Zona Arqueológica de Xochicalco

Su nombre significa "Lugar de la Casa de las Flores" y esta situada sobre un conjunto de cerros de baja altura. Después de la caída de Teotihuacan, Xochicalco fue uno de los principales centros rectores en el altiplano central. Por su ubicación estratégica y geográfica representó un punto medular para el comercio mesoamericano, ya que por este lugar pasaban los artículos provenientes de la costa del Océano Pacífico, así como de la cuenca del río Balsas hacia los valles centrales.

Considerada como la ciudad-fortaleza más importante de Mesoamérica, esta zona arqueológica es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su origen se remonta al año 650 d. C y su desarrollo en el periodo de los años 700 y 900 d.C. Basada en una extraordinaria arquitectura militarista, este vestigio fue un trascendental centro político, científico y artístico. Los xochicalcas aprovecharon el Cerro Xochicalco y lograron cinco niveles de terrazas y poseían un avanzado sistema de captación y desfogue de aguas pluviales.

Recorre el Sitio

Las estructuras más importantes en el sitio son: la Plaza de la Estela de los Dos Glifos rodeada de estructuras residenciales y el juego de pelota ubicado en el sur, el más grande de Xochicalco. El juego de pelota está conectada con el resto del sitio con una calzada ancha bordeada por una serie de 21 altares que señalan el calendario con los meses del año ceremonial.

Más allá de la cancha de pelota se encuentra el Palacio y una serie de salas residenciales, talleres y otras plataformas que se ubican alrededor de una serie de plazas.

La Plaza Principal está formada por un grupo de templos y otros edificios monumentales utilizados por la clase dominante y fue construida sobre un enorme montículo artificial. Hay dos estructuras piramidales en el medio de la plaza. La más importante es la notable Pirámide de las serpientes emplumadas, un gran ejemplo de la magnífica obra artística de los artesanos de Xochicalco con las cuatro fachadas esculpidas en alto relieve con representaciones de enormes serpientes emplumadas, el famoso dios Quetzalcóatl; con un aspecto muy distintivo debido a las excelentes proporciones de su base inclinada y el panel saliente con una cornisa acampanada. La cornisa está decorada con una cresta de conchas.

La otra construcción importante en la Plaza Principal es la Acrópolis, construida sobre una plataforma de seis metros de altura, está formada por una serie de edificios dispuestos alrededor de un patio central con habitaciones laterales.

También está el observatorio, una cueva modificada para permitir el estudio del movimiento del sol. La cueva estaba cubierta de estuco y pintada en rojo, negro y amarillo. El Observatorio de Xochiclaco es uno de los cuatro más estudiados en Mesoamérica, junto con el de Monte Albán y los dos de Teotihuacán.

Museo de Sitio de Xochicalco

Cuenta con un Museo de Sitio construido bajo criterios ecológicos con un moderno diseño. Consta de seis salas de exhibición en donde se exhiben muchas de las piezas que han sido halladas en la zona arqueológica. Además, organiza actividades, talleres, conferencias, cursos y teatro.

Ubicación

Se ubica a 38 km de Cuernavaca, entre los municipios de Temixco y Miacatlán, Morelos.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: