Ciudad Valles

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

LA ENTRADA A LA HUASTECA POTOSINA

Es una importante ciudad comercial, la segunda más importante en el estado de San Luis Potosí con importantes industrias de azúcar y cemento. Sin embargo, es más conocida por ser el punto de partida para explorar la increíble Huasteca Potosina con sus inigualables belleza naturales como: la Gruta Los Sabinos, la Cascada de Tamul, Cascada de Micos, Puente de Dios, Sótano de Huahuas, Cascadas de Tamasopo, Sótano de las Golondrinas; así como el sorprendente Pueblo Mágico de Xilitla, o la zona arqueológica de Tamtoc.

Cuenta con una moderna infraestructura con cómodos hoteles y una variedad de restaurantes en los que puedes disfrutar su rica gastronomía dentro de la que se destacan por supuesto las enchiladas huastecas, caldo loco (combina verduras, frutas y carne de res), los bocoles de nata y el zacahuil (especie de tamales que incorporan chiles molidos y especies en su masa y se rellenan con trozos de carne de cerdo).

Al suroeste de Ciudad Valles en las faldas de la Sierra La Pila hay varias comunidades (La Lima, Rancho Nuevo, La Subida, La Pila y San Antonio Huichimal), en donde su habitantes, la mayoría de la etnia teenek, han podido conservar las costumbres de sus ancestros, desde sus vestimentas hasta sus casas que han sido construidas con otate, el bambú que se da en la región, y el techo es de palma en forma de cono.

En las comunidades se elaboran piezas de barro y algunos muebles como mesas y sillas de madera. También se ha cultivado la cestería, por lo que puedes adquirir coloridos abanicos, sombreros, petates y canastos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CIUDAD VALLES

Jardín Hidalgo

Jardín Hidalgo

+

También conocido como Alameda, se ubica en el centro de la ciudad y es un lugar en donde se reúnen los locales y visitantes para disfrutar de la tranquilidad de la ciudad. Cuenta con un peculiar kiosco que es también una fuente.

Parroquia de Santiago Apóstol

Parroquia de Santiago Apóstol

+

Es uno de los edificios más distintivos de Ciudad Valles y el más antiguo, ya que data del siglo XVI.

Catedral

Catedral

+

Es un moderno edificio dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe y es la sede de la diócesis de la ciudad.

Parque Luis Donaldo Colosio

Parque Luis Donaldo Colosio

+

Puedes pasear por la orilla del río en el Parque Luis Donaldo Colosio. También puedes navegar a través del río en coloridas trajineras inspiradas en las de Xochimilco en la Ciudad de México, en compañía de los acordes de la jarana y saboreando los típicos antojitos de la huasteca.

Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade”

Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade”

+

Su exhibición consta de diversas piezas encontradas en las zonas arqueológicas cercanas como: cerámica, artefactos agrícolas, instrumentos musicales y pectorales de concha, entre otras.

Se localiza en Artes y José Pañalosa No. 623, Centro.

Horarios: Martes a domingos de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de la Cultura de la Huasteca Potosina Tamuantzan

Museo de la Cultura de la Huasteca Potosina Tamuantzan

+

Esta dentro del Centro Cultura de la Huasteca, sede de una serie de eventos culturales como conciertos, talleres y conferencias. Cuenta con dos salas en donde se exhiben una serie de piezas relacionadas con la etnografía y con la arqueología de Tamohi y Tamtoc.

Esta distribuido en áreas temáticas, destacándose la sección dedicada a la música y a la danza en donde se exhiben diversos instrumentos musicales.

Se ubica en la carretera México Laredo y Libramiento Sur.

Horarios: Martes a domingos de 10:00 a 17:00 hrs.

QUÉ VER