Cultura y Tradiciones
Destinos
Playas
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Playas
Información
Turismo de Reuniones
TIERRA MÁGICA CON TRADICIONES ANCESTRALES
Es una tierra mágica que remonta los inicios de su nombre a la lengua maya “Lugar donde todo pasó” o “Manik” día del calendario maya relacionado con el venado.
A pesar de no haber datos exactos del inicio de su ocupación, la evidencia arqueológica en el cenote Xcabachen y los conjuntos arquitectónicos explorados en Tipikal estiman que grupos humanos se establecieron hacía el periodo Preclásico Medio, aproximadamente entre los años 1000 y 400 a.C.
Fue la primera comunidad maya a donde llegaron los misioneros franciscanos para edificar el convento dedicado a San Miguel Arcángel. Durante el periodo Posclásico Mesoamericano fue la capital política de los mayas tutulxiues. Tras la derrota frente a los colonizadores, el Batab Xiu de Maní se alió con los españoles.
Una de las historias más trágicas de Maní es la quema de códices mayas a manos de fray Diego de Landa en Auto de Fe ya que para este clérigo español los trabajos científicos de los mayas “no contenían nada más que las mentiras del Diablo”. Por lo que recogió todos sus ídolos y códices de historia, medicina, tradiciones y los quemó en una gran hoguera delante del monasterio.
Más tarde Diego de Landa, tal vez por arrepentimiento, escribió un libro en donde describía todo lo que había aprendido de los mayas.
Se encuentra aproximadamente a 91 kms (una hora) de la ciudad de Mérida, a 228 km (2 horas y 45 minutos) de Valladolid y a 182 km (2 horas y media) de Campeche.
Maní
Qué Ver en Maní
Atractivos Turísticos de Maní
Convento de San Miguel Arcángel
Fue fundado en 1549 y se construyó principalmente entre el siglo XVI y XVII y se utilizó como materia prima las piedras de las construcciones mayas prehispánicas. Las obras iniciales estuvieron a cargo de Fray Juan de Mérida. Fue sede de una de las primeras escuelas de evangelización y además fue también de los primeros hospitales de América.
Se destaca la majestuosa capilla abierta una de las más grandes de todo Latinoamérica, en donde se conservan algunos detalles en los muros. Pararte enfrente de ella es contemplar siglos de historia que guarda el lugar.
El convento está compuesto de un gran atrio rectangular, una capilla posa, una capilla abierta, la iglesia principal con cuatro capillas, un claustro, el recinto conventual, un huerto, y los vestigios de la antigua escuela de indios.
En el interior de la iglesia y el convento se encuentran pinturas murales del siglo XVI y siete altares con cinco retablos polícromos del siglo XVII.
Centro del Pueblo
El centro de este bello Pueblo Mágico está lleno de historias y leyendas que muchos de sus habitantes estarán siempre bien dispuestos a contarte. Caminar entre las antiguas edificaciones, plazas e iglesias te transportará a otra época.
Cenote Xcabachen
Puedes averiguar acerca de la leyenda que envuelve al cenote Xcabachen que es uno de los principales atractivos de Maní. Su nombre significa ‘’pozo’’, ya que la estructura del cenote hace alusión a un pozo.
La antigua leyenda cuenta que hace muchos años los mayas predijeron que cuando el agua se agote en el mundo, el único lugar que aún conservará agua será este cenote, pero que al momento de ir a buscarla saldrá una guardiana maya, acompañada de una serpiente. Dicha serpiente es el dios Kukulcán y para los que quieran beber del agua del pozo, tendrán que pagar un alto precio.
El cenote en sí es una caverna cuesta abajo, aunque no cuenta con acceso para nadar, debido a su estructura, sí es posible visitarlo y para muchos lugareños metafóricamente es una entrada al inframundo.
Solar Maya
El “solar” se encuentra ubicado en la calle 33 con 22 y consiste en una gran extensión de terreno en donde se llevan a cabo diversas actividades que muestran el día a día de la comunidad. Incluye un meliponario, animales de granja y casas mayas. Esta es una manera muy buena de interactuar con la comunidad.
Museo Viviente de la Abeja Melipona
Consiste en 12 paneles que tienen información sobre las abejas. La temática se divide en: tierra, las plantas, las abejas y los seres humanos.
Este museo te ofrece la experiencia de probar la miel directamente de la colmena y un rico helado de polen con miel elaborado de manera artesanal.
Horario: Diario de 10:00 a 17:00 hrs.
Qué Hacer en Maní
Selecciona tu Aventura en Yucatán
Experiencias imperdibles en Maní
Visita los meliponarios
Las meliponas son una especie de abejas sin aguijón y en Maní se promueve su crianza ofreciendo a los turistas un recorrido a cinco meliponarios. Éste es una visita que lleva a conocer las bondades de estas abejas y que te ofrece una experiencia cultural tan rica como la miel.
En estos meliponarios también conocerás la riqueza cultural de Maní a través de actividades sobre la crianza y el cuidado de estas abejas sin aguijón. Además puedes participar en los talleres elaborando productos a base de miel, ceremonias e incluso rituales. Para los mayas la miel de la abeja melipona tiene propiedades mágicas que la hacen medicinal y nutricional.
Recorre los alrededores en bicicleta
Este bello Pueblo Mágico es ideal para que realices recorridos en bicicleta mientras que disfrutas de sus hermosos paisajes.
Explora otros destinos de Yucatán
Valladolid
Izamal
Mérida
Sisal
Progreso
Ría Lagartos