Ex Convento de la Asunción en Tochimilco

Este edificio fue construido por los franciscanos en el siglo XVI. Fue edificado en dos etas, la primera comprendida en el periodo de 1530 a 1540 y la segunda etapa va de 1590 a 1600. Fue trazado y dirigido por Fray Juan de Alameda con la ayuda de Fray Diego de Olarte.

Cuenta con un atrio rodeado por una muralla terminada con almenas lo que le da la impresión de una fortaleza. En el centro se puede observar una gran cruz de piedra. Además, cuenta con una capilla abierta, capillas poza y portal de peregrinos.

Dentro del complejo se encuentra un templo que consta de una sola nave y bóvedas de nervadura gótica.

La fachada tiene un estilo neoclásico con algunas columnas que sostienen un frontón con un nicho que aloja una figura de la Virgen de la Asunción.

En cuanto al claustro, consta de dos plantas. La primera consta de un refrectorio, la cocina y la sala profundis y en la segunda estaban los aposentos de los frailes.

El patio central del claustro esta rodeado por cuatro robustos arcos cilíndricos por lado con sus respectivas columnas y en el centro hay una bella fuente conocida como la Fuente de los Sabores construida en 1560 por manos indígenas pero con clara influencia europea.

En sus pasillos se pueden todavía distinguir algunas antiguas pinturas en color sepia de flores y de la corona real. En otros muros se pueden ver figuras en forma de felinos y plumas, así como el escudo de Tochimilco en donde se plasman cuatro de las leyendas locales.

Otro de los elementos importantes que se ha conservado es el acueducto con una fuente octagonal en la plaza. En uno de sus pilares se destaca un escudo de Ocopetlayucan que data del siglo XVI.

Ubicación

Se ubica en el poblado de Tochimilco, a una calle de la plaza principal y a los pies del volcán Popocatépetl.

También te podría interesar: