Descubren un peculiar dinosaurio en Coahuila

Hace aproximadamente 180 millones de años el territorio que ocupa ahora el desierto de Coahuila era pantanos con lagunas y ríos con exuberante vegetación y era el hábitat de una gran cantidad de dinosaurios, entre los que se encuentra una especie recién descubierta.

Se trata de un nuevo dinosaurio ceratópsido, el más conocido de esta familia es el Triceratops que vivió en el Cretácico Tardío, era que terminó hace 65 millones de años.

Otro aspecto destacable en este descubrimiento es el tamaño del dinosaurio, ya que este grupo de dinosaurios con hueso en la cara, medía hasta nueve metros de longitud. El hallazgo coahuilense es un dinosaurio pequeño que no tendría más de tres metros de longitud, lo cual indica que Coahuila estuvo habitado por especies distintas a las que habitaron el norte de Estados Unidos y Canadá.

Este dinosauro fue bautizado como Yehuecauhceratops Mudei, nombre que se debe a que “Yehuecauh” significa antiguo, “ceratops” cara con cuerno en griego y “mudei” por la región de Mude en donde fue encontrado.

 

Fue localizado en el municipio de Ocampo Coahuila y el hallazgo es resultado del proyecto del Mude que apoya la paleontología en todo el estado.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web