Iglesia del Convento de Santo Domingo

El primer convento se levantó en 1540, y el actual se construyó en 1716. Ocupa la parte norte de la plaza de Santo Domingo. Su iglesia es de planta cruciforme, con ocho bóvedas y una cúpula sobre la nave central. La portada la preside la imagen en alto relieve de Santo Domingo. A cada lado hay tres columnas corintias con imágenes de santos.

La portada tiene acceso con arcos de medio punto abocinado que lleva en la parte superior un relieve de San Juan Bautista y en sus enjutas ornamentación fitomorfa. Tiene columnas tritóstilas de capitel compuesto y en su centro un alto relieve de Santo Domingo de Guzmán con marco moldurado y diamantado, friso almohadillado y cornisa móvil. En el interior, planta de cruz latina con capillas laterales, la bóveda es de cañón corrido con lunetos, cúpula octagonal con tambor y vitrales en el crucero. El retablo del altar mayor es neoclásico, obra de Manuel Tolsá, Construido a finales del siglo XVIII. Consta de dos cuerpos y tres entrecalles.

La central inicia con altar y escudo dominico en el antepecho; ciprés con un Cristo en el primer cuerpo, flanqueado por columnas de capitel compuesto y frontón curvo. En el segundo cuerpo, nicho central con estatua de Santo Domingo, flanqueando por tercia de columnas donde se apoya el frontón recto con friso decorado y cornisa con dentones y modillones. El templo se compone de 11 capillas, distribuidas en ambos lados: del Sagrado Corazón; Nuestra Señora de la Luz; San José; Virgen de Guadalupe; San Martín de Porres; del Nazareno; Santa Catalina de Sena; la Virgen del Rosario; la Divina Providencia; la Virgen de los Dolores y San Pedro Mártir de Verona. El coro un órgano tubular del siglo XVIII.

Ubicación

Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico, CDMX.

También te podría interesar: