Espita-4
Espita-4

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Playas

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable

Zonas Arqueológicas

Maravillas Naturales

Gastronomía

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Playas

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable
SIMBOLOGIA-PUEBLOS-MAGICOS-1

PASADO COLONIAL EN MEDIO DE COLORES Y SABORES

Este pueblo es conocido como la “Atenas de Yucatán” debido a su rica historia y su papel destacado como centro cultural en Yucatán.

Su nombre Espita proviene de Xppithá, que es el nombre de la localidad maya que originalmente se erigía aquí. Algunos interpretan este nombre con el significado de “Poca Agua” debido a la limitada disponibilidad de agua dulce, y otros como “Agua que Brinca”. Se menciona en el Chilam Balam de Chumayel como uno de los lugares visitados por los Itzáes durante sus peregrinaciones.

Pasear por las calles del centro es una experiencia que estimula los sentidos y transporta a un pasado glorioso, ya que además de la riqueza de su historia durante la época prehispánica, también tiene un pasado colonial que se ve reflejado en sus majestuosos y coloridos edificios como la iglesia de San José.

Se localiza a aproximadamente dos horas de Mérida y a menos de una hora de Valladolid y Chichén Itzá.

Espita

Qué Ver en Espita

Atractivos Turísticos de Espita

Iglesia de San José

Esta impresionante iglesia fue construida por los franciscanos a principios del siglo XVII y reconstruida en el siglo XVIII. Una característica muy particular es que compartía el espacio un centro ceremonial de los antiguos pobladores. Otra anécdota de la iglesia es que durante la Revolución fue convertida en cuartel militar y la imagen del Niño Dios, santo patrón del pueblo junto con San José, fue escondida en las casas de los pobladores para que la gente pudiera seguir rezando.

Palacio Municipal 

El palacio municipal es uno de los edificios más bellos, antiguos y fotogénicos del pueblo.

Parque Melchor Ocampo

Es la plaza central y es el lugar de reunión de locales y visitantes y es el punto de partida para explorar los bellos edificios que lo circundan. Es un espacio lleno de frondosos árboles y tiene un quiosco en el centro. El parque ofrece varios lugares instagrameables como por ejemplo frente al colorido letrero del pueblo, en la enramada en forma de corazón, o bien en las sillas confidentes gigantes.

En las tardes se convierte en el lugar ideal para saborear unas ricas marquesitas, hamburguesas o helados.

Antigua Estación de Ferrocarril

Es un lugar que cuenta la historia del pueblo que data de finales del siglo XIX es decir de la época dorada del henequén. Cuando la actividad henequenera disminuyó este espacio fue utilizado como planta empacadora de chile habanero. Luego permaneció muchos años en el abandono, hasta que en tiempos recientes fue convertida en la Casa de la Cultura “la Atenas de Yucatán”. Aunque la estación fue renovada se conservó el diseño arquitectónico original, al igual que los acabados de las puertas y ventanales y es un bello espacio en donde se llevan a cabo diversos talleres, obras de teatro y exhibiciones artísticas y culturales.

Mercado Municipal

En el mercado municipal Juan José Méndez puedes experimentar los colores, olores y sabores del pueblo. Es el lugar ideal para comprar artesanías y probar los antojitos y platillos locales. Es un edificio antiguo con techos altos, balcones de herrería y los típicos arcos que tiene una explanada en donde se encuentra una atractiva fuente.

Hacienda Santa Teresa Kancabá

Esta es una joya histórica que cuenta con una casona y un atractivo cenote.

Ruinas de Tahcabo

Es una zona arqueológica poco conocida pero muy misteriosa. Su principal atractivo es el Múul o “montículo“ que es un edificio que no ha sido totalmente restaurado que parece tener más de 2,500 años de antigüedad. En el lugar también puedes visitar un cenote y las ruinas de una antigua iglesia. Hay un Museo Comunitario en el centro de Tahcabo en donde se exhiben las piezas encontradas en el sitio. Se ubica a sólo 25 km del Pueblo Mágico.

Qué Hacer en Espita

Selecciona tu Aventura en Yucatán

Experiencias imperdibles en Espita

Disfruta del ambiente del pueblo

Recorre sus calles y admira todos sus edificios coloniales sin dejar de visitar el Mercado.

Visita la zona arqueológica de Ek Balam

Una antigua capital maya que llegó a ser de las más importantes en la región.

Más información

Tomate una foto en Antigua Estación de Ferrocarril

Los rieles que se conservan frente a la estación y que están en parte cubierto por la vegetación es de los mejores lugares para tomarte las fotos del recuerdo.

Explora otros destinos de Yucatán

Valladolid

Izamal

Mérida

Sisal

Progreso

Ría Lagartos

Vive tu experiencia favorita en Yucatán

es_MXEspañol de México