Manzanillo
CAPITAL MUNDIAL DEL PEZ VELA
Manzanillo ofrece un paisaje único y una moderna infraestructura turística.
En el Pacífico mexicano, con un clima cálido y sol radiante, Manzanillo se extiende a lo largo de dos bahías gemelas dividas por una porción de playa llamada Península de Santiago, las Playas Santiago, Playa Miramar y Playa de Oro, brillan con tonos dorados y negros gracias al contenido mineral de la arena, donde la gente disfruta los días tranquilos y divertidos a la orilla del mar.
Manzanillo es un lugar relajado y a la vez lleno de vida y gente afable, un crisol de lugareños, turistas mexicanos y extranjeros que tienen algo en común, todos encuentran en este destino el lugar ideal para unas vacaciones inolvidables.
El enorme Pez Vela, obra de Sebastián, con sus 25 metros de altura y color azul intenso, domina el paisaje del Malecón Espíritu Santo y nos recuerda que este puerto se reconoce como la “Capital Mundial del Pez Vela” donde cada noviembre los amantes de la pesca deportiva de todo el mundo, llegan para participar en los diversos torneos de pesca que se organizan en la ciudad.
El puerto cuenta con un clima tropical durante todo el año con una temperatura promedio de 24º C.
MAR Y TIERRA
Aquí la gente no sólo practica la pesca, también disfruta del buceo en lugares como Los Frailes, el barco hundido en Playa La Boquita y Bahía Carrizales. Recordemos la cercanía con el Volcán de Fuego y el Volcán Nevado de Colima, que es otra aventura para recorrer desde el mar a la montaña, pasando por la exuberante naturaleza de la región, productoras de café, lagunas y más.
También para los amantes de la naturaleza y acción, hay sitios donde se practica la tirolesa a través de la selva, avistamiento de aves; deportes acuáticos como ski, motos acuáticas, kayak, buceo y paddle. Además, se encuentra el Iguanario Archundia, dedicado a la preservación de esta especie el cual muestra más de 600 iguanas.
LA CIUDAD Y SU GASTRONOMÍA
Volviendo al centro de Manzanillo, el recorrido se hace caminando para observar los blancos edificios alrededor de la plaza principal, mezcla de arquitectura árabe y mediterránea que le da un aire luminoso y majestuoso a esta ciudad, que se conoce a través de sus calles con tiendas, restaurantes y neverías donde te podrás refrescar con un agua de coco o un vaso de tejuino, bebida preparada con maíz fermentado y miel de piloncillo, unas gotas de limón y mucho hielo. En el mercado de artesanías Emiliano Zapata te encantará con sus hamacas de hilo, aretes, collares, figuras en madera o plata, bordados y tejidos y alfarería.
La gastronomía de Manzanillo es una delicia que se prepara principalmente con productos del mar como el ceviche de Colima, Machaca de Marlin, Pescado Zarandeado, o puedes probar el famoso pozole seco acompañado de unas tostadas raspadas. ¿Y de postre? Cocadas, dulce elaborado a base de coco rallado que encontrarás en toda la ciudad.
LAS BAHÍAS Y ATARDECERES DE MANZANILLO
Las bahías de Manzanillo son de espectacular belleza que se recomienda observar desde el Mirador de las Hadas, el legendario hotel con el que se comenzó el desarrollo turístico de la región. A un costado el hotel se encuentra Playa la Audiencia desde donde parte el catamarán que recorre la bahía para disfrutar de un romántico e inolvidable atardecer.
Las rutas turísticas y gastronómicas son parte de los elementos que identifican este destino. La Ruta Ecoturística “La Rural de Canoas” te llevará a conocer el proceso del café y degustar su rico sabor, así como su comida rural. La ruta “Histórica” te invita a descubrir la ciudad desde los lugares más antiguos e importantes hasta probar lo tradicional del puerto. Por último, en la ruta gastronómica conocerás la comida tradicional de esta bella ciudad, bebidas refrescantes y lugares tradicionales que resaltan los platillos típicos de Manzanillo.
LOS CRUCEROS EN MANZANILLO
Manzanillo es un puerto de clase mundial, entrada de buques mercantes con comercio internacional que, además, recibe cruceros de las principales líneas navieras con turistas de todo el planeta que la visitan y le dan ese aire cosmopolita y relajado que se percibe en esta alegre ciudad.