Zonas Arqueológicas en San Luis Potosí

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

El Tamohi

El Tamohi

+

Esta zona, localizada a aproximadamente 6 km de la cabecera municipal de Tamuín, está ubicada dentro del rancho El Consuelo por lo cual es también conocida con ese nombre.

En su época de esplendor El Tamohí estuvo habitado por los huastecos o tenek quienes dejaron importantes vestigios de su cultura y de su particular gusto estético plasmado sobre todo en sus finos trabajos sobre concha y caracol marino, barro, piedra etc. Además, este grupo desarrolló una hermosa alfarería, y fue muy hábil en la fabricación de joyas, ornamentos y en sus construcciones.

A los huastecos se les sitúa dentro del periodo Posclásico tardío de 1100 a 1300 d.C., y se considera que su cultura es una de las menos estudiadas en Mesoamérica.

Al llegar a la zona lo primero que encontramos es una gran plataforma de 126 m de largo y 80 de ancho, con amplias escalinatas de 12 m de longitud incluyendo sus alfardas o remates. Sus 27 peldaños son como una invitación a emprender un pequeño viaje al pasado huasteco.

Sobre ella se observa una plaza amplia y bien conservada en la cual se encuentran algunas construcciones, entre las que destaca un basamento cuadrangular considerado el altar principal. Este monumento es una construcción única en su género por su forma y diseño, que posiblemente fue utilizada para ceremonias ofrendadas a Quetzalcóatl.

Se ubica en el municipio de Tamuín al margen del Río Tampaón, San Luis Potosí.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Tamtoc

Tamtoc

+

Esta ciudd tuvo su mayor auge alrededor de 800 a.C. cuando había más de 5,000 habitantes. Esta cultura es contemporánea a la cultura Olmeca.

De hecho, existen vestigios de ocupación desde el año 600 a.C. hasta el año 1500 d.C. aproximadamente y el asentamiento pertenece a Huaxtecapam, es decir a la cultura huasteca que floreció en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Destacan sus pirámides, monolitos, estelas, pintura mural y asombrosas esculturas de piedra, especialmente las de figuras femeninas, las cuales reflejan el importante papel de la mujeres en esta sociedad. Otras de sus características son sus edificios circulares.

Se ubica a 17 km del municipio de Tamuín, San Luis Potosí.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES