Escalada en Monterrey

LOS MEJORES LUGARES PARA ESCALAR EN MONTERREY

Potrero Chico

Entre los mejores lugares para practicar este deporte en el país es Potrero Chico, pequeño balneario ubicado en la comunidad de Hidalgo, en el estado de Nuevo León.

El lugar presenta inmensas paredes de roca caliza de hasta 700 m de altura y según la opinión de escaladores extranjeros es uno de los mejores lugares del mundo para escalar, pues la roca es de extraordinaria calidad y nobleza.

La mejor temporada para practicar este deporte en Potrero Chico se inicia desde octubre y concluye hasta finales de abril, cuando el calor aminora un poco y permite ascender durante todo el día. Sin embargo, el lugar semidesértico se encuentra en una cadena montañosa por lo que el clima es muy inestable.

En Potrero Chico las paredes van desde la vertical hasta más allá de los 115° de inclinación, es decir desplomadas, lo que las hace más atractivas aún, porque representan un mayor grado de dificultad a vencer; además de la altura, a cada ruta de ascenso se le da un nombre y se le estipula el grado de dificultad.

Entre las rutas más conocidas están: Agua de Coco, con un itinerario corto pero que requiere un buen esfuerzo físico buscando los hoyos en la piedra caliza, se recomienda para los avanzados. Yankee clipper es una escalada larga mayormente fácil pero con pasos muy técnicos y a vecen en placas sin agarres. Space Boyz, es una escalada divertida, mayormente fácil pero con un sector demandante, por lo que es para avanzados. Estrellita, es una escalada técnica y muy larga aunque divertida requiere tener un buen entrenamiento de resistencia por lo que es para avanzados. Todos los descensos se efectúan en rappel.

Parque Nacional Cubres de Monterrey

En el Parque Nacional Cubres de Monterrey se encuentra La Huasteca con un buen número de sectores de placa, así como impresionantes paredes de hasta 500 m con rutas de elevada calidad. También dentro del parque esta Montemorelos que alberga varias rutas con increíbles chorreadas y estalactitas.

Dentro del Parque La Huasteca que se localiza a solo 10 minutos de Monterrey, puedes encontrar el Pico Licos uno de los mejores lugares para realizar escalada en una roca de la arista hasta su cumbre a unos 180 mts. Para llegar a la arista hay que caminar y de ahí comienza la escalada. Al llegar a la sima puedes escribir tu nombre y para descender se puede realizar con tres rapeles que van de 10 a 60 m.

El Salto

Otro lugar excelente y cercano a Monterrey es El Salto, que se localiza en un angosto e impresionante cañón, destacándose la Pared de Las Ánimas y la Cueva del Tecolote. Hay rutas tipo desplome, placa y techo. Las piedras son de tipo caliza.

Puente de Dios

En la zona sur se encuentra Puente de Dios, un prominente arco con excepcionales rutas de desplome, placa y techo. La roca es de tipo caliza a la orilla de una cañada. Hay muy buenas rutas y es de fácil acceso.

Cueva de Cumbia

Se ubica cerca de Monterrey, y es una cueva impresionante llena de retos con hoyos y tufas. El tipo de escalada es deportiva, las rutas son de desplome y techo, y la roca es mayormente caliza. En los alrededores hay buenos lugares para acampar.

Sierra Picachos

Localizada en las cercanías de Sombreretillo, ofrece un paisaje boscoso y en su cima tiene un pico de granito blanco. Hay 20 rutas, de ellas algunas rutas son de fisura paralela y algunas de placa. La roca es de granito.

Culo de Gato

Se ubica cerca de Mina y cuenta con 10 rutas con rocas de tipo caliza y el grado es duro ya que empiezan desplomadas.

Pico Pirineos

Se ubica en Santa Catarina al sur de la ciudad. De la caseta de vigilancia del parque La Huasteca debes seguir hasta ubicar la Cueva de la Virgen. Hay muchas rutas tipo placa y la roca es caliza. Te recomendamos contratar un guía.

Cañón de las Escaleras

Se ubica cerca de Los Rodriguez y consta de 40 bloques y cientos de piedras tiradas en un río. Hay roca caliza y de río.

También te podría interesar:

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web