Maravillas Naturales en Querétaro

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

+

La Reserva de la Biosfera cuenta con impresionantes cañones, montañas, hermosas cascadas y profundos abismos, ocupa una extensión de 383,567 has. Aquí se han identificado 327 especies de aves, 131 de mamíferos, 104 de reptiles y 32 de anfibios. Además, la Reserva ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a diversidad de mariposas con 650 especies. En cuanto a flora, la zona cuenta con casi 2,308 especies de plantas vasculares, 11 de ellas  endémicas.

Sierra Gorda ofrece también un interesante encuentro con el arte colonial, ya que en medio de éste abrupto terreno se encuentran singulares edificaciones barrocas construidas por los misioneros franciscanos en el siglo XVIII, impulsadas básicamente por Fray Junípero Sierra quien organizó y adiestró a los indígenas para que levantaran éstos imponentes monumentos coloniales.

En total son seis misiones, cinco de las cuales están totalmente terminadas y se conservan en excelente estado: Concá, Tancoyol, Landa, Tilazo y Jalpan, las cuales han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. La sexta misión, Bucareli, nunca se concluyó, sin embargo su arquitectura junto con el paisaje que la rodea la hace un atractivo más de la región.

Las Adjuntas

Las Adjuntas

+

Se ubica cerca de Concá es un espacio único en el que se unen dos importantes ríos serranos, el Río Ayutla y el Río Santa María, lo cual da un maravilloso paisaje donde ambos ríos cambian de color y se puede sentir las temperaturas de ambos.

Cascada El Chuveje

Cascada El Chuveje

+

Se ubica a unos 22 km de Pinal de Amoles y se llega a través del arroyo Chuveje en una vereda acondicionada con piedra laja y dos improvisados puentes.

En el camino hay rápidos y pequeñas pozas así como frondosa vegetación. La cascada tiene aproximadamente 35 metros de altura por un metro de ancho y corre a través de paredes cubiertas de musgos y helechos. La cascada desemboca en un transparente arroyo que forma múltiples cascadas en su trayecto.

Es un lugar ideal para el senderismo y el campismo.

Cascada El Salto

Cascada El Salto

+

Se ubica a 16 km de la comunidad de El Llano de Huazquilico, en una zona en donde el paisaje boscoso cambia a tropical. Es una caída de 35 metros que desemboca en varias pozas.

Para llegar a la cascada hay que descender 369 escalones pero el esfuerzo esta recompensado por un bello paisaje.

Cascadas Maconí

Cascadas Maconí

+

Se ubica cerca de Cadereyta de Montes y tiene una caída de 75 metros, es un lugar excelente para practicar al senderismo. Muy cerca se ubica el Arco de la Mina de Maconí, el cual es un acueducto antiguo que servía como generador de aire para las calderas de las fundidoras que existían en la mina.

Cascada Velo de Novia

Cascada Velo de Novia

+

Esta bella caída de agua de más de 75 mts esta rodeada de impresionantes paisajes y se encuentra a sólo 2 kms. de Maconí.

Mirador de Cuatro Palos

Mirador de Cuatro Palos

+

Un sitio con increíbles vistas panorámicas ubicado en una de las cimas más altas de la Sierra Gorda en el Cerro de la Media Luna y parte de una gran cordillera. También se puede admirar el Ex Convento de Bucareli y la Peña de Bernal.

Es la frontera entre el semi-desierto de Querétaro y la zona boscosa de la Sierra Gorda.

Es un lugar para practicar el senderismo y donde se puede acampar.

Grutas Los Piñones

Grutas "Los Piñones"

+

Se encuentran muy cerca de Marconí. Las grutas cuentan con enormes formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas de aproximadamente 3 mts. de altura.

Grutas de La Esperanza

Grutas de "La Esperanza"

+

Se encuentran a 15 minutos de Maconí y poseen cerca de 97m2 de impresionantes pasajes con estalactitas y estalagmitas.

Río Escanela

Río Escanela

+

El río se ubica aproximadamente a 17 km de Pinal de Amoles, aunque para llegar al cauce hay que pasar 5 km de tierra y piedras, por lo que si no se tiene un vehículo todo terreno, es mejor contratar un tour para visitarlo.

El trabajo de llegar al río vale la pena, ya que sus aguas son cristalinas con una tonalidad que va del verde al turquesa y esta bordeado por grandes álamos y rocas calizas. En el trayecto, después de caminar por alrededor de 20 minutos por la rivera, aunque por partes hay que entrar al río, te encuentras con el Cañón de la Angostura con increíbles pozas; y más adelante con una bella formación geológica que llaman Puente de Dios, una gruta con enormes estalactitas de donde surgen gruesos chorros de agua, un paisaje único.

Aquí puedes practicar el senderismo, observar las aves y acampar.

Cañón de la Angostura

Cañón de la Angostura

+

Para llegar al Cañón se debe de atravesar el sorprendente Río Escanela rodeado por una bella vegetación boscosa, predominantemente de álamos.

El Cañón de la Angostura cuenta con más de 50 m. y las grandes rocas moldean encantadoras pozas de cristalina agua.

Cueva Puente de Dios

Cueva Puente de Dios

+

Por la carretera Jalpan-San Juan del Río, a la altura de la localidad Puerto de Animas, entronca una terracería que conduce a la localidad de Laguna de Pitzquintla; ya en el lugar, caminando quince minutos por una vereda, se llega a la entrada de la gruta Puente de Dios.

En tiempo de lluvias el agua entra para atravesar un cerro de roca caliza y salir por el otro lado, hasta desembocar en la presa de Jalpan. Sus aguas caen desde el techo de la cueva a más de 30 m a manera de increíbles cascadas, así que se puede gozar de los manantiales y bañarse en asombrosas regaderas naturales.

Es un lugar ideal para las personas que gustan del turismo de aventura, ya que para explorarlo y atravesarlo es necesario contar con el equipo adecuado.

Cañón del Infiernillo

Cañón del Infiernillo

+

Este cañón es también conocido como el Cañón del Sauz de Guadalupe y es el hábitat de cientos de guacamayas. Es un hermoso rincón con grandes rocas en donde corre el agua cristalina.

Se ubica a 15 km de Ahuacatlán de Guadalupe, aunque el último tramo de 4 km a Puerto Colorado es una brecha sin pavimentar.

Cueva de los Riscos

Cueva de los Riscos

+

Su nombre de debe a que en varios de sus salones se ubican diversos riscos, de hecho desde la entrada hay un declive pedregoso por el que se desciende a una explanada de arena.

La cueva guarda varias sorpresas como un montículo que semeja una peña, la cual deberá escalarse para poder seguir explorando el paisaje subterráneo y ver riscos en forma de pilas con agua fría; también hay una roca en forma de púlpito y otra más que suena como una campana al golpearla por lo que es conocida como el campanario.

Se ubica a 3 km de Huajales y se llega a través de un paisaje de órganos y biznagas.

Presa Jalpan

Presa Jalpan

+

La presa se alimenta del Río Jalpan y abarca 443 hectáreas y se puede pescar lobinas, tilapias, carpas y espejos.

Río Moctezuma

Río Moctezuma

+

Se ubica ceca de la localidad de Tilaco y es todo un espectáculo ver las diferentes tonalidades de verde del río rodeado de un exuberante vegetación.

Aquí se puede practicar la pesca de diferentes especies, como: pez amarillo, bagre, tilapia, acamaya, escama y truchas. También se puede acampar en la ribera, pero es necesario atender el llamado del " trueno ronco" sonido que los lugareños identifican cuando se aproxima una tormenta, porque resulta riesgoso quedarse en la zona.

Parque Nacional El Cimatario

Parque Nacional El Cimatario

+

El Parque está instalado en lo que hace algún tiempo fue un volcán activo hace cerca de 5 millones de años, y se ubica a tan sólo 10 minutos del centro de la ciudad de Querétaro. Es un espacio con 2,500 hectáreas donde se puede practicar ciclismo de montaña y senderismo. Se puede realizar visitas guiadas a las cuevas La culebra y el Coyote Macho.

Peña de Bernal

Peña de Bernal

+

Este monolito esta considerado el tercero más grande en el mundo con una altura de 350 metros. Es una formación de lava resultado de un nacimiento de un volcán hace ya varios millones de años.

Se ubica cerca de la población de Ezequiel Montes que cuenta también con otros sitios dignos de mencionarse como la presa Paso de Tablas, donde pueden realizarse paseos en lancha, practicar la pesca y acampar.

Grutas los Herrera

Grutas los Herrera

+

Son algo más de seis salas con estalactitas y estalagmitas de extraña configuración. Se ubican en San Joaquín, hermoso municipio poseedor de exuberantes paisajes boscosos, cascadas y grutas. También se pueden visitar las pinturas rupestres de El Durazno, Los Azogues y San Francisco Gatos.

Sótano del Barro

Sótano del Barro

+

Profundísimo sótano poco explorado. Sus dimensiones son impresionantes con un cráter de unos 500 metros de diámetro y una profundidad de 450 metros casi en vertical, uno de los más profundos del mundo. También es casa de una gran diversidad de fauna, entre la que destaca la guacamaya verde, protagonistas de un espectáculo único, cuando las parvadas salen de la fosa por las mañanas. Para llegar hasta allí es preciso acompañarse de un guía.

Cañón del Paraíso

Cañón del Paraíso

+

A 3 km de la cabecera municipal de Peñamiller se ubica este cañón. Es una zanja, formada gracias al afluente del río Extoraz, de 10 m de ancho enmarcada por paredes de mármol negro que alcanzan hasta los 100 m. En la zona se pueden encontrar petroglifos y pinturas rupestres, vestigios de la antigua cultura de los chichimecas. Al fondo del precipicio se encuentran las aguas del río Extoraz, que ocasionalmente se prestan para la navegación

Minas de Ópalo

Minas de Ópalo

+

Se ubican a tan solo 10 minutos de Tequisquiapan en la comunidad de “La Trinidad”. Son propiedad privada por lo que para visitarlas hay que contactar a las personas que ya tienen organizados los tours.

Estas minas se caracterizan por la pureza de sus cristales y tiene dos variedades: el ópalo común y el ópalo noble con un bello juego de colores.

Las minas son a cielo abierto y se trabajan de manera rústica con un martillo casero.

También se puede visitar los talleres para ver como se corta y se pule cada pieza.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web