Reserva de la Biosfera de Calakmul

Bien cultural inscrito en 2002 en la lista de Patrimonio de la Humanidad

Bien mixto inscrito en 2014 en la lista de Patrimonio de la Humanidad

Área natural protegida con una superficie de 723 mil 185 hectáreas, es la mayor extensión de bosque tropical protegida en México y es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América.

Calakmul alberga un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica, constituye un corredor biológico para el paso de especies del norte de Yucatán hacia el sur y de las especies de climas húmedos y subhúmedos de Chiapas y el Petén hacia el norte y Caribe.

Esta región merece especial atención por su gran diversidad biológica que incluye cerca de 1,100 especies de plantas con 380 especies endémicas, destacándose 73 tipos de orquídeas salvajes y los árboles de maderas preciosas. En cuanto a la fauna de la Reserva, se han registrado 86 especies de mamíferos; 358 especies de aves, de las cuales alrededor de 60 especies son migratorias; 50 especies de reptiles; 400 de mariposas; y en las aguadas, hay 18 especies nativas de peces.

A lo largo de la región existieron grandes asentamientos como El Ramonal, Xpujil, Becán, Chicanná, Hormiguero y por supuesto Calakmul. De hecho, hay aproximadamente 525 sitios arqueológicos, con 6,250 estructuras, 108 estelas, una muralla de 6 m de altura, un elaborado sistema hidráulico y dos tumbas reales.

Dentro de la reserva puedes practicar senderismo interpretativo, observación de aves, y, debido a que hay varias comunidades mayas que han preservado sus costumbres, puedes hacer turismo comunitario y conocer más sobre la elaboración de artesanías y platillos de la zona.

Dentro de la reserva hay algunos hoteles y ecovillas, además de operadores que ofrecen tours de ecoturismo con guías locales capacitados.

Actividades

Observación de flora y fauna

Senderismo

Turismo comunitario

Ubicación:

Se localiza en el municipio de Calakmul y Holpechén a casi dos horas y media de la ciudad de Campeche.

HOTELES CAMPECHE

Donde Hospedarse en Campeche

QUÉ VER EN CAMPECHE

QUÉ HACER EN CAMPECHE