Comala 

A LAS FALDAS DEL VOLCÁN DE FUEGO DE COLIMA

Se ubica a solo 20 minutos de la Ciudad de Colima y se le conoce también como el "Pueblo Blanco de América" por su fisonomía típica y pintoresca debido a las casas blancas de techumbre de teja sobresaliendo entre las huertas de exuberante vegetación, que son regadas por los Ríos San Juan, Suchitlán y Tía Barragana, teniendo como marco final el majestuoso Volcán de Fuego.

Esta región, conserva ese sabor provincial que le ha dado fama de ser uno de los más bellos de la entidad. Para conservar su fisonomía tradicional, en 1988 el Gobierno del Estado declaró a Comala Zona de Monumentos Históricos.

Comala es famoso por ser el escenario del conocido libro de Juan Rulfo, Pedro Páramo. De hecho, en el Jardín Principal hay una estatua dedicada a este aclamado escritor.

Sus “botanas de Comala” se han convertido en todo un atractivo turístico. Se pueden degustar en alguno de los restaurantes del pueblo. Aquí también podrás gozar de un ponche de maguey y frutas que incluye mezcal y se bate con helado, una bebida para recordar.

Los Sitios Imperdibles en Comala

La Plaza de Armas es el corazón de Comala, en su centro luce un elaborado kiosco de metal traído de Alemania a principios de siglo, y fuentes de cantera en las esquinas. Alrededor de la plaza se ubican los edificios principales de la ciudad, entre los que destaca la Parroquia de San Miguel Arcángel, un templo que data de fines del siglo XVIII.

También se puede visitar el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidlago, que exhibe la obra de este pintor originario del estado de Colima, así como muebles, herrería y piezas prehispánicas.

Uno de los atractivos principales de Comala son sus arcos o mejor conocidos como Los Portales localizados frente a la Plaza de Armas, en ellos se encuentran restaurantes típicos en los que se puede paladear la variada comida de la región, acompañada de la música típica mexicana.

La Ex Hacienda de Nogueras, una antigua cañera que data del siglo XVII ha sido convertida en un museo en donde se exhibe la obra pictórica de Alejandro Rangel Hidalgo.

En sus alrededores vale la pena conocer Suchitlán, pueblo a sólo nueve kilómetros de Comala, donde se realizan bellos objetos artesanales como: máscaras de madera, muebles de otate, elementos de cestería y muebles y ornamentos de madera tallada, principalmente de caoba y parota. Si visitas este pueblo puedes visitar sus agradables portales y saborear el conejo tatemado, uno de los platillos típicos del lugar.

También se puede visitar la Hacienda de San Antonio, a 24 kilómetros de Comala, antiguo centro porfiriano productor de café, con excelentes servicios de hospedaje y restaurante.

Experiencias inolvidables en Comala

Este pueblo es conocido por su producción cafetalera, por lo que siempre es interesante realizar un Tour del Café, en donde puedes aprender más sobre el cultivo y la producción del café.

La Laguna de Carrizalillo y la Laguna La María, son bellos parajes naturales donde se puede pasear en lancha, pescar y acampar.

QUÉ VER EN COMALA

QUÉ HACER EN COMALA

HOTELES EN COMALA

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web