Aquismón

Ofertas

CASCADAS, SÓTANOS, CAVERNAS Y RÍOS

Se localiza en la zona media del estado al sur de Ciudad Valles, Aquismón es uno de los municipios de San Luis Potosí más grandes del país. Su nombre se deriva del huasteco y significa “lugar que gotea”.

En este territorio se asentaron los huastecos durante la época prehispánica y su historia colonial comienza con la edificación de la misión franciscana del en el siglo XVI. La consolidación de la población actual comenzó en el siglo XIX con la construcción del ferrocarril San Luis Potosí – Tampico.

Es un lugar con bellezas naturales únicas entre las que se encuentran cascadas, sótanos, cavernas, ríos y montañas. Un lugar único para estar en contacto con la naturaleza.

Dentro de sus artesanías se encuentran textiles de fibras duras y máscaras, así como objetos tejidos de palma como sillas y sopladores.

En Aquismón puedes saborear unas ricas enchiladas huastecas o un espectacular zacahuil, un enorme tamal que puede llegar a alimentar hasta 70 personas. En cuanto a las bebidas debes probar el vino de jobo, ciruela o capulín.

Qué ver en Aquismón

Dentro de la arquitectura religiosa puedes visitar el Templo de San Miguel Arcángel en Tamapatz. Sin embargo, lo realmente espectacular de este lugar son las increíbles maravillas naturales que se ubican en el municipio.

La Cascada de Talmud, se trata de la caída de agua más grande de todo San Luis Potosí con 105 metros de altura y 300 metros de ancho. Se accede a ella por el río Tampaón, uno de los más bellos de la Huasteca Potosina por lo que puedes pasear por el río en las pangas (pequeñas balsas de madera que no cuentan con motor) para llegar a contemplar esta cañada entre dos elevadas paredes de roca con una especie de jardines colgantes en donde abundan las palmas y los helechos. Puedes subir a la cascada por una pared rocosa en donde hay una escalinata de madera, te recomendarlo hacerlo con cuidado porque la mayor parte de las rocas son lajas afiladas y resbalosas.

El Sótano de las Golondrinas, se ubica a solo 11 kilómetros al oeste de Aquismón y es uno de los abismos más profundos e impactantes del planeta, de hecho es la segunda más honda en México y ocupa el onceavo lugar a nivel internacional. Tiene 512 metros de profundidad, un diámetro de 60 metros y 370 metros de caída vertical, por lo que bajar hasta sus profundidades y ascender en rappel o escalada es una experiencia inolvidable. Además de la adrenalina podrás contemplar interesantes pinturas rupestres, no por nada ha sido declarado uno de las 13 maravillas naturales de México.

Otro de sus atractivos es la cantidad de aves que la sobrevuelan en una espiral aérea cada amanecer en su salida y cada atardecer en su regreso. Hay varias especias que tienen como hábitat este sótano, puedes encontrar colibríes, vencejos y loros.

El Sótano de las Huahuas también es otro sótano creado como resultado del colapso de un suelo calcárea. Este mide 478 metros de profundidad y tiene un diámetro de 60 metros. Es el hogar de cientos de vencejos de pecho blanco y de pericos verdes, también conocidos como huahuas, de ahí el nombre del lugar.

Las Cuevas de Mantetzulel, es una gran cueva dividida en cuatro ubicada en medio de una selva por lo que albergan una gran variedad de biodiversidad. Se ubican a 8 km de la cabecera municipal y para acceder hay que ascender por unas escaleras rodeadas de abundante vegetación. A la entrada hay varias piletas en donde cae el agua filtrada por las rocas de la montaña por lo que es totalmente potable. Una vez dentro podrás darle vuelo a tu imaginación y descubrir las figuras que se distinguen en las formaciones rocosas como un águila, una tortuga, un gorilla o una calavera. La Cueva del Sol ofrece un espectáculo maravilloso cuando los rayos solares penetran por una abertura e iluminan las rocas y se reflejan en los charcos, además aquí se ubica la figura de San Jerónimo, uno de los lugares más sagrados para los lugareños. La temperatura dentro de la caverna es muy baja, por lo que debes abrigarte bien y debes usar botas que cubran bien tus pies.

El nacimiento de Tambaque queda a unos cuantos km de distancia al noroeste de la cabecera municipal de Aquismon y es un bello paraje natural en donde nace el río coy, tributario del río Tampaon. El lugar cuenta con algunas palapas rústicas y un sendero adoquinado que corre en el bosque para llegar al río. Al llegar puedes observar que el agua brota de entre las piedras creando pozas naturales de agua cristalina.

Puente de Dios, es una maravilla natural que además está rodeada por otros parajes encantadores. Es un sitio formado por una corriente de agua, pozas naturales de color azul turquesa y una caverna. Su nombre proviene por una formación natural realizada por la erosión del agua que dio forma a un túnel o un puente en la roca natural que rodea las pozas. Uno de sus grandes atractivos es el efecto producido por la luz solar que se filtra en las grietas en el interior de la caverna, principalmente sobre las formaciones rocosas y el espejo de agua, creando una rara impresión de iluminación artificial. La poza al lado de la caverna esta rodeada de una densa vegetación y tiene un bello color turquesa y cuenta con 20 metros de profundidad.

Qué hacer en Aquismón

Los habitantes de la comunidad ofrecen al visitante recorridos temáticos sobre la flora y la fauna existente en ese lugar y si te gustan las aventuras fuertes puedes realizar, espeleología, rappel y senderismo.

Hay varias opciones para los que gustan de explorar la naturaleza, para llegar a cada uno de los atractivos naturales de Aquismón, hay algunas senderos que ofrecen diversas opciones de dificultad.

En los alrededores del Sótano de las Golondrinas se puede acampar con toda confianza. Para explorar el sótano hay que bajar y subir 568 escalones aproximadamente.

En el Sótano de las Huahuas es necesario bajar y subir 280 escalones aproximadamente.

Para visitar las Cuevas de Mantetzulel te recomendamos contratar los servicios de un guía experimentado.

En Puente de Dios puedes sumergirte en las aguas turquesas y explorar la cueva para sorprenderte con sus tonalidades turquesas.

El Balneario de Tambaque ofrece actividades acuáticas en áreas permitidas.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web