Ruta de Templos y Conventos en Morelos

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Por todos sus rincones el estado de Morelos cuenta con majestuosos conventos agustinos, dominicos y franciscanos lo cual brinda la oportunidad a los visitantes de admirar la magnífica arquitectura colonial que data del siglo XVI. En sus adornos se muestra la sensibilidad y el arte de las manos indígenas aunadas a las firmes estructuras de la cultura europea.

Hay conventos en casi cada una de las poblaciones del estado: Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan, Tlalnepantla, Oaxtepec, Atlatlahucan, Totolapan, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Cuautla, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Jojutla. De los anteriores once conventos fueron declarados por la UNESCO en 1994 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cuernavaca

Cuernavaca

+

El recorrido comienza con el Convento de Nuestra Señora de la Asunción o Catedral de Cuernavaca, bello edificio barroco del siglo XVI, una de las catedrales más antiguas del país. Conserva algunas pinturas murales.

Cuzamá

Tepoztlán

+

En éste bello Pueblo Mágico se encuentra el Convento de Nuestra Señora de la Natividad que fue construido por los indígenas tepoztecos bajo la dirección de los dominicos entre 1555 y 1580. Sus decorados cuentan con maravillosos detalles con elementos vegetales y criaturas fantásticas.

Aún se consdervan sus campanas originales y pinturas de hace cinco siglos.

Actualmente alberga el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán. A la salida puedes disfrutar de una rica nieve y recorrer algunas de sus interesantes tiendas.

No dejes de subir el Cerro del Tepozteco para disfrutar de una panorámica excepcional y una increíble pirámide. Asimismo puedes visitar el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer con una importante colección de piezas prehispánicas.

Cuzamá

Oaxtepec

+

El Ex Convento de Santo Domingo fue el primer convento edificado por los dominicos en 1535 y tiene la peculiaridad de estar elevado unos ocho metros sobre el nivel del poblado. Su sobria fachada contrasta con su interior en donde resalta un techo con nervaduras góticas. Hay pinturas murales muy bien conservadas.

Si tienes tiempo no dejes de gozar de los balnearios de Oaxtepec.

Cuzamá

Tlayacapan

+

El Ex Convento de San Juan Bautista fue construido por los agustinos en 1554. Es una magnífica construcción en donde se pueden apreciar ángeles y flores labradas en su fachada. El atrio es de enormes proporciones y solamente la barda del lado norte es la original, las demás han sufrido varias modificaciones. Cuenta con hermosas pinturas murales y frescos.

En el Ex Convento se exhiben las momias de 39 niños que fueron hallados debajo del altar del Convento.

A lo largo de sus calles se encuentran diversas tiendas con una gran variedad de artesanías. Además, puedes probar su tradicional mole verde o pipián.

Cuzamá

Totolapan

+

El Ex Convento de San Guillermo en Totolapan fue fundado en 1534 por los agustinos. Conserva los medallones con los monogramas IHS y XPS que son distintivos de esta orden, así como sus murales.

Cuzamá

Atlatlahucan

+

El Ex Convento de Mateo Apóstol fue fundado por los agustinos en el siglo XVI. Es uno de los mejores ejemplos de la zona de arquitectura almenada y uno de los mejor conservados. Sus pinturas murales son sorprendentes con un gran detalle ornamental, además también hay imágenes de santos en los muros.

Se conservan tres capillas y sus bardas están decoradas con almenas. En una de las capillas dedicada al Señor de Tepalcingo, se puede apreciar una elaborada decoración con motivos vegetales y geométricos

Una peculiaridad es que en Atlatlahuacan se seiguen conservando las tradiciones antiguas, incluyendo la misa en latín y de espalda al público, además de que se entonan bellos cantos gregorianos.

Cuzamá

Yecapixtla

+

El Convento de San Juan Bautista lo comenzaron a construir los franciscanos en 1535 y fue concluido seis años después por los agustinos con una mezcla de gótico y renacentista.

El conjunto se compone de atrio, varias capillas posa, templo, convento y huerta. Se destacan las decoraciones murales que tienen una gran calidad artística y su resetón gótico.

Yecapixtla es conocida como la capital de la cecina, así que puedes aprovechar para saborear este platillo regional.

Cuzamá

Ocuitulco

+

El Ex Convento de Santiago Apóstol se construyó en 1534 por los agustinos, de hecho es el primero de ésta orden en América. Sin embargo, lo peculiar es que la fachada no tiene ningún elemento que lo relacione con la orden de los agustinos.

En la entrada se ubica la fuente de los leones de gran belleza por sus figuras tan bien elaboradas.

El pueblo es famoso por la elaboración de rica miel.

Cuzamá

Tetela del Volcán

+

El Ex Convento de San Juan Bautista comenzó a construirse en 1563 por los dominicos y fue concluido por los agustinos en 1581. El claustro cuenta con murales extraordinarios y un gran atrio en desnivel, sus contrafuertes lo hacen parecer una fortaleza.

En el claustro bajo se representan a los doce apóstoles, así como a importantes dominicos, mientras que en los muros perimetrales hay representaciones de “La Visitación” y “El Bautismo”. Todos los murales tienen marcadas características renacentistas y están enmarcados por elementos platerescos, lo cual da un efecto de gran belleza plástica.

Durante la época de la revolución este edificio fue usado como cuartel, por lo que sufrió un importante deterioro que se ha venido revirtiendo con trabajos de restauración desde 2004.

Cuzamá

Hueyapan

+

El Ex Convento de San Domingo data del siglo XVI y fue construido por los dominicos, sin embargo el austero edificio nunca fue terminado, ya que no posee segundo piso y el claustro es más modesto.

Cuenta con el Nicho de Hueyapan, una pieza que ha sido catalogada como un tesoro artístico e histórico que anteriormente se exhibía en Tepoztlán y que ahora ha regresado a éste pueblo.

Cuzamá

Yautepec

+

El Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción cuenta también con murales en donde se puede distinguir a Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y a San Jerónimo, así como otros detalles de clara influencia mudéjar.

Cuzamá

Zacualpan de Amilpas

+

El Ex Convento de la Inmaculada Concepción fue edificado por los agustinos de 1535 a 1567. Cuenta con un atrio totalmente bardeado y su claustro asemeja una fortaleza medieval.

El templo ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo, una de ellas es la capilla lateral dedicada a la Virgen del Rosario construida en el siglo XIX. El monasterio resguarda varios objetos de gran valor artístico e histórico como : un reloj decimonónico y un órgano de fina talla de estilo barroco.

Esta es una zona cafetalera en donde se elabora aguardiente de caña preparado con fruta.

Además, puedes disfrutar del ambiente único del pueblo recorriendo sus coloridas calles con casonas antiguas y ruinas de haciendas como la de San Nicolás Cuautepec.