Palacio de Gobierno

Se encuentra ubicado al sur del Zócalo. El primer cabildo levantó su primera casa consistorial en 1576 en el mismo sitio donde ahora se encuentra el Palacio de Gobierno.

Se sabe que en el transcurso del siglo XVII y primer cuarto del siglo XVIII, la construcción fue renovada, el adobe de los muros fue sustituido por cantera y el techo de paja o teja, por el de terracerías sólidas.

En 1775, el cabildo contrató los servicios del arquitecto Nicolás de Láfora para que proyectara y dirigiera un nuevo edificio, que concluyó en 1783. Desgraciadamente, los terremotos de 1787 y 1801 dañaron la obra.

El edificio presenta características del renacimiento, basado en el orden clásico dórico. Toda la obra es de cantera verde con características del renacimiento.

La fachada principal da al norte hacia la Plaza de la Constitución. Se caracteriza por su remate en la parte central con una espadaña y una campana que sirven de base para el asta bandera.

En el interior se destacan los murales en la escalera principal pintados por Arturo García Bustos. En el de la izquierda se representan pasajes de la vida prehispánica, en el de la derecha se narra la conquista y en el central se representa la vida independiente, poniendo como protagonistas a personajes como José María Morelos, Benito Juárez y Ricardo Flores Magón, entre otros.

Hay otros murales que fueron realizados en 1987 por Arturo García Bustos que se ubican en la bóveda y muros de la escalera lateral. En ellos se representa la formación del universo desde la cosmovisión prehispánica.

Ubicación

Valerio Trujano s/n, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oax.

También te podría interesar: