Cuatro Ciénegas 

SORPRENDENTE MARAVILLA NATURAL

Aunque desde el siglo XVI los jesuitas levantaron algunas misiones no fue sino hasta 1800 que se fundo definitivamente este poblado ubicado en el centro del estado de Coahuila.

Cuatro Ciénegas de Carranza se ubica a tres horas de Saltillo y es un pueblo mágico que brinda paisajes únicos, además de museos y una gran variedad de actividades.

Esta zona se encontraba debajo del mar hace millones de años, lo cual ha hecho que se puedan contemplar una serie de lugares tan únicos que le han valido ser nombrada una de las trece maravillas naturales de México.

El clima es muy seco y la temperatura promedio anual es de 21.4ºC. Sin embargo, puede llegar a ser extremoso, ya que en verano las temperaturas puedes ser hasta de más de 40ºC y durante en invierno bajar a menos de 0ºC.

Se ubica a 79 km (una hora y cuarto) de Monclova, a 277 km (3 horas) de Saltillo, a 247 km (3 horas y 20 minutos) de Torreón y a 275 km (3 horas y media) de Monterrey.

CUATRO CIENEGAS

QUÉ VER EN CUATRO CIÉNEGAS

Plaza Principal

Este es un buen lugar para comenzar un recorrido de este Pueblo Mágico. Cuenta con un kiosco con bellos detalles de herrería rodeado de árboles.

Presidencia Municipal

Se ubica frente a la Plaza Principal y cuenta con un estilo neoclásico. En su interior se destacan los interesantes murales realizados por el artista José Luis Murillo Mancha en donde se hace un homenaje a los fundadores.

Templo de San José

El templo fue edificado a principios del siglo XIX. Como dato curioso de esta iglesia, es que parte de su construcción fue hecha con estromatolitos, estructuras calcáreas que son muy poco comunes en todo el mundo.

CUATRO CIENEGAS

Casa de la Cultura

La casa es un edificio histórico ya que aquí vivió Venustiano Carranza durante un tiempo. Este edificio ofrece una muestra de fósiles y algunas piezas arqueológicas y además es un recinto en donde se llevan a cabo algunos eventos culturales.

Paseo por el Callejón de Guevara

Esta estrecha calle es uno de los lugares más pintorescos de Cuatro Ciénegas.

Casa Museo Venustiano Carranza

Edificio de 1820 que es la casa natal del líder revolucionario en el que se muestra una amplia colección de objetos personales y de época como ropa, fotografías, documentos y objetos personales. Se destaca la reconstrucción de una cocina de la época.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Antigua Estación de Ferrocarril

Todavía se puede ver su antigua estación de ferrocarril que data del siglo XIX que al estar totalmente abandonada y cerca de un cementerio da la idea de un lugar fantasmal.

CUATRO CIENEGAS

Vitivinícolas

Cuatro Ciénegas ha ganado fama internacional en la elaboración de vinos, por lo que no puedes dejar de visitar algunas importantes vitivinícolas como:

Vinos Vitali cuya historia comienza a mediados del siglo XX y ofrece vino tinto dulce y seco, así como crema de aguardiente. Es interesante recorrer las bodegas y como algo curioso puedes visitar las prensas antiguas que están guardadas en un recinto anexo.

Bodegas Ferriño, ubicada al norte de Cuatro Ciénegas, tiene una historia que se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el Señor Ferriño de origen italiano decidió comenzar con un aguardiente de uva y un brandy, hasta que fue creciendo dándole mucha importancia a la producción del famoso vino “Sangre de Cristo”. Actualmente, se producen siete tipos de vino, licor de granada y aguardiente.

Visitar Bodegas Ferriño es viajar en el tiempo con su edificio principal con techos de carrizo y grandes vigas de madera. En los recintos anexos puedes ver barricas de todos los tamaños y viejos alambiques que contrastan con modernas líneas de embotellado. Además, de poder pasear entre patios con una bella pileta y 20 ha de viñedos. Este es un lugar que no debes perderte.

QUÉ HACER EN CUATRO CIÉNEGAS

Disfruta de increíbles pozas en medio del desierto

El mayor atractivo de este Pueblo Mágico es la Reserva de la Biosfera, con pozas de aguas cristalinas formando una cadena gigantesca de vasos interconectados (más de 200) con biodiversidad única en el mundo, comparada con la de las Islas Galápagos.

Las pozas están rodeadas de montañas cuya altitud rebasa los tres mil metros sobre el nivel del mar. Su color azuloso se debe a algas microscópicas llamadas estromatolitos, una especie de coral que provee de oxígeno al agua y que se dice que fueron los creadores de la vida.

La Poza Azul, es una auténtica maravilla en donde no se permite nadar sólo subir a las plataformas de observación para contemplar sus aguas turquesas y cristalinas con peces endémicos de la región. A su costado puedes explorar el sendero interpretativo El Borbollón que se ubica justamente en donde esta un borbollón de agua.

La Poza de la Becerra, se caracteriza por tener agua tibia y transparente, incluso se puede observar los peces que en ella habitan como la mojarra de Cuatro Ciénegas; su temperatura oscila entre los 28° a 32°C, según la estación del año; en ésta poza los visitantes pueden bucear, esnorquelear y acampar.

Las pozas de Cuatro Ciénegas cuenta con una amplia infraestructura como: sanitarios, palapas, asadores, mesas, sillas, renta de kayaks y canchas de volleyball.

Escala un cerro para tener una vista panorámica

Si tienes buena condición física puedes subir al Cerro del Muerto con un mirador que ofrece una vista panorámica del Valle de Cuatro Ciénegas.

Goza de la naturaleza

Hay otros atractivos naturales en la cercanías de Cuatro Ciénegas que puedes explorar como: Las Playitas, una laguna de seis hectáreas con finas arenas y tonalidades verde azulosas que forman un bello oasis y el Río Mezquites tiene un caudal cuatro kilómetros navegables para la práctica del canotaje en todas sus modalidades de remo. Además, a los márgenes del río puedes acampar y gozar de la naturaleza

Disfruta de un paisaje de otro mundo

Adicionalmente, puedes visitar las Dunas de Yeso, un lugar que parece de otro planeta porque la arena es de color blanca y abarca más de 800 ha. Esta ubicado dentro del Área protegida de Cuatro Ciénegas y es considerado como uno de los mejores lugares para observar las estrellas.

Hay tours que ofrecen acompañarte con un astrónomo que te explicará más de este increíble cielo nocturno. Si te toca luna llena, adicionalmente verás pequeños reflejos de colores por los cristales de cuarzo de las dunas, un espectáculo único !

Practica ciclismo en medio de minas de mármol

Si quieres practicar ciclismo de montaña, una buena opción es explorar las Minas de Mármol, que es un imponente paraje con enormes bloques de mármol traventino. Desde aquí tienes impresionantes vistas panorámicas de las montañas que lo circundan.

Descubre pinturas rupestres

Si te interesan las culturas antiguas puedes visitar el Ejido Nueva Atalaya, a 25 km de Cuatro Ciénegas. Aquí podrás explorar algunas cuevas con interesantes pinturas rupestres.

HOTELES EN SALTILLO

Donde Hospedarse en Saltillo

MARAVILLAS NATURALES QUE DEBES EXPLORAR EN TU VIAJE A CUATRO CIÉNEGAS

Maravillas Naturales de CUATRO CIÉNEGAS

PARQUES RECREATIVOS EN CUATRO CIÉNEGAS

PARQUES RECREATIVOS EN CUATRO CIÉNEGAS

QUÉ COMER EN CUATRO CIÉNEGAS

GASTRONOMIA-CUATRO CIÉNEGAS

QUÉ COMPRAR EN CUATRO CIÉNEGAS

COMPRAS-CUATRO CIÉNEGAS

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN COAHUILA

Experiencias en Coahuila