Real de Catorce 

PUEBLO FANTASMA COMBINADO CON LA MAGIA HUICHOLA

Este pueblo se ubica en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí y se considera una leyenda viviente, ya que conjunta ruinas de algunas casonas, calificadas de edificaciones "fantasmales", tradiciones de culto milenario de los huicholes y antiguas minas.

La entrada al pueblo es por el Túnel de Ogarrio, único acceso a Real de Catorce. Tiene una longitud de 2,300 m y data de fines del siglo XIX.

Esta peculiar entrada, junto con sus calles empedradas, angostas y empinadas le conceden un pintoresco carácter único, donde todavía quedan vestigios de la bonanza platera que vivió hace más de un siglo. Se respira un misticismo, tal vez por su cercanía con Wirikuta, zona sagrada de los huicholes.

El pueblo ha sido escenario de varias películas y para su tamaño tiene una buena cantidad de hoteles y restaurantes.

Su clima es de alta sierra, por lo que es más bien fresco. En los meses de verano las temperaturas tienen un promedio de 22ºC, mientras que en los meses de invierno pueden descender hasta los 5ºC.

Se ubica a 61 km (una hora) de Matehuala, a 256 km (3 horas y media) de la ciudad de San Luis Potosí, a 307 km (3 horas y 50 minutos) y a 643 km (9 horas y cuarto) de la CDMX.

REAL DE CATORCE

QUÉ VER EN REAL DE CATORCE

Plaza Hidalgo

Para sentir esa atmósfera tan característica de Real de Catorce tienes que sentarte en algunas de las bancas del tranquilo jardín de la Plaza Hidalgo con su quiosco de hierro labrado y rodeada de una serie de comercios que también resulta interesante explorarlos.

Casa de la Moneda

Puedes visitar la antigua Casa de la Moneda que data de fines del siglo XIX y que actualmente es la Casa de la Cultura. En su interior cuenta con varias salas en donde hay una exhibición de monedas, fotografías, pinturas y arte huichol.

Parroquia de la Purísima Concepción

La parroquia está dedicada a la patrona del pueblo y que también es la patrona de los mineros. Este templo data del siglo XVIII y tiene una fachada neoclásica. A lo largo de todas sus paredes se pueden apreciar bellos retablos. Se destaca su órgano de tubos del siglo XIX.

REAL DE CATORCE

Capilla de Guadalupe

Cuenta con un conjunto de murales religiosos, también resulta un punto que no debes de perderte. Ésta fue construida para enterrar dentro del templo a los personajes notables del pueblo, por lo que actualmente hay 70 tumbas en su interior.

Puente Zaragoza

En camino al cementerio y a la vieja plaza de toros que fue inaugurada en 1791 y que lleva más de un siglo en desuso, tienes que pasar por el Puente Zaragoza que se construyó sobre un cañón y que está adornado por estructuras triangulares con un escudo en cada una de ellas.

Tiendas y Galerías

A lo largo del pueblo hay varias tiendas, galerías y locales donde se venden las artesanías más representativas de la región, destacando las coloridas piezas elaboradas por los huicholes. También se pueden adquirir artesanías hechas con rocas semipreciosas que contienen pirita, cuarzo y cobre.

El Espacio Escultórico del Desierto

Se ubica en los terrenos del municipio de Venegas. Consta de 16 ha en donde se han ubicado algunas esculturas.

Ex Hacienda Laguna Seca

En esta antigua hacienda se elabora el mezcal desde hace varios siglos. Actualmente, el proceso se ha modernizado pero se conservan algunos elementos originales, por lo que sentirás que retrocediste en el tiempo.

REAL DE CATORCE

QUÉ HACER EN REAL DE CATORCE

Disfruta de paisajes desérticos

Puedes pasear por sus alrededores a caballo, o bien en una camioneta para descubrir las maravillas del desierto y disfrutar de los cielos nocturnos con millones de estrellas.

Explora la montaña sagrada

Otro punto interesante para explorar es el Cerro Quemado, la montaña sagrada de Wirikuta, en donde se comunican con sus ancestros. Es en este cerro en donde terminan las peregrinaciones de las comunidades de huicholes.

HOTELES EN SAN LUIS POTOSÍ

Donde Hospedarse en SAN-LUIS-POTOSI

MARAVILLAS NATURALES QUE DEBES EXPLORAR EN TU VIAJE A REAL DE CATORCE

Parques Recreativos en SAN LUIS POTOSI

QUÉ COMER EN REAL DE CATORCE

GASTRONOMIA-REAL DE CATORCE

QUÉ COMPRAR EN REAL DE CATORCE

COMPRAS-REAL DE CATORCE

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN SAN LUIS POTOSÍ

AVENTURA Y ECOTURISMO SAN LUIS POTOSI