Tlayacapan  

Ofertas

ARTESANÍAS Y UN IMPRESIONANTE CONVENTO

Se ubica en el estado de Morelos a 116 km de la Ciudad de México y a sólo 47 km de Cuernavaca. Tlayacapan forma parte de la Ruta de los Conventos nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ostenta el Palacio Municipal más antiguo de México, construido en el siglo XVI.

Su nombre se deriva del náhuatl y significa “Sobre la punta de la tierra”, o bien  "Lugar de los límites o linderos". Los estudiosos afirman que sus primeros habitantes fueron los olmecas, ya que Francisco Plancarte y Navarrete, segundo obispo de Cuernavaca, descubrió entre los años 1890 y 1910 abundantes figurillas con rasgos Olmecas.

No puedes dejar de probar el mole verde pipián, el mole rojo de pepita, los tlacoyos y los tamales de sal y frijoles.

Qué ver en Tlayacapan

El Ex Convento de San Juan Bautista construido en 1534 por los agustinos tiene una impresionante arquitectura decorada con frescos. Se destaca su amplia capilla abierta, su complejo sistema de aljibes para recoger agua de manantial y agua de lluvia, y la sobria iglesia que ostenta formidables pinturas murales. El Ex Convento alberga el Museo de Tlayacapan con una ecléctica colección que incluye un cuadro de Miguel Cabrera y las momias de niños encontradas en 1982 en el interior del altar mayor.

También se pueden visitar las Capillas de Barrio. Actualmente quedan en pie 18 de las 26 que ostentaba el poblado en el siglo XVI, representando a los barrios que forman el municipio, algunas de ellas asentadas sobre pirámides o altares prehispánicos. Se destaca la de San Martín con una bella portada barroca y San José de los Laureles, San Agustín y San Andrés por su antigüedad.

El Centro Cultural La Cerería es una construcción del siglo XVI, que fue una fabrica de velas, cuartel de Emiliano Zapata y que en los últimos años fue convertido en Casa de Cultura con un pequeño museo con tres salas dedicadas a Tlayacapan: El Chinelo, El Alfarero y Tradiciones y Costumbres..

Tlayacapan es conocido por la riqueza de sus artesanías, por lo que un recorrido por la calle Emilio Carranza es indispensable, ya que se puede encontrar de todo desde velas, ollas, vajillas hasta piezas decorativas de diseños modernos.

Es el lugar de origen de los chinelos, es una antigua tradición que se remonta a la época de la colonia que se celebra tres días antes el miércoles de ceniza cuando disfrazados y con los rostros cubiertos los danzantes brincan y silvan por las calles.

En sus alrededores se pueden visitar las ruinas de la Ex Hacienda de San Nicolás que se dice perteneció a Hernán Cortés

Qué hacer en Tlayacapan

El tour por el corredor arqueológico, donde se pueden admirar pinturas rupestres, se puede realizar a bicicleta o a pie.

Si quieres purificar tur cuerpo y tu alma, puedes experimentar el ritual de un temazcal y gozar de un baño de vapor con hierbas aromáticas y medicinales. En Tlayacapan hay varios lugares que ofrecen temazcales.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web