero de 5.5 Km.

Parque Ecológico La Huasteca

Este es otro de los entornos naturales cercanos a Monterrey que puedes explorar. En el parque puedes caminar a la Cueva de la Virgen que es un espectacular hoyo que pasa por entre el Pico Pirineos y que sirve de hábitat a cientos de golondrinas y murciélagos. Es toda una experiencia caminar por la cueva para asomarte por un lado y por el otro. El trayecto es de sólo 3 km que te tomarán cerca de una hora. Ofrece un poco de dificultad ya que hay cierta inclinación y muchas piedras.

Otra ruta en el Parque Ecológico La Huasteca es Pico Horcones. Para llegar a la cima hay que caminar cerca de 45 minutos por un sendero lleno de matorrales y espinas en medio de un paisaje semidesértico. Después se llega a un valle que es totalmente verde y ahí caminas por senderos planos. Cruzando el valle comienzan los retos, ya que hay que escalar un poco en piedra que ofrece buenos agarres pero que requiere de algo de habilidad para llegar hasta la cima. La recompensa es una vista de 360º del espectacular Parque, y en un día despejado se puede ver hasta el Cerro de la Silla.

Cabeza de Léon

Se ubica muy cerca del pueblo de Bustamante y aquí puedes gozar de caminatas a lo largo de la Sierra de Gomas. Específicamente para llegar a la cima de esta montaña tendrás que ascender hasta llegar a los 1,788 msnm y de ahí podrás contemplar una espectacular panorámica del pueblo y de la sierra. Hay que tomar en cuenta que para este recorrido debes de tener buena condición física ya que requiere 10 horas de caminata y tendrás que cruzar grutas y cañones, pero los paisajes valen la pena de contemplar.

Parque El Sabinal

Se ubica en Cerralvo a solo 96 Km de Monterrey. El parque cuenta con 80 mil m2 de extensión en donde encontrarás más de 700 enormes sabinos que ofrecen un paisaje incomparable.

Santiago

Se ubica a solo 45 minutos de Monterrey y este municipio ofrece muchas bellezas que puedes explorar como: la Virgen Milagrosa y la cascada Cola de Caballo. Hay bellos senderos que conducen a este par de atractivos en donde puedes gozar plenamente de la naturaleza de una forma única.

Ciénega de González

En la Ciénega de González ubicada en Santiago, hay varios senderos en paisajes boscosos que llevan a los Cañones del Salto, San Isidro y La Boca.

También te podría interesar:

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web