Ruta de los Conventos en Yucatán

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Acanceh

Acanceh

+

Destaca el templo de Nuestra Señora de la Natividad y la capilla de la Virgen de Guadalupe. Además, existen nueve cenotes y dos grutas en el municipio. En la plaza principal se combinan edificios prehispánicos como la Pirámide y el Palacio de los Estucos

Tecoh

Tecoh

+

Visitar la iglesia y el convento de la Virgen de la Asunción, construido sobre una pirámide maya. Las piedras del inmueble están labradas con inscripciones mayas.

Mayapán

Mayapán

+

La última gran capital maya, en esta zona se han descubierto más de 4 mil estructuras arquitectónicas.

Tekit

Tekit

+

Lugar importante durante la época colonial cuenta con dos importantes templos: la Parroquia de San Antonio de Padua y la Capilla de San Cristóbal. Hay un profundo cenote-cueva y se han encontrado vestigios arqueológicos.

Mama

Mama

+

Con un bello templo y ex convento franciscano, donde se destaca el campanario, así como su atrio cerrado. Cerca se ubica una típica hacienda henequenera llamada Tepich.

Teabo

Teabo

+

Se destacan la Parroquia y el ex convento de San Pedro y San Pablo que data del siglo XVII. En el interior destaca la Capilla de Indios que ostenta la fecha 1617..

Chumayel

Chumayel

+

Es un lugar famoso ya que aquí es que se encontraron los libros del Chilam Balám, libros sagrados de los mayas. Se puede apreciar su Templo de la Purísima Concepción (siglo XVI).

Maní

Maní

+

Lugar del mayor de los cacicazgos mayas. Este lugar fue testigo de uno de los actos más infames en la historia, el “Acto de Fé”, cuando Fray Diego de Landa en 1561, mandó a quemar varios objetos que los mayas valoraban, incluyendo los códices que hablaban de la historia, creencias y astronomía de los mayas. Se destacan el Templo del Convento de San Miguel Arcángel y la capilla abierta que fue la primera construida en Yucatán.

Oxcutzcab

Oxcutzcab

+

El pueblo es conocido como “La huerta de Yucatán”, por la cantidad de frutas que se producen aquí, por lo que es aconsejable visitar el mercado y probar algunas de las exóticas frutas del lugar. Se destaca el templo de San Francisco de Asís (siglo XVIII), la Ermita de la Virgen del Pilar (siglo XVII) y la Capilla de San Esteban (siglo XIX).

Ticul

Ticul

+

Es también llamado la “Perla del Sur”. Famoso por la manufactura de zapatos para mujeres y también es un centro de producción de cerámica a gran escala, de hecho, se pueden visitar los diversos talleres de los alfareros para comprar piezas terminadas. Aquí encontrará una mezcla de cultura, con grandes edificios coloniales que contrastan con casas Mayas de techo de paja. Entre las construcciones coloniales sobresalen el Ex Convento y Parroquia de San Antonio de Padua y las capillas de Santiago, Mejorada, Nuestra Señora de Guadalupe, San Román y San Ramón.

Muna

Muna

+

Alberga el Templo y el Ex-convento de la Asunción construido en el siglo XVII y la ex Hacienda San José Tibceh. Hay un centro artesanal en la plaza principal donde se pueden adquirir maravillosas reproducciones de cerámica maya.

Umán

Umán

+

Visitar la magnífica Parroquia de San Francisco que antes formó parte de un convento del siglo XVI de proporciones imponentes. Destaca su imponente fachada de cantera que quedo inconclusa.

Dzibilchaltún

Dzibilchaltún

+

Su estructura más famosa es La Casa de las Siete Muñecas. En los equinoccios de primavera y otoño, la orientación del edificio hace que el sol pueda verse a través de las puertas este y oeste, otro ejemplo de la precisión matemática de los mayas. También cuenta con el Museo del Pueblo Maya y un cenote para nadar

Xcambó

Xcambó

+

Considerado aún como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen de X’Cambó, combina apacibles playas y una zona arqueológica. San Crisanto, con vegetación de mangle y una bella playa es un lugar para los amantes de la naturaleza.