Maravillas Naturales en San Luis Potosí

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Parque Nacional El Potosí

Parque Nacional El Potosí

+

El Parque Nacional El Potosí se localiza en los municipios de Santa María del Río y Río Verde. Es un sitio ideal para practicar excursionismo y campismo. En el parque hay un clima templado gran parte del año.

Su principal atractivo lo constituye el conjunto de elevaciones, un relieve accidentado, las abruptas cañadas y los conglomerados de piedras encimadas, constituidos por rocas de antiguo origen marino que datan de tiempos del Cenozoico y el Mesozoico. Estas características geológicas generan varias corrientes de agua que dan vida al Arroyo Grande, el cual más adelante incrementa el caudal del Río Verde.

El parque cuenta con facilidades para realizar días de campo y se puede practicar senderismo entre los bosques de encino y pino y visitar los miradores naturales, desde donde es posible contemplar extraordinarios paisajes.

Sierra de Álvarez

Sierra de Álvarez

+

Se ubica en el municipio de Villa de Zaragoza, en la región Centro, al sur de la capital del estado y destaca por sus formaciones y agradable clima.

Los sitios denominados "Las Rusias", "El Milagro" y "San Francisco" llaman la atención por la presencia de bosques de pinos, encinos y eucaliptos.

Valle de los Fantasmas

Valle de los Fantasmas

+

Es un hermoso paraje que forma parte de la Sierra de Alvarez. La abundancia de formaciones rocosas calcáreas, ha conferido al paisaje una particular y contrastante belleza. Su agreste topografía, combina armoniosamente el verde intenso de la abundante vegetación con las erosionadas rocas blancas de origen marino con caprichosas formas surgen y se asoman como fantasmas entre el rojizo de la tierra y los cafés verdes de la vegetación; esto se aprecia en la penumbra del atardecer y en las noches con la luz de la luna, cuando adquieren su peculiar aspecto fantasmagórico.

Cascada de Tamúl

Cascada de Tamúl

+

Se localiza en el municipio de Aquismón y se le considera la joya de las cascadas en la Huasteca Potosina. Se forma por la unión de los ríos Gallinas y Santa María, que a su vez dan comienzo al Río Tampaón. Esta confluencia da origen a una esplendorosa cortina blanca de 105 metros de altura. Sin embargo es una cascada de difícil acceso, en su camino se visita el Campamento Tamúl, en donde se puede disfrutar de pescado fresco.

Si se quiere practicar kayak esta es una buena opción, ya que el Río Gallenas es una opción con tramos clasificados como clase III y algunos otros como clase IV.

La misma cascada da la oportunidad de practicar rappel y sentir la brisa y disfrutar de sus innumerables arcoíris.

Muy cerca se ubica la Cueva del Agua, donde se puede nadar en sus tranquilas aguas que descienden al río, y disfrutar del paísaje exótico de las paredes con estalactitas y estalagmitas.

Laguna de la Media Luna

Laguna de la Media Luna

+

La laguna es un hermoso lugar, llamado así por su peculiar forma. El cuerpo de la laguna, de aproximadamente 300 m de longitud por 60 m en su porción más ancha, se forma con las tibias aguas de un manantial que surge a través de tres veneros, localizados en el fondo de tres fosas de 22, 36 y 18 m de profundidad, respectivamente.

La gran transparencia y serenidad de sus aguas lo convierten en un sitio ideal para la práctica del buceo, en sus modalidades libre y con equipo de aire comprimido. El lugar ofrece un bello paisaje donde, juncos, palmas y casuarina, se entremezclan para darle una fisonomía muy particular.

En los canales, que surgen como numerosos tentáculos alrededor de la laguna, es posible admirar diversos ejemplares de peces multicolores, patos y flora subacuática. Las autoridades ejidales del lugar han implementado servicio de vigilancia y sanitarios, para brindar mayor seguridad y comodidad al visitante, sobre todo a aquellos que desean acampar cerca de la laguna.

