Yaxchilán, Bello y Enigmático

Su nombre significa “Piedras Verdes” y se ubica dentro de la Selva Lacandona y para llegar se tiene que realizar un trayecto de 40 minutos en el río Usumacinta, uno de los más caudalosos de México, saliendo de Frontera Corozal en donde se encuentra el Centro Turístico Escudo Jaguar, por si quieres pasar la noche ahí y salir en tu aventura al siguiente día temprano. Además, al surcar el río, podrás ver de un lado tierras de México y del otro lado tierras de Guatemala.

Al bajar de las coloridas lanchas caminas en una vereda rodeada de árboles de cedro, caoba, caucho y zapote. La ciudad es bastante extensa por lo que el recorrido te lleva por lo menos una hora. Al adentrarte en Yaxchilán conocerás más sobre la cosmogonía maya y disfrutarás de una belleza natural única entre los sonidos de cientos de aves y monos aulladores.

Esta considerada como una de las metrópolis más importantes del Periodo Clásico Maya, dominó a otras ciudades como Bonampak y fue enemigo de Palenque. Comenzó a ganar importancia a partir de los últimos años del siglo VI, durante el gobierno de Nudo-Ojo Jaguar II.

El resplandor del centro ceremonial se vio reflejado en sus notables edificios. Sus dinteles son los mejor elaborados de la zona maya con un grosor de un metro y bellamente decorados con diversas figuras. En el Templo 12 se ubica el más antiguo de los dinteles que data del año 525 d.C. y en sus grabados se narra la ascensión al poder de uno de los gobernantes de la ciudad.

Cuenta con impresionantes relieves en los techos de los Edificios 7, 23 y 33. Este último es el más impresionante del conjunto y resguarda la escultura del rey Pájaro Jaguar IV, uno de los más grandes líderes que gobernaron esta tierra. La escultura fue decapitada en el siglo XIX y que de acuerdo a los lacandones se dice que en el momento de que la cabeza regrese a su posición original, los jaguares celestes se tragarán a todos los seres vivos, habrán catástrofes devastadores y se acabara el mundo.

El Edificio 21 en donde se encuentra la Estela 35 que tiene una oquedad en donde aún se conservan los restos ahumados del carbón original que fue utilizado en la época de los mayas.

El edificio 19, conocido también como “El Laberinto”, refleja la importancia simbólica de la guerra y de la religión. Cuenta con un altar y una serie de pasillos subterráneos que se cree recrean el inframundo y llevan a pequeños cuartos; hay algunos pasillos que todavía permanecen cerrados y por lo tanto no se sabe a donde conducen.

Cómo llegar a Yaxchilán

Se localiza a 173 km de Palenque por la Carretera Federal 199 en dirección a Oconsingo, para continuar por la Carretera Frontera del Sur hasta llegar al Crucero Corozal y encontrar la desviación que conduce a Frontera Corozal. Aquí se aborda una lancha y el recorrido en el río lleva aproximadamente una hora de ida y una hora y cuarto de regreso.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web