Senderismo en el Estado de México
Senderismo en Aculco
Montaña Ñadó
Tiene una altitud de 3,000 m y cuenta con senderos que la comunican con diferentes poblados que se ubican en sus faldas como San Jerónimo, Los Aires, San Joaquín y San Antonio. El recorrido hasta la cima no es muy difícil aunque hay áreas con un poco más de pendiente, lleva aproximadamente 4 horas y tienes la recompensa de una vista espectacular de Aculco.
Senderismo en Amecameca
Parque Nacional Zoquiapan
El Parque Nacional Zoquiapan ofrece caminatas de media montaña, lo que permite gozar de los grandes picos del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, así como practicar el senderismo, de preferencia en compañía de un educador ambiental, muchas de estas rutas comienzan desde el Paso de Cortés.
Senderismo en El Oro
En las afueras de El Oro puedes maravillarte con senderos que llevan al Monte Descubridora y que conectan obras mineras antiguas, ruinas de instalaciones y miradores que ofrecen espectaculares vistas panorámicas del Pueblo Mágico.
Otra opción es explorar el Cerro Somera que divide dos estados y dos poblaciones, El Oro y Tlalpujahua. En este trayecto también se pueden apreciar vestigios mineros y fabulosas panorámicas.
Si quieres estar en contacto con la naturaleza puedes caminar por el sendero que se usaba antiguamente para llegar a la Presa Brockman desde el centro del pueblo, disfrutando de todos los paisajes de la región.
Sus bellos paisajes boscosos no solamente pueden ser recorridos durante el día, si no que aquí se ofrecen caminatas nocturnas en donde además podrás visitar ruinas de obras mineras en donde tu guía te contará de la historia, las leyendas y diversas anécdotas. Adicionalmente, tendrás la oportunidad de gozar de los bellos cielos estrellados.
Te recomendamos llevar botas de montaña y ropa abrigadora, sobre todo en invierno.

Senderismo en Malinalco
Puedes realizar caminatas en los alrededores del Pueblo Mágico de Malinalco hasta llegar a un mirador natural en donde se puede apreciar las pinturas rupestres de la zona.
Que mejor opción que caminar entre bosque llenos de aves, a la orilla de una agradable presa y más aún recorrer la isla que se ha acondicionado dentro de la presa en donde habitan decenas de aves. Esta experiencia la ofrece el Parque Recreativo Isla de las Aves.
Senderismo en Metepec
Parque Hermenegildo Galeana
El Parque Hermenegildo Galeana es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Ofrece diversos senderos y puedes caminar alrededor de 50 minutos para llegar a una agradable cascada llamada Salta de Santa, la cual tiene una caída de 30 m. Se ubica a 45 minutos de Metepec.
Senderismo en Toluca
Nevado de Toluca
También puedes ascender el Nevado de Toluca, la cuarta montaña más alta del país, ya que cuenta con varios senderos que tienen un nivel medio de dificultad en donde se tiene que tener mucho cuidado, sobre todo en la zona de rocas antes de alcanzar la cima y poder contemplar la Laguna del Sol y la Laguna de la Luna.
Senderismo en Valle de Bravo
En Valle de Bravo, existen tres senderos principales del lado del pueblo: uno es saliendo de la deportiva; otro parte de la zona de la Cruz de Misión; y hay uno que empieza cerca de la desviación a Avándaro. Del otro lado de Monte Alto existen varios caminos que parten a distintas alturas del camino de Acatitlán.
Hay un tour que sale de Valle de Bravo e incluye la visita a las cascadas de El Molino, la Cascada El Salto y la cascada Velo de Novia con una caída de 35 mts. La experiencia por supuesto incluye la caminata entre los espectaculares bosques de pino y oyamel que rodean las cascadas.
Otra opción de la región de Avándaro, es caminar por entre los pinos y oyameles con árboles que alcanzan una altura de 50 m, caminando por el lago y explorar el cerro adjunto hasta llegar a un lugar llamado “La Torre” con una increíble panorámica.
Otra excelente opción es recorrer las faldas del Iztaccíhuatl con lo que se puede tener una excelente panorámica del Popocatépetl y todo el Valle de México.
Senderismo en Villa del Carbón
En los alrededores de Villa del Carbón hay tres presas que ofrecen excelentes senderos con bellos bosques para ser recorridos: La Presa Molinitos, la Presa del Llano y la Presa Taxhimay.