Zona Arqueológica de Calakmul

Bien cultural inscrito en 2002 en la lista de Patrimonio de la Humanidad

Bien mixto inscrito en 2014 en la lista de Patrimonio de la Humanidad

Esta zona se ubica en el centro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul en el sureste del estado de Campeche.

Su nombre significa "Templo de Jaguar", y probablemente tuvo su auge entre los años 500 y 650 d.C, en el periodo Clásico.

LSu nombre significa "El Lugar de los Montículos Adyacentes". Este sitio fue contemporáneo de Tikal y Palenque, su apogeo data alrededor del 431 al 790 d.C. pero su fundación proviene desde el periodo Preclásico aproximadamente por el año 200 d.C.

Calakmul fue un importante centro político-religioso del período clásico y llegó a ser la capital de un estado regional con sesenta mil habitantes y ejerció su influencia desde el Petén guatemalteco hasta el norte de Yucatán. Esta zona es comparada en importancia con Tikal y con Palenque.

Sus imponentes estructuras y su trazado global característico se hallan en un estado de conservación admirable y ofrecen una vívida imagen de lo que era la vida en una antigua capital maya.

Recorre el Sitio

Situada en el corazón de una reserva de la biosfera cuenta con 6,750 estructuras, entre éstas la pirámide más alta en territorio mexicano, y abarca más de 70 km cuadrados.

Calakmul está repartido de una manera dispersa a través de cinco grandes complejos organizados en torno a la Gran Plaza central, la cual esta comunicada con otras secciones por sacbés.

La plaza esta rodeado por varios edificios: por la Estructura VII, al norte, la Estructura VI, al oeste, la Estructura II al sur y las Estructuras IV y III al este; la Estructura VIII en el extremo noreste, y la Estructura V es de enlace de los dos sectores de la plaza.

En el sitio también se ubican varios sacbés y 120 estelas, es decir que en este sitio se han encontrado más estelas que en cualquier otro sitio del área maya. Todas ellas transmiten información sobre la política y la religión de esta ciudad.

Puedes visitar el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Calakmul. Este museo ofrece cuatro áreas en donde se narran temas como la geología de la zona, el entorno natural y la historia prehispánica. Para abordar estos temas el museo cuenta con objetos, gráficas, elementos interactivos y un asombroso patio central con diversas esculturas. Se destacan las réplicas de frisos y murales, así como las muestras de paleontología. Se encuentra en el km 20 de la carretera por la que se llega al sitio arqueológico.

Es importante destacar que recorriendo la zona arqueológica también se puede disfrutar de esta biosfera que es el segundo pulmón de América y la reserva tropical más grande de México.

Si te gusta disfrutar de este excepcional ambiente natural hay varias opciones de hospedaje con todos los servicios, o bien puedes acampar. Vale la pena dedicarle un tiempo para recorrer esta maravilla natural.

Ubicación:

Se ubica en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en la zona conocida como el Petén Campechano, pasando el ejido Conhuás. En el km. 98 de la Carretera que va de Escárcega a Chetumal.

Horario:

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

HOTELES EN CAMPECHE

Donde Hospedarse en Campeche

QUÉ VER EN CAMPECHE

QUÉ HACER EN CAMPECHE

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web