Rutas de la Arqueología en Chihuahua

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Casas Grandes

Casas Grandes

+

Conserva la tranquilidad y el frescor de sus casonas de adobe, de su placita y de su iglesia, prácticamente en el pueblo está Paquimé, conjunto de vestigios de lo que fuera la más importante ciudad prehispánica del norte de México El momento de su florecimiento, auge y abandono ocurrió durante los siglos XIII a XV. Famoso por sus construcciones de lodo colado y sus puertas en forma de "T". Tiene dos campos de Juego de Pelota similares a los de mesoamérica aunque con esquinas redondeadas. Otras estructuras importantes son: la el montículo de la Cruz, la Casa de las Guacamayas y la Casa del Pozo entre otros. La zona es "Patrimonio Cultural de la Humanidad" según declaratoria de UNESCO. En la zona, contamos con el magnífico Museo de las Culturas del Norte, donde se aprenderá sobre la importancia de la ciudad y su cultura. Horario: Lunes a Domingo, de 9:00 a 17:00 hrs.

Nuevo Casas Grandes

Nuevo Casas Grandes

+

Se fundó alrededor de su estación de ferrocarril, y ha crecido en servicios gracias a su vecina Paquimé. En sus alrededores, las comunidades mormonas y menonitas se establecieron haciendo crecer la economía de la región. En Colonia Dublán, casi anexo a la ciudad, está un antiguo barrio lleno de grandes casonas tipo virginiano donde hay buenos restaurantes. Laguna Fierro - Se trata de una laguna artificial muy apreciada en estas tan desérticas latitudes.

Cueva de la Olla

Cueva de la Olla

+

Se halla en el Valle de las Cuevas, uno de los sitios más característicos de la cultura paquimé. Destaca un enorme granero de forma circular con apariencia de una gigantesca olla. Se calcula que estas construcciones datan de los años 950 y 1060 d.C. A sólo 400 metros se encuentra la Cueva de las Golondrinas, donde fueron halladas evidencias de ocupación humana que se remontan a más de 5,500 años.

Juan Mata Ortiz

Juan Mata Ortiz

+

Hogar del Maestro Juan Quezada Celado, Premio Nacional de Ciencias y Artes e iniciador de la corriente alfarera más importante del norte de México, donde se elabora la finísima cerámica tipo Paquimé. Año con año se celebran concursos que atraen la atención de cada vez mas compradores provenientes del sur de los Estados Unidos, donde este arte es altamente apreciado.

Ciudad Madera

Ciudad Madera

+

Posee mesetas, barrancas y montañas rodeadas de tupidos bosques de pino-encino. Aquí comienza la formación del sistema de barrancos más amplio del mundo, destacando la barranca de Huápoca con una profundidad de 1,620 metro, es decir superior al Cañón del Colorado. En el fondo corre el río Papigochi.

Cuarenta Casas

Cuarenta Casas

+

Se localiza dentro de la Cueva de la Ventana. El conjunto consta de 15 habitaciones de adobe colado que datan del siglo XIII. Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Cueva Grande

Cueva Grande

+

Enorme cueva con un conjunto de casas construidas por los antiguos habitantes de Paquimé. En la entrada hay una gran casa de dos pisos muy bien conservada. Durante el verano se forma una cascada de gran belleza que tapa la entrada del sitio.

Conjunto Mogollón

Conjunto Mogollón

+

Consta de la Cueva de la Serpiente y de la cueva Nido de Águila. En estos abrigos rocosos también encontraremos una serie de habitaciones de la cultura Paquimé; las casas están al borde de un precipicio, como suspendidas a la mitad de la barranca.

Agua Caliente de Huápoca

Agua Caliente de Huápoca

+

Manantial de aguas termales; el líquido brota de una grieta en un conglomerado rocoso y baja directamente al río formando una pequeña cascada y varias pozas donde es posible nadar.

Presa Peñitas

Presa Peñitas

+

Aquí hay cabañas donde hospedarse y la pesca de truchas es buena. Durante el invierno, se llena de aves migratorias.