Biblioteca Palafoxiana

Se ubica en un edificio de la Casa de Cultura, antiguo colegio de San Juan.

Es una de las bibliotecas antiguas más valiosas de México, debe su nombre a su ilustre fundador, el obispo Juan de Palafox y Mendoza, quien donó su vasta biblioteca particular con más de 5 mil volúmenes. A esta donación se le sumaron algunos otros personajes de la época como: Francisco Fabián y Fuero, Manuel Fernández de Santa Cruz, Francisco Pablo Vázquez y Francisco Irigoyen, entre otros.

A finales del siglo XVIII la biblioteca se enriqueció con los contenidos de los colegios jesuitas cuando esta orden fue expulsada de Nueva España.

Es la biblioteca más rica en impresos de toda la América española. Por su historial y tesoros, el 31 de julio de 1981, el Gobierno de México la registró como Monumento Histórico y en 2005 la UNESCO concedió un galardón de “Memoria del Mundo” que reconoce el inmenso valor inmaterial.

La biblioteca cuenta con estantes de cedro tallado, piso del azulejo rojo, y escritorios incrustados de ónix. Además de las tres hileras de estanterías, hay bellos muebles de madera que adornan la estancia y en el extremo opuesto esta un retablo dorado de la Virgen siciliana de Trápani.

Actualmente, la Biblioteca Palafoxiana cuenta con 43 mil volúmenes, dentro de los cuales se destaca un incunable La Crónica de Nuremberg, escrita por Hartman Schedel en 1493. El libro esta escrito en papel de lino con caracteres góticos e ilustrado con más de dos mil grabados. Otros libros importantes son: un Atlas de Ortelius, impreso en Amberes en 1548; una Biblia políglota o Biblia Regia, escrita entre 1569 y 1573, en griego, latín, hebreo y caldeo; y la Gramática egipcia de Jean Francois Champollion.

Ubicación

Av 5 Ote No. 5, Centro Histórico, Puebla de Zaragoza, Pue.

Horario

Martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 16:00 hrs.

También te podría interesar: