Plaza de la Constitución

Se encuentra en el corazón del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca. Esta plaza existe desde 1529, trazada por Juan Peláez de Berrio.

Durante todo el periodo colonial, la plaza no tuvo empedrado ni banquetas, sólo una fuente de mármol colocada en 1739. En 1987 la fuente fue sustituida por un primer kiosco que estaba rodeado de pequeña arboleda.

En el año 1881 se acordó una nueva compostura y ornamentación, excluyendo los árboles ya crecidos. El 15 de septiembre de 1885 se inauguró la estatua de don Benito Juárez que fue colocada en el centro de la plaza en lugar del kiosco.

Para 1901 la plaza fue nuevamente cambiada y es cuando se coloca el kiosco actual que tiene una marcada influencia art nouveau y que refleja el ambiente de la época porfiriana.

En 1967 bajo el quiosco se incluyeron servicios sanitarios y locales comerciales.

En 2005 se buscó retomar el trazo original de la plaza tomando de referencia los cuatro puntos cardinales y las diagonales que los conectan. También, se mejoró la iluminación y se limpió el kiosco.

Es un agradable lugar de reunión tanto para lugareños como para los visitantes en donde se celebran verbenas populares en todas las celebraciones de la ciudad como el Día de la Independencia y la Noche de Rábanos, por mencionar algunas.

La rodean importantes edificios como la Catedral, el Palacio de Gobierno y los agradables portales en donde se puede saborear ricos antojitos y refrescantes bebidas.

Ubicación

Plaza de Constitución (Zócalo), Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oax.

También te podría interesar: