Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche

Ofertas

Bien cultural inscrito en 2002

Bien mixto inscrito en 2014

Calakmul se ubica en el sureste del estado de Campeche. Es la mayor extensión de bosque tropical protegida en México.

La cultura maya floreció en el área entre 250 y 900 d.C. A lo largo de la región existieron grandes asentamientos como El Ramonal, Xpujil, Becán, Chicanná y Hormiguero. De hecho, hay aproximadamente 525 sitios arqueológicos, con 6 250 estructuras, 108 estelas, una muralla de 6 m de altura, un elaborado sistema hidráulico y dos tumbas reales.

Calakmul fue un importante centro político-religioso del período clásico y llegó a ser la capital de un estado regional con sesenta mil habitantes y con una extensión de aproximadamente 13 000 km², comparándose con Tikal y Palenque.

Sus imponentes estructuras y su trazado global característico se hallan en un estado de conservación admirable y ofrecen una vívida imagen de lo que era la vida en una antigua capital maya.

Calakmul está repartido de una manera dispersa a través de cinco grandes complejos organizados en torno a la Gran Plaza central, la cual esta comunicada con otras secciones por sacbés. La plaza esta rodeado por varios edificios: por la Estructura VII, al norte, la Estructura VI, al oeste, la Estructura II al sur y las Estructuras IV y III al este; la Estructura VIII en el extremo noreste, y la Estructura V es de enlace de los dos sectores de la plaza.

En el sitio se han encontrado 120 estelas, lo que lo convierte en el sitio con mayor número de estelas en el área maya.

Calakmul alberga también un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica, constituye un corredor biológico para el paso de especies del norte de Yucatán hacia el sur y de las especies de climas húmedos y subhúmedos de Chiapas y el Petén hacia el norte y Caribe.

Se estima que habitan cerca de 1,100 especies de plantas con 380 especies endémicas, destacándose 73 tipos de orquídeas salvajes. En cuanto a la fauna de la Reserva, se han registrado 90 especies de mamíferos; 235 especies de aves, de las cuales alrededor de 60 especies son migratorias; 50 especies de reptiles; 400 de mariposas; y en las aguadas, hay 18 especies nativas de peces.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web