Templo de San Francisco Acatepec

Este edificio data del siglo XVII y esta considerado como una obra maestra del barroco mexicano.

Cuenta con un amplio atrio de forma octogonal y tres accesos. La entrada principal cuenta con un arco mixtilíneo del siglo XVII. Este llegó a fungir como capilla abierta y como campo santo.

Su fachada data del siglo XVIII y esta cubierta con loseta de cerámica elaborada por maestros alfareros específicamente para el templo en colores blanco y azul por la Virgen María, y en colores verde y amarillo por San José. Se decía en aquél entonces que el templo era de porcelana y que era digo de guardarse bajo un capelo de cristal.

La torre esta revestida de la misma talavera que la fachada y tiene lineamientos barrocos. Hay un campanario extra a la derecha decorado con azulejos de colores y ladrillos rojos.

Cuenta con una planta de cruz latina con siete cuerpos. En el interior se despliega una magnífica decoración en molduras doradas con una gran variedad de imágenes realizadas con policromía. Hay varios elementos que recuerdan la bellísima Capilla del Rosario del Templo de Santo Domingo.

En el retablo principal se pueden observar santos tallados en madera y policromados con la técnica de estofado. El púlpito también tiene una decoración policromada.

Ubicación

La Purísima, San Francisco Acatepec, San Andrés Cholula, Pue.

También te podría interesar: