Ex Convento de Santa Catalina de Siena

La primera fundación del convento data de 1568 cuando el Obispo Fray Bernardino de Albuquerque lo estableció con el nombre de Monasterio del Rosario de María.

En 1579 se comenzó la construcción del convento y el encargado fue Hernando Cavarcos, quien tenía a su cargo también la construcción del templo de Santo Domingo de Guzmán. El convento fue finalizado hasta el siglo XVIII.

Con las leyes de Reforma, el convento fue desalojado y el edificio tuvo varios usos, primeramente el convento se convirtió en cárcel, mientras que la iglesia y el atrio se utilizaron para alojar el Palacio Municipal. Posteriormente, el templo fue un cine y una pequeña parte del monasterio fue ocupada por una logia masónica.

En 1950 una gran parte del edificio se destinó a la escuela Abraham Castellanos y en 1976 el Ex Convento se transformó en un hotel de lujo.

En el patio noreste todavía se pueden observar el conjunto de doce lavaderos en un reducido edificio de planta octagonal que remata con una cúpula de estilo mudéjar.

Ubicación

5 de Mayo No. 315, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oax.

También te podría interesar: