Cuautla

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

BALNEARIOS Y UN CLIMA INIGUALABLE

Es una ciudad conocida por su increíble clima y todos los agradables balnearios que se pueden encontrar en el área. Sin embargo, el gozar de los parques acuáticos no es la única opción de diversión ya que además puedes practicar paracaidismo y explorar las bellezas naturales que rodean la ciudad.

Cuautla tuvo un importante papel en los movimientos de Independencia y de la Revolución, por lo que además de gozar de su hermoso ambiente natural se puede conocer un poco más de la historia del lugar.

Se puede gozar de su tranquilo ambiente en el zócalo a la sombra de sus laureles y caminar a algunos de sus edificios más representativos como el Palacio Municipal y la Iglesia y Ex Convento de Santo Domingo. Otros lugares que vale la pena visitar son: la Antigua Estación del Ferrocarril, la Iglesia del Señor del Pueblo y la Plaza de la Revolución del Sur, donde se encuentran los restos de Emiliano Zapata al pie de la estatua.

Es también importante darse una vuelta por los invernaderos en donde se producen una cantidad importante de plantas de ornato y árboles, ya que justamente esta zona es de las más importantes del país en este ramo.

Las artesanía típicas de la región están relacionadas con la talabartería, por lo que puedes encontrar huaraches, cinturones, monturas y otras piezas de piel.

Entre sus platillos típicos se encuentra el guaxmole verde y rojo, los tamales de ceniza, los chumiles, las tortitas de flores de colorín, tamales de hongos y la famosa cecina de Yecapixtla, por mencionar algunos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CUAUTLA

Zócalo de Cuautla

Zócalo de Cuautla

+

Se ubica en el centro de Cuautla y es un lugar de reunión para locales y visitantes. Tiene un agradable kiosco y se puede gozar de la sombra de enormes laureles y palmeras.

Palacio Municipal

Palacio Municipal

+

Fue construido en 1865 en la época del porfiriato. Como varios de los edificios de Cuautla tiene una historia que contar, ya que aquí se registró el Sitio de Cuautla y fue incendiado durante el movimiento revolucionario en 1910. En la estructura se destaca un escudo nacional, la efigie de José María Morelos y una placa en donde fue exhibido el cuerpo de Emiliano Zapata en 1919.

Adicionalmente en dos salas a la entrada del edificio se han dedicado a los movimientos históricos más importantes de la ciudad como el Sitio de Cuautla durante la Independencia y a Emiliano Zapata, importante figura de la Revolución.

Iglesia y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

Iglesia y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

+

Se ubica en el centro de la ciudad y es el mayor templo de Cuautla, data de la segunda mitad del siglo XVI. Fue construido por los dominicos y fue el lugar en donde comenzó la evangelización de la región.

Cuenta con una capilla abierta, el atrio, el templo con su patio central y una cruz atrial.

Esta es una de las iglesias que forman parte de la Ruta de los Conventos y se caracteriza por la combinación en sus adornos y decoración de elementos indígenas y españoles.

Iglesia y Ex Convento de San Diego

Iglesia y Ex Convento de San Diego

+

Capilla construida por los dominicos en el siglo XVI como capilla de visita. En 1640 los dieguinos ocuparon el edificio y lo modificaron anexando un convento con dos claustros. Y en el siglo XIX su huerta se utilizó como estación de ferrocarril.

En el interior del Ex Convento se encuentra el Museo de Sitio “José María Morelos y Pavón”, en donde se exhiben diversas maquetas, vestimenta y documentos del movimiento de Independencia y del Sitio de Cuautla.

Antigua Estación de Ferrocarriles

Antigua Estación de Ferrocarriles

+

La estación de ferrocarriles en Cuautla se inauguró en 1881 en los terrenos que anteriormente pertenecieron a la huerta del Convento de San Diego y tuvo una enorme actividad durante la Revolución con los ejércitos zapatistas, fue aquí donde en 1911 Zapata recibió a Francisco I. Madero.

Los andenes de la estación del tren forman parte del Ex Convento de San Diego.

La máquina de Vapor 279 es la última máquina de vapor que sigue funcionando en el país y todavía se ofrecen divertidos recorridos, una experiencia interesante que gozan principalmente los más pequeños. Hay que tomar en cuenta que solo se echa a andar cada segundo sábado del mes pero puedes subir a cualquiera de los vagones y ver como se viajaba a principios del siglo pasado.

Museo Histórico del Oriente, Casa de Morelos

Museo Histórico del Oriente, Casa de Morelos

+

En este edificio de color rojo vivió José María Morelos, importante persona del movimiento independentista y durante la Revolución fue utilizado como cuartel por Emiliano Zapata.

Actualmente alberga el Museo Histórico del Oriente de Morelos. Cuenta con ocho salas en donde se narra la historia de Cuautla desde la época prehispánica hasta la actualidad. Hay diversas piezas arqueológicas y otras relacionadas con las vidas de José María Morelos y Emiliano Zapata.

Casa Museo Emiliano Zapata

Casa Museo Emiliano Zapata

+

Este es el lugar en donde nació el caudillo en 1879. Era una pequeña vivienda con muros de adobe y techos de palma, de la cual actualmente solamente se pueden ver algunas ruinas.

Sin embargo, anexo se construyó un espacio cultural en donde se incluye un museo que exhibe diversas piezas que datan de la era prehispánica, así como piezas que se rescataron en algunas haciendas de la región y por supuesto hay una sala que se dedicó al caudillo de la Revolución, Emiliano Zapata.

El Acueducto

El Acueducto

+

Fue utilizado para traer el agua del río a la Hacienda Azucarera de Buenavista que se ubica en el suroeste de Cuautla.

Museo del Agrarismo, Ex Hacienda de Chinameca

Museo del Agrarismo, Ex Hacienda de Chinameca

+

Este edificio data de 1906 y tiene un lugar relevante en la historia ya que fue el lugar de trabajo de Emiliano Zapata, era el responsable de pagar la raya a los trabajadores, y más tarde fue justamente el lugar en que Jesús Guajardo traiciona a Zapata y es acribillado bajo sus órdenes.

Actualmente aloja el Museo del Agrarismo, en donde se destaca un chacuaco con el lema de “Tierra y Libertad” y una estatua de Emiliano Zapata.

Ex Hacienda San Antonio Coahuixtla

Ex Hacienda San Antonio Coahuixtla

+

En la actualidad solamente se pueden observar las ruinas de lo que fue esta esplendorosa hacienda; sin embargo se puede ver lo majestuoso del edificio.

En esta hacienda también trabajó Emiliano Zapata y fue el lugar en donde se llevaron a cabo los primeros combates del caudillo con las fuerzas federales.

Este lugar ha sido utilizado como escenario para varias películas y programas.

QUÉ VER