Templo y Ex convento de Carmen Alto

Este conjunto religioso perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos que se establecieron en Oaxaca en 1696. El inicio de su construcción data de mediados del siglo XVI y fue finalizada en 1751, con el apoyo de la comunidad española establecida en la región, con lo que se marcó la diferencia entre el Carmen Alto y el Carmen Bajo, que era de carácter popular.

Después de la expropiación de los bienes eclesiásticos en 1856 el convento tuvo varios usos y se ocupó como cárcel y cuartel. En 1889 el obispo Eulogio G. Gillow adquirió el inmueble, el cual fue restaurado para que fungiera como residencia episcopal y un colegio seminario. En 1910 fue escuela nocturna para obreros y escuela primaria superior. Actualmente están instaladas las oficinas del Registro Civil en lo que fuera el claustro. El resto de sus anexos funcionan centros escolares y oficinas federales.

El templo tiene un claro estilo neoclásico y se distingue por su pórtico que es una antesala a la nave principal y que cuenta con tres arcos de medio punto.

En la parte media de la fachada se distingue un alto relieve de Nuestra Señora del Carmen con sus brazos extendidos flanqueada por dos ángeles. Y en la parte superior se aprecia la ventana del coro.

El interior del templo cuenta con una planta de cruz latina y el presbiterio esta colocado en el altar mayor donde se encuentra la Virgen del Carmen.

En la parte exterior se ubica la plaza del Carmen, un lugar en donde se pueden adquirir algunas artesanía y donde se llevan a cabo conferencias y diversas presentaciones culturales.

Ubicación

García Vigil entre Jesús Carranza y Quetzalcóatl, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oax.

También te podría interesar: