Catedral Metropolitana

Esta iglesia episcopal está inspirada en los templos de Málaga, Valladolid y Jaén. Las obras de la Catedral comenzaron en 1573, sin embargo el templo se consagró en 1656 y en 1667 se terminó su interior, por lo que su arquitectura es una mezcla de diversos estilos: herreriano, gótico, barroco, churrigueresco y neoclásico.

El arquitecto español Claudio de Arciniega fue el autor de los planos. Su retablo de marcado estilo churrigueresco fue esculpido en el primer tercio del siglo XVIII, por Jerónimo de Balbás. El proyecto original de estilo gótico incluía torres en los ángulos, pero sólo se construyeron las dos de la fachada, coronadas por estatuas, obra del arquitecto y escultor Manuel Tolsá, autor también de la cúpula. Las torres terminan en forma de campana y su altura del atrio a las cruces es de 61.52 metros y soportan 16 campanas, la mayor de ella llamada Santa María de Guadalupe, de 12 toneladas de peso.

Su piso es de mármol de Tepeaca y sus muros y bóvedas de piedra. Tiene 51 cúpulas, 74 arcos y 40 columnas. Dispone de tres naves centrales más dos laterales, cinco grandes altares, 14 capillas, coro, crujía, sala capitular, sacristía, dos vestidores y cinco puertas principales, además de bellos retablos y pinturas.

Es la construcción religiosa más hermosa de América. En su interior se localizan dos majestuosos altares: el del Perdón y el del los Reyes, así como un extraordinario coro cuya sillería fue traída de Filipinas. Asimismo, vale la pena destacar sus 15 capillas, entre ellas la del Santo Cristo, Nuestra Señora de las Angustias, San Isidro Labrador, la Santa Cena y la del Buen Despacho.

Actualmente, se presenta un espectáculo de luz y sonido llamado “Voces de la Catedral” en donde se guía a los visitantes con velas y los actores en trajes de época realizan dramatizaciones de la historia de la Catedral, acompañados con la música del espectacular órgano y un pequeño coro.

Hay tours a la sacristía y la torre de la campana.

Ubicación

Plaza de la Constitución, Centro Histórico, CDMX.

También te podría interesar: