Zona Arqueológica de Tepoztlán

Este sitio estuvo ocupado en el Clásico Temprano al Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). Se dice que en tiempos prehispánicos llegaban peregrinaciones desde Chiapas y Guatemala, a rendir homenaje al Tepozteco Tepuztécaté.

Recorre el Sitio

Para llegar a la pirámide del Tepozteco, hay que subir hasta la cima del cerro del mismo nombre; el recorrido inicia en el lugar conocido como Axihtla, en la "Cruz del Bautisterio", que es un monumento formado por una esfera de piedra, con una cruz en su parte superior y que marca el lugar donde Tepoztécatl fue bautizado en señal de su conversión al cristianismo. En temporada de lluvias corre el agua a lo largo de todo el camino, y si agregamos el verdor que abunda por todos lados, hacen de éste un lugar increíble.

Durante el ascenso, se puede contemplar, por ejemplo los corredores del aire, que se encuentran en la base del cerro "Ehecatépetl"o cerro del viento. Más arriba, se pueden ver "Las Tres Marías", que son tres figuras formadas en la roca, y que dan razón de ser a su nombre. Ya para llegar, se llega a una roca de aproximadamente 30 metros de altura, que algunos conocen como "Los gemelos" o también "El muñeco", esto según desde el ángulo desde donde se le observa.

Las ruinas en la cima del cerro fueron consideradas una de las áreas más sagradas por los antiguos tepoztecas. El templo consta de dos habitaciones que están rodeadas por paredes de dos metros de ancho. En la parte inferior de la pirámide hay dos placas; uno tiene el jeroglífico del rey Ahuitzotl, que indica una fecha de 1500 d.C. y el otro tiene la fecha 10 Tochtli (conejo) que corresponde a los últimos años del reinado de Ahuitzotl. En este edificio hay un glifo con el nombre de Ahuízotl, el "dios hombre", considerado como el portador de la esencia del dios, su manifestación en el plano humano.

Ubicación

Se ubica en la cima del cerro Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, Morelos.

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.

También te podría interesar: