Zonas Arqueológicas en Morelos

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Chalcatzingo

Chalcatzingo

+

Vestigio de origen olmeca que hacia el año de 1500 a.C fue punto clave en la operación de las primeras rutas comerciales en Mesoamérica. Su auge se remonta entre el 700 y el 500 a.C.

Chalcatzingo es el único sitio arqueológico encontrado hasta ahora en la meseta central mexicana donde los trabajos arquitectónicos tienen una muy fuerte importancia, las construcciones cívicas del tipo y la relevación baja de excelencia y las esculturas de piedra talladas fueron alcanzados en el milenio antes de la era cristiana.

Se ubica en terrenos ejidales, sobre la Calle camino a las Ruinas s/n, adelante del poblado de Chalcatzingo, Morelos.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.

Tepoztlán

Tepoztlán

+

Para llegar a la pirámide del Tepozteco, hay que subir hasta la cima del cerro del mismo nombre; el recorrido inicia en el lugar conocido como Axihtla, en la "Cruz del Bautisterio", que es un monumento formado por una esfera de piedra, con una cruz en su parte superior y que marca el lugar donde Tepoztécatl fue bautizado en señal de su conversión al cristianismo. En temporada de lluvias corre el agua a lo largo de todo el camino, y si agregamos el verdor que abunda por todos lados, hacen de éste un lugar increíble.

Durante el ascenso, se puede contemplar, por ejemplo los corredores del aire, que se encuentran en la base del cerro "Ehecatépetl"o cerro del viento. Más arriba, se pueden ver "Las Tres Marías", que son tres figuras formadas en la roca, y que dan razón de ser a su nombre. Ya para llegar, se llega a una roca de aproximadamente 30 metros de altura, que algunos conocen como "Los gemelos" o también "El muñeco", esto según desde el ángulo desde donde se le observa.

Este sitio estuvo ocupado en el Clásico Temprano al Posclásico Tardío (1200-1521). Se dice que en tiempos prehispánicos llegaban peregrinaciones desde Chiapas y Guatemala, a rendir homenaje al Tepozteco Tepuztécatl. En esta edificación hay un glifo con el nombre de Ahuízotl, el “hombre-dios” que de alguna manera portaba la esencia de Dios en el plano humano.

Se ubica en la cima del cerro Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, Morelos.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.

Xochicalco

Xochicalco

+

Su nombre significa "Lugar de la Casa de las Flores" y esta situada sobre un conjunto de cerros de baja altura. Después de la caída de Teotihuacan, Xochicalco fue uno de los principales centros rectores en el altiplano central. Por su ubicación estratégica y geográfica representó un punto medular para el comercio mesoamericano, ya que por este lugar pasaban los artículos provenientes de la costa del Océano Pacífico, así como de la cuenca del río Balsas hacia los valles centrales.

Considerada como la ciudad-fortaleza más importante de Mesoamérica, esta zona arqueológica es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su origen se remonta al año 650 d. C y su desarrollo en el periodo de los años 700 y 900 d.C. Basada en una extraordinaria arquitectura militarista, este vestigio fue un trascendental centro político, científico y artístico. Los xochicalcas aprovecharon el Cerro Xochicalco y lograron cinco niveles de terrazas y poseían un avanzado sistema de captación y desfogue de aguas pluviales.

Destacan en su recorrido la Plaza de la Estela de los Glifos, la Gran Pirámide, la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, el Observatorio y el Juego de Pelota. El Observatorio de Xochiclaco es uno de los cuatro más estudiados de Mesoamérica, junto con el de Monte Albán y los dos de Teotihuacán.

Cuenta con un Museo de Sitio construido bajo criterios ecológicos con un moderno diseño. Consta de seis salas de exhibición en donde se exhiben muchas de las piezas que han sido halladas en la zona arqueológica. Además, organiza actividades, talleres, conferencias, cursos y teatro.

Se ubica a 38 km de Cuernavaca, entre los municipios de Temixco y Miacatlán, Morelos.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Teopanzolco

Teopanzolco

+

Desarrollada entre los años 1200 al 1521 durante el periodo Posclásico Tardío. Fue un centro ceremonial tlahuica, tributario de los aztecas.

La plaza ceremonial consta de dos templos gemelos semejantes a los de Tenochtitlan y que fueron dedicados a las deidades de la lluvia y de la guerra, Tláloc y Huitzilopochtli, respectivamente. Asimismo hay dos templos menores dedicados a Ehécatl (Dios del Viento).

Se ubica dentro de la ciudad de Cuernavaca.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Las Pilas

Las Pilas

+

Ubicada en las instalaciones del balneario del mismo nombre, esta zona arqueológica fue levantada entre los años del 500 y 650 d.C. con influencias teotihuacanas.

Las Pilas fue un lugar de culto al agua como se observa en la red de canales que forman dos estructuras piramidales. Destacan los entierros encontrados en los canales y cuyos cuerpos se encontraban en posición de "flor de loto".

Se localiza en el municipio de Jonacatepec, al noroeste del estado de Morelos.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Coatetelco

Coatetelco

+

Vestigio arqueológico cuyo nombre significa "Lugar de Montículos de Serpientes", tuvo un importante auge entre los años 500 y 150 a.C. Sobresalen un basamento circular presuntamente dedicado a Ehécatl "Dios del Viento" y un juego de pelota.

Este asentamiento estuvo ocupado del año 500 a.C. a 1500; su apogeo va del Preclásico Medio al Posclásico Tardío (900-1200).

Cuenta con un museo de sitio con piezas de las culturas tlahuica y azteca encontradas en la zona.

Se localiza dentro de Coatetelco, a 2 km de Alpuyeca, Morelos.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Olintepec

Olintepec

+

Vestigio arqueológico cuyo nombre significa "Lugar de Montículos de Serpientes, con una actividad constante durante el periodo de los años 1500 y 1200 a.C hasta inicios de la Colonia, este vestigio arqueológico se consideró como centro rector del área y zona de riego.

Actualmente se encuentra en las inmediaciones de dos colonias urbanas, donde aún se preservan una plaza con dos plataformas y diversos montículos.

Se ubica en la carretera Ayala-Moyotepec en el municipio de Ayala, al sur de Cuautla, Morelos.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Yautepec

Yautepec

+

Este es otro asentamiento que durante el Clásico y el Posclásico se desarrolló bajo la influencia de los Teotihuacanos, Toltecas y Nahuas.

Su cronología va del año 400 a.C hasta la llegada de los españoles en 1521. Su apogeo va del Preclásico Tardío al Posclásico Tardío (1200-1521).

Solamente se ha conservado un edificio que corresponde a un palacio o tecpan.

Se ubica en el extremo sureste del poblado de Yautepec

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES