Ruta de la Huasteca en San Luis Potosí

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Ciudad Valles

Ciudad Valles

+

Esta es la segunda ciudad más importante del estado y se le conoce como la “puerta grande de la Huasteca Potosina”, es decir la entrada a la diversión y la aventura.

Uno de sus atractivos es el Mercado Municipal, en donde encontraras todo tipo de productos, incluyendo artesanías, frutas exóticas como los lichis y por supuesto locales que ofrecen la tradicional gastronomía huasteca como: el zacahuil, enormes tamales elaborados con manteca de cerdo, chiles molidos con especies y rellenos de grandes trozos de carne, así como el bolim, otro tamal más pequeño; por supuesto, no pueden faltar las enchiladas huastecas con cecina.

La Plaza Principal y su arbolado Jardín Hidalgo son el centro de reunión de los habitantes y visitantes. El domingo se convierte en un tianguis en donde se pueden admirar los coloridos trajes indígenas y adquirir algunos de sus elaborados productos.

La Iglesia Catedral es una moderna construcción dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe. En contraste puedes visitar la Parroquia de Santiago Apóstol que es uno de los edificios más antiguos de Ciudad Valles.

En la ciudad hay dos museos: el Regional Huasteco Joaquín Meade que exhibe casi ocho mil piezas prehispánicas, entre las que se pueden observar cerámica, pectorales de concha y una gran variedad de piezas huastecas. Y el Museo de las Cultura de la Huasteca Tamuatzán, con dos salas en donde se pueden ver piezas arqueológicas, destacándose importantes reproducciones de la cultura tenek.

Huasteca Potosina

Huasteca Potosina

+

La Huasteca Potosina ofrece una serie de bellezas naturales que no dejarán de asombrarte, entre las que se pueden mencionar:

La Cascada de las Minas Viejas con una altura de 50 m. Corre entre verdes árboles y desemboca en cuatro pozas.

La Cascada El Meco, se forma del río El Salto y cuenta con dos miradores, uno público y otro de un hotel.

La Cascada de Micos, impresionante ya que cuenta con siete caídas que van desde 2 hasta 20 m. y que desembocan a una poza en donde se pueden nadar, practicar rafting, salto a la cascada, kayak y gozar de la naturaleza. Aunque hay que tener en cuenta que en la época de lluvias el caudal aumenta y hay que extremar precauciones.

El Río Tampaón, uno de los lugares preferidos para los que gustan de desafiar los rápidos en rafting con su clase III, esta considerado como uno de los más atractivos por los paisajes que lo rodean.

Puente de Dios, es una especie de caverna formada de roca natural que se caracteriza por los efectos de luz que forma una grieta. Aquí puedes deleitarte con los contraste del agua turquesa y las estalactitas y estalgmitas de la caverna.

Cascada de Tamul, es la más grande y majestuosa del estada con una caída de 105 m. Para llegar a ella puedes rentar lanchas desde la comunidad de Tanchahin.

Cascada de Tamasopo, es un conjunto de bellas cascadas con caídas de agua cristalina en medio de un frondoso paisaje. Al final de las caídas hay un estanque de agua turquesa. En sus alrededores hay algunos establecimientos que ofrecen bebidas y antojitos.

Sótano de las Huahuas, un lugar que se puede disfrutar mejor en el amanecer y el atardecer cuando miles de cotorros entran y salen a la cueva, un espectáculo único.

Xilitla

Xilitla

+

Es un peculiar Pueblo Mágico en donde se combinan perfectamente la belleza de la naturaleza con exótica vegetación, cascadas y pozas, con el arte subrealista de Edward James que elaboró 36 extravagantes esculturas.

En cuanto a su plaza principal se destaca el Ex Convento agustino, un sobrio edificio considerado como uno de los más antiguos de San Luis Potosí, el cual esta rodeado de callejones circulares y escaleras.