Zona Arqueológica Calakmul

Su nombre significa "El Lugar de los Montículos Adyacentes". Este sitio fue contemporáneo de Tikal y Palenque, su apogeo data alrededor del 431 al 790 d.C. pero su fundación proviene desde el 900 a.C.

Calakmul estuvo habitada durante1500 años y ejerció su influencia desde el Petén guatemalteco hasta el norte de Yucatán.

Este impresionante asentamiento, es una de las mayores ciudades del mundo maya y se ubica dentro de la segunda Reserva de la Biosfera más grande de América. Cuenta con 6,750 estructuras, entre éstas la pirámide más alta en territorio mexicano.

Recorre el Sitio

Sobresalen la Gran Plaza, que era el centro de reunion de las fuerzas políticas, religiosas y sociales que estaba comunicado con las otras estructuras por caminos de tipo urbano. La plaza esta rodeada por la Estructura VII al norte, por la estructura VIII al noreste, por la Estructura VI al oeste, la Estructura II -que es la más imponente del sitio- al sur y las Estructuras IV y III al este. La Estructura V es el enlace entre los dos sectores de la plaza.

En el sitio también se ubican varios Sacbés y 120 estelas, es decir que en este sitio se han encontrado más estelas que en cualquier otro sitio del área maya. Todas ellas transmiten información sobre la política y la religión de esta ciudad.

Museo de la Naturaleza y Arqueología de Calakmul

También puedes visitar el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Calakmul. Este museo ofrece cuatro áreas en donde se narran temas como la geología de la zona, el entorno natural y la historia prehispánica. Se destacan las réplicas de frisos y murales. Se encuentra en el km 20 de la carretera por la que se llega al sitio arqueológico.

Ubicación

Se ubica en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en la zona conocida como el Petén Campechano, pasando el ejido Conhuás. En el km. 98 de la Carretera que va de Escárcega a Chetumal.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: