Zona Arqueológica Paquimé

Conjunto de vestigios de lo que fuera la más importante ciudad prehispánica del norte de México. La zona es "Patrimonio Cultural de la Humanidad" según declaratoria de UNESCO.

El momento de su florecimiento, auge y abandono ocurrió durante los años 1200 al 1450 d. C. Solamente el 20% del sitio ha sido excavado.

Recorre el Sitio

Famoso por sus construcciones de lodo colado y sus puertas en forma de "T". Tiene dos campos de Juego de Pelota similares a los de mesoamérica aunque con esquinas redondeadas.

Otras estructuras importantes son: la Casa de las Guacamayas, la Casa de la Serpiente y la Casa del Pozo, entre otros.

Se destaca el Montículo de la Cruz, donde se registraban los equinoccios y los solsticios que marcaban los ciclos de las cosechas.

Museo de las Culturas del Norte

En la zona se ubica el magnífico Museo de las Culturas del Norte, donde se aprenderá sobre la importancia de la ciudad y su cultura. Exhibe una extraordinaria colección de piezas arqueológicas de la zona, así como objetos de adorno y de uso ritual elaborados en hueso, concha, turquesa y cobre.

Ubicación

Se ubica en el municipio de Casas Grandes al noroeste del estado de Chihuahua, en las faldas de la Sierra Madre Occidental. A 260 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua.

Horario

Martes a Domingo, de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: