Ciudad Prehispánica de Teotihuacán

Ofertas

Bien cultural inscrito en 1987.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Para conocer más sobre lo que puedes visitar, descarga la Guía Turística de la Ciudad de México.

Teotihuacán en náhuatl significa "La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", y se ubica a unos 50 km de la Ciudad de México.

Sus orígenes son todavía objeto de investigación, aunque se cree que en el siglo I, al inicio de la era cristiana, era ya una aldea que cobraba importancia como centro de culto. De hecho, las primeras construcciones importantes proceden de esa época. El apogeo de la ciudad fue durante el Período Clásico del siglo III al VII d.C. En estos siglos la ciudad se consolidó como un importante centro comercial y llego a tener una superficie de 21 km2 y una población de hasta 200,000 habitantes. Como uno de los más poderosos centros culturales de Mesoamérica, Teotihuacán extendió su influencia cultural y artística por toda la región.

Actualmente solo se conserva un fracción del área que llego a tener Teotihuacán, sin embargo, no deja de sorprender este conjunto de edificios prehispánicos considerados de los más impresionantes en Mesoamérica.

La Pirámide del Sol, el mayor edificio del asentamiento y el segundo más grande en toda Mesoamérica, sólo detrás de la pirámide de Cholula. Tiene una altura de 63 metros, con una planta casi cuadrada de aproximadamente 225 metros por lado, por lo que suele compararse con la pirámide de Keops en Egipto.

La pirámide de la Luna es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacán. Su forma final la adquirió después de siete etapas constructivas. Tiene una planta aproximadamente cuadrada de 45 metros por lado y su altura es también de 45 metros.

La Ciudadela es un conjunto arquitectónico localizado en la banda poniente de la calzada de los muertos. El conjunto forma una gran plaza cuadrangular de aproximadamente 400 metros por lado y fue construido entre los años 150 y 250 d.C. Esta estructura se convirtió en el centro político, cultural y económico de la ciudad de Teotihuacán.

Dentro de la Ciudadela se ubica la pirámide de la Serpiente Emplumada rodeada de 13 templos secundarios. Es una construcción muy peculiar ya que esta adornado con cabezas de serpientes emplumadas que representan al Dios Cipactli, personaje con el cual se representaba el primer día con el que se iniciaba el calendario lunar de 260 días.

El Palacio de Quetzalpapálotl, su nombre en náhuatl significa “Mariposa- quetzal” o “Mariposa de plumas”. Esta sobre una plataforma y el edificio esta rodeado por pórticos que enmarcan los accesos a las cámaras inferiores. Las columnas están bellamente talladas con lo que parecen ser mariposas y plumas.

A estas y otras estupendas estructuras arquitectónicas hay que agregar pinturas murales, creaciones en cerámica, objetos de obsidiana, entre otros tesoros arqueológicos. Además lo asombroso del sitio es que todos los edificios están dispuestos con un trazado geométrico y simbólico a la vez.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web