Cascada Minas Viejas

Cascada Minas Viejas

+

Minas Viejas es una de las cascadas huastecas de singular belleza por sus dos caídas de agua que se deslizan por una pared amarillenta cubierta de musgo y vegetación y al caer forman una primera poza color turquesa. Hay una segunda poza dividida de la primera por un muro natural calcáreo, bajo e irregular, cubierto de líquenes; allí el agua es muy tranquila y parece un espejo que refleja las blancas cortinas. Se puede nadar e incluso acercarse a la cascada a recibir un agradable masaje del potente chorro.

La cascada esta rodeada de un paisaje de cañaverales y es un lugar que cuenta con los servicios básicos. Se puede acampar y practicar el senderismo.

Cascada de Micos

Cascada de Micos

+

Está formada por una serie de escalones, cortados abruptamente a lo largo de un tramo del cauce del río El Naranjo. El principal tiene una altura de casi 40 m de alto que, agregado a la de los otros dos niveles, alcanzan los 100 m aproximadamente. La cascada esta rodeada por vegetación de selva media.

Existen varios islotes a lo largo del río que son aprovechados como sitios para días de campo; hay, además, fosas naturales en las que, cuando no está crecido el río, se puede practicar la natación. La pesca es otra de las actividades que se pueden realizar en este lugar, ya que abunda bagre, carpa y acamaya.

Valle del Salado

Valle del Salado

+

En el municipio de Rioverde, en la comunidad de Alamitos, se encuentran casi juntas dos impresionantes grutas conocidas con los nombres de La Catedral y El Ángel. La primera de ellas, debe su nombre a que su enorme espacio se asemeja de cierta manera al interior de una catedral; la superficie se encuentra salpicada de estalactitas y estalagmitas, rematando su belleza con un haz de luz que entra por un boquete desde la parte más alta de la bóveda.

Grutas de Xilitla

Grutas de Xilitla

+

Se ubican al sur del poblado del mismo nombre y además de ofrecer un serie de formaciones interesantes, contienen parte de la historia huasteca ya que resguardan interesantes pinturas rupestres.

Por su profundidad no es posible bajar hasta la base sin equipo adecuado. Muy cerca de esta gruta se encuentra otro pozo de menor tamaño, conocido como el Sótano de las Guaguas, en el mismo municipio de Aquismón, con una profundidad de 478 y 70 metros de diámetro en la entrada, habitada también por vencejos y pericos.

La Hoya de la Luz

La Hoya de la Luz

+

Se ubica en el municipio de Xilitla cerca de la comunidad de la Trinidad y es un pozo natural de 325 m dividido en dos tiros, uno de 200 m y el otro de 125 m. Cuenta con 202 m de largo por 125 de ancho.

Se puede practicar acampar y practicar senderismo, además de rappel para descender al fondo del sótano.

Gruta de las Candelas

Gruta de las Candelas

+

Pequeña cueva de roca caliza que se ubica a 3 km de la ciuad de Guadalcazar. Cuenta con varias rutas y es de fácil acceso. Además, hay un área plana en donde se puede acampar.

Sótano de las Golondrinas

Sótano de las Golondrinas

+

El Sótano de las Golondrinas es cavidad enorme en forma de campana que sólo en su boca tiene cerca de 80 metros de diámetro y una profundidad aproximada de 512 metros, por lo que está considerada entre las más profundas del mundo.

Su escarpe calcáreo de 90º hace sólo posible el descenso para profesionales que dispongan de la experiencia y el equipo especializado necesario para llevar a cabo una maniobra de esta naturaleza. Sin embargo, para los que no son escaladores y espeleólogos profesionales, también es posible gozar de esta maravilla natural y del espectáculo de la enorme cantidad de aves que revolotean incesantemente en los alrededores del Sótano.

Sótano de las Huahuas

Sótano de las Huahuas

+

Es una cavidad que se creó cuando colapsó el suelo calcareo. Tiene una profundidad de 478 m y un diámetro de 60 m. Este es el hogar de vencejos de pecho blanco y perico verde, el cual le da el nombre al sitio, ya que en el dialecto regional se dice Huahuas, de hecho también es conocido como Santurario de los Cotorros.

Ofrece un espectáculo muy similar al del Sótano de las Golondrinas, nada más que en este caso se trata de pericos verdes que regresan a la poza al atardecer haciendo un ruido casi ensordecedor

Cascada del Aguacate

Cascada del Aguacate

+

Es una caída de agua de aproximadamente 75 m, que se ubica aproximadamente a 100 km al norte de Tamasopo, en las afueras de la población El Aguacate. Esta rodeada de un paisaje boscoso. La cascada forma una poza en donde se puede nadar.

Cascada El Salto

Cascada El Salto

+

En el municipio de Ciudad del Maíz, el río El Salto forma una impresionante cascada a una altura de 60 metros y es conocida con el nombre de El Salto. Más adelante se forman otras de menor altura resaltando en sus remansos el color azul turquesa de sus aguas.

Cascadas de Tamasopo

Cascadas de Tamasopo

+

La fama de las cascadas de Tamasopo trasciende fronteras. Muy cerca del centro del pueblo se encuentra un balneario que cuenta con buena infraestructura para pasar un día de campo, nadar, escalar una pared rocosa, hacer saltos cortos de cascada y practicar senderismo, en medio de la exuberancia del bosque y conocer los vestigios de una antigua hacienda de Tamasopo. También cuenta con un restaurante y una tienda.

En la parte del balneario hay un conjunto de tres caídas de agua con 20 metros de deslizamiento en promedio, cada una. Forman varias pozas, poco profundas, que dependiendo de la época del año, presentan un brillante color turquesa.

La temperatura del agua es muy fresca, principalmente en temporada de calor, lo que invita a permanecer un rato dentro de las pozas. Hay algunos sectores junto a las cascadas que son peligrosos, por los remolinos que se forman, pero están delimitados con flotadores para que el bañista tome precauciones y nade con chaleco salvavidas.

Cascadas Puente de Dios

Cascadas Puente de Dios

+

Para llegar a las cascadas hay que caminar por una vereda rodeada de denso follaje y no hay ningún tipo de infraestructura o servicios. Es un lugar para practicar senderismo y excelente para acampar.

Sin embargo, el trabajo de llegar merece la pena porque es un lugar que quita el aliento por su belleza. No es una cascada muy alta pero su entorno natural de tupido bosque tropical es único, multitud de aves revoloteando sobre angostos cañones y rocas sobre las que se desliza el agua con fuerza formando varias pozas color turquesa con tonalidades contrastantes de blanca espuma.

Para nadar hay que usar chalecos salvavidas ya que se forman innumerables remolinos que son peligrosos. Pero un poco río abajo hay pozas más tranquilas donde se puede nadar.

El Nacimiento de Huichihuayan

El Nacimiento de Huichihuayan

+

Es el lugar donde nace el Río Huichihuayan y se ubica en el municipio de Huhuetlan. Aquí brota la cristalina agua de un río subterráneo, por lo que parece que mágicamente brota agua de unas cuevas.

Cuenta con baños, renta de salvavidas y chalecos y restaurantes. El agua es fría pero si hace el suficiente calor siempre es refrescante poder nadar en estas aguas.

Una manera interesante de conocerlo es practicando el Stand Up Paddle, ya que puedes navegar en un increíble río transparente y poco profundo rodeado de una increíble vegetación selvática.

Cañón de Pinihuán

Cañón de Pinihuán

+

Es un lugar que combina excursionismo, salto en cascadas, rapel, escalada e incluso camping. Recorrerlo es sorprenderse con las panorámicas del cañón, sus rincones sombreados, el follaje exuberante y el canto de los pájaros.

Hay zonas que hay que cruzar nadando hasta llegar a la primera cascada, de aproximadamente 12 metros, que se baja a rappel. Se tiene que nadar nuevamente para llegar a otra cascada, de ocho metros, donde se realiza el primer salto. Más adelante, hay cuatro cascadas de menor altura, que también se tienen que saltar. La aventura continúa con otra bajada en rappel y un salto más.

Después de otro trayecto río abajo se llega a la cascada de La Lloviznosa, la joya de este cañón, la cual también se baja a rappel gozando de su brisa y de los impresionantes panoramas que ofrece.

A lo largo del cañón se puede acampar.

Cascada La Lloviznosa

Cascada La Lloviznosa

+

Entre los límites de los municipios de Rayón y Lagunillas, muy cerca de la población de Pinihuán, el río Verde se desborda para formar otra cascada llamada La Lloviznosa; su belleza radica no sólo en la cabellera acuática que se deja ver la luz de Sol, sino también por el nítido arco iris que se aprecia a través de la espuma que hace después de chocar en el fondo.

Cascada El Meco

Cascada El Meco

+

Es tal vez la cascada menos conocida de la Huasteca Potosina, sin embargo no por eso no es una belleza natural sorprendente. No es tampoco de las más altas, ya que tiene una caída de 35 m., pero si es de las más encantadoras del país. En la época de lluvias su estruenda se escucha a más de un kilómetro a la redonda.

Es el resultado del cauce de el río El Salto que llega a un desfiladero por el que cae la cascada. En su parte inferior se forma una poza de alguas turquesa que reflejan la exuberante vegetación que la rodea.

Hay un hotel y restaurante desde donde puedes gozar de vistas increíbles de la hermosa casacada.

Además esta considerado un río clase III en donde se puede practicar rafting.

Cuevas de Mantetzulel

Cuevas de Mantetzulel

+

Las cuevas han sido un centro ceremonial de los téenek (huastecos) desde tiempos inmemoriales. El trayecto para llegar es arduo por el sofocante calor húmedo en el ambiente, pero gratificante gracias al paisaje montañoso y selvático de la Huasteca, plagado de plataneros, y árboles de naranjas o mandarinas.

En su interior las cuevas son mucho más frescas y se pueden admirar las figuras que forman las estalactitas y estalagmitas, como “la tortuga”, “la calavera” o las que descifre tu imaginación.

La Cueva del Sol ofrece un espectáculo maravilloso cuando los rayos solares penetran por una abertura e iluminan las rocas y se reflejan en los charcos. En esta cueva existe un rincón restringido para el visitante: se trata del lugar más sagrado para los lugareños. Es allí donde se encuentra la figura de San Jerónimo, el protector del lugar, a quien los habitantes le hacen su fiesta el 30 de septiembre.

La Cueva del Espíritu también tiene su encanto y de ella se cuentan mitos y leyendas que se transmiten de voz en voz desde la época de los téenek de la antigüedad. Cerca de allí se encuentra un rincón al que llaman “El Botiquín”, porque crecen muchas plantas medicinales de uso tradicional entre los lugareños.

Cueva del Salitre

Cueva del Salitre

+

Se ubica en el municipio de Xilitla y no ha sido totalmente explorada, lo que la convierte en un reto para los más osados y aventureros.

Sus paredes se han convertido en una de las aventuras preferidas de los escaladores, en las que hay cinco rutas.

Se puede acampar en la cueva.

Reserva de la Biosfera Abra-Tanchipa

Reserva de la Biosfera Abra-Tanchipa

+

Se ubica en el limite oriental del estado de San Luis Potosí, colindando con el estado de Tamaulipas, dentro de la región conocida como Huasteca Potosina, abarcando parte de los municipios de Ciudad Valles y Tamuin.

En su mayor parte esta conformada por selva baja cadufolia y selva mediana, con una gran diversidad biológica. Cuenta aproximadamente con 200 especies de mamíferos, 2,200 de artrópodos, 50 de anfibios, 94 de reptiles, 11 de peces, 110 de moluscos y 1,600 de aves.

Cuenta con muchos lugares extraordinarios para explorar como la Gruta Los Sabinos, el Sótano del Arroyo y algunos otros en donde puedes realizar diversos deportes de aventura como rappel, escalada, espeleología y más.

Gruta Los Sabinos

Gruta Los Sabinos

+

Es un complejo de tres cavernas con caprichosas formaciones rocosas, algunas de ellas simulan columnas. Para llegar a la gruta tendrás que caminar o llegar en bicicleta conociendo más sobre la hermosa flora y fauna de la región.

Se ubica en el ejido del mismo nombre a solo 15 km al norte de Ciudad Valles por la carretera El Mante. Para llegar es aconsejable contactar a los guías de la zona, quienes te llevarán a un recorrido de aproximadamente tres horas.

Sótano del Arroyo

Sótano del Arroyo

+

Se ubica adelante de la Gruta Los Sabinos dentro de la Reserva de la Biosfera del Abra-Tanchipa, es un lugar ideal para practicar rappel en medio de una exuberante vegetación. Cuenta con una profundidad de 40 mts.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web