Colegio de San Jerónimo

A finales del siglo XVI se fundó el Colegio de Jesús María con el objeto de educar a jóvenes españolas, fue el primero de los cinco que se construyeron en Puebla. El proyecto del Colegio se expandió ya que incluyó la fundación del convento de San Jerónimo que se construyó anexo al colegio. Además, el convento contó con una iglesia que fue consagrada en 1635.

Uno de los estudiantes más famosos de este colegio fue Francisco Javier Clavijero, conocido por publicar en 1780 la “Historia Antigua de México”.

Este edificio ha tenido varios usos después de que los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España. Fue Estanco de Tabaco y Casa de Aduana. En el siglo XIX fue Tesorería General del Estado y a fines de este siglo Normal de Profesores. A principios del siglo XX fue ocupado por el Congreso del Estado.

Por el exterior, las sobrias portadas del templo datan de 1629 y muestran un gran trabajo de cantera que muestran un admirable juego de luces y sombras.

En el interior, se destaca la bella escultura de San Nicolás Tolentino ubicada en una de las capillas laterales.

Los clavos colocados en las puertas son de bronce fundido y representan el escudo de la orden jesuita que consta de un león enmarcado por cuatro conchas. Las puertas de madera están enmarcadas por pilastras de cantera adosadas y decoradas.

En la cúpula se distingue una división de los paños por medio de franjas de azulejos y en el campanario se hay algunas columnas estípites.

En el interior hay un patio con una fuente de cantera en el centro.

Ubicación

Calle 3 Ote. No. 1413, Barrio de Analco, Puebla de Zaragoza, Pue.

También te podría interesar